Comportamiento del Consumidor Turístico: Factores Clave y Determinantes
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Conceptos y Aspectos del Consumidor Turístico
El comportamiento del consumidor final en turismo se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona desde que experimenta la necesidad de viajar hasta el momento en que efectúa la compra y utiliza los diferentes servicios turísticos. El estudio de tal comportamiento incluye el análisis de todos los factores, internos y externos, que influyen en las acciones realizadas y en la elección de un producto turístico determinado.
Determinantes Externos del Comportamiento del Turista
- Macroentorno: Entorno político-legal, económico, tecnológico, medioambiental.
- Clase Social: Posición de un individuo en una escala social.
- Familia: Grupo social de referencia primario e informal.
- Grupos Sociales de Referencia: Grupos de personas con los que el individuo se identifica y que influyen en la formación de sus creencias, actitudes y comportamientos.
- Influencias Personales y Determinantes Situacionales.
Determinantes Internos
- Características Personales
- Motivaciones
- Percepciones
- Experiencia y Aprendizaje
- Actitudes
- Estilo de Vida
Factores Personales que Afectan al Comportamiento del Consumidor
Factores Culturales
La cultura es el conjunto de valores fundamentales, percepciones, deseos y comportamientos que una persona aprende continuamente en una sociedad. La dirección de marketing intenta identificar los cambios culturales para concebir nuevos productos y servicios. Los profesionales de marketing deben decidir el grado de adaptación para cubrir las necesidades específicas de los consumidores de diferentes culturas.
Subcultura: Grupo de personas con sistemas de valores compartidos basados en experiencias y situaciones vitales comunes.
Clase Social: Divisiones de la sociedad, relativamente permanentes y ordenadas. Sus miembros comparten valores, intereses y comportamientos similares. Se miden por el empleo, la renta, la educación, el poder económico y otras variables.
Factores Sociales
- Grupos de pertenencia: Aquellos a los que el individuo pertenece y tienen una influencia directa.
- Primarios: Aquellos con los que hay una interacción frecuente.
- Secundarios: Son más formales e implican una interacción menos frecuente.
- De Referencia: Aquellos que sirven como puntos de referencia o comparación.
- Aspiracional: Aquel al que el individuo no pertenece, pero que le gustaría pertenecer.
- La familia y las redes sociales.
Factores Personales
- Edad y fases del ciclo de vida.
- Ocupación.
- Situación económica.
- Estilo de vida.