Comportamiento del Consumidor: Necesidades, Motivaciones y Proceso de Compra

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Tipos de Necesidades del Consumidor

Clasificación de las Necesidades

  • Necesidades innatas y necesidades adquiridas: Las innatas son las naturales o genéricas, mientras que las adquiridas son las culturales y sociales, que dependen de la experiencia, del entorno y de la evolución de la sociedad.
  • Necesidades absolutas y necesidades relativas: Las absolutas son las que experimentamos independientemente de la situación de los demás, y las relativas son aquellas cuya satisfacción nos eleva por encima de los demás.
  • Necesidades verdaderas y falsas: Las verdaderas son saturables, mientras que las falsas no lo son. Cuanto más se eleva nuestro nivel de vida, más queremos poseer.
  • Necesidades básicas o primarias y deseos: Las necesidades básicas son estables, mientras que los deseos son múltiples, cambiantes e influenciados por todas las fuerzas sociales.

Jerarquía de Necesidades según Maslow

  • Necesidades básicas o fisiológicas: Imprescindibles para la supervivencia del individuo.
  • De seguridad y protección: Estabilidad económica y equilibrio emocional.
  • Sociales: Amor, afecto o pertenencia, formar parte de un grupo, tener una familia y amigos.
  • De estima y reconocimiento: Son propias del ego, fama, prestigio. Suponen el deseo y orgullo de ser más que otros.
  • De autorrealización: Deseo que sienten las personas por superarse y satisfacer su propio potencial. De llegar a ser todo lo que cada uno puede ser.

Características de la Teoría de Maslow

  • Las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento, la necesidad satisfecha no genera comportamiento.
  • Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto surge con el tiempo.
  • Las necesidades básicas requieren un ciclo motivador corto, las necesidades superiores requieren un ciclo más largo.

Factores que Influyen en el Consumo

Motivos de Consumo

  • Moda
  • Interés
  • Comodidad
  • Afecto
  • Seguridad
  • Orgullo

Variables que Condicionan el Consumo

  • Variables externas:
    • El nivel económico
    • El entorno tecnológico
    • El ámbito cultural
    • La clase social
  • Variables internas: De carácter psicológico:
    • La motivación
    • Actitud
    • Comportamiento
    • Estilo de vida

Tipos de Compradores y Proceso de Compra

Tipos de Compradores

  • Comprador individual o familiar
  • Comprador industrial
  • Comprador intermediario
  • Comprador institucional

Proceso de Compra

  1. Reconocimiento del problema
  2. Búsqueda de información
  3. Selección del producto
  4. Toma de decisiones
  5. Decisión de compra
  6. Utilización del producto

Conducta del Comprador Familiar: Tipos

  • Comprador por impulso
  • Por valor o utilidad
  • Por la curiosidad
  • De moda
  • Habitual
  • Por placer
  • Emocional
  • Por la solución de un problema

Conducta del Comprador Profesional e Industrial

  • Iniciador: Persona que detecta una necesidad y solicita el producto.
  • Usuario: Persona que utilizará el producto. El vendedor debe conocer las necesidades y lo que piensa el comprador.
  • Comercial: Negocia la operación con el vendedor.
  • Padrino: Controlador de la información y defensor de posturas del comprador y vendedor.
  • Técnico: Experto que asesora, informa e influye sobre el decisor.
  • Decisor: Autoriza la compra y pago, altos ejecutivos con poder gerencial y no tratan con el vendedor.

Diferencias entre Comprador Industrial y Familiar

  • El conflicto domina en la toma de decisión entre los grupos que compran en la empresa.
  • El volumen de la compra es mayor en la empresa que en familias, y las expectativas y sus repercusiones son mayores.
  • Los responsables de compras industriales se preocupan tanto por el producto como por el servicio.
  • El proceso de decisión en la empresa es más largo y complicado que en las familias.
  • Existe una interacción más íntima entre vendedores y comprador industrial.

Perfil del Cliente y Estrategias de Venta

Perfil del Cliente

  • Personalidad
  • Percepción
  • Actitud
  • Clase social
  • Estilo de vida

Rasgos de Personalidad y Caracteres

  • Seguridad
  • Emotividad
  • Inseguridad
  • Hostilidad

Cómo Tratar a Diferentes Tipos de Clientes

  • Un cliente seguro y poco emotivo debemos tratarlo con respeto y ayudarle.
  • Un cliente seguro y emotivo trataremos de convencerle de que lo que nos gusta es poder resolver su problema.
  • Un cliente hostil e indeciso debemos aportar datos para demostrarle cómo nuestro producto le puede ayudar.
  • Un cliente emotivo e indeciso debemos asegurarnos de que está convencido en comprar el artículo.

Objetivo del Empresario

Conocer y entender a los clientes para que el producto se pueda definir y ajustar a sus necesidades y poder satisfacerlo.

Valores que Aprecian los Consumidores

  • Precio razonable y calidad adecuada
  • Atención amable y personalizada, local cómodo y limpio
  • Buen servicio de entrega a domicilio
  • Horario cómodo para ir a comprar
  • Posibilidad de comprar a crédito
  • Variedad de oferta

Contacto con el Público

  • Cortesía
  • Confianza
  • Simpatía
  • Calidad
  • Ser preciso

Conducta del Cliente

  • Cliente discutidor
  • Enojado
  • Charlatán
  • Ofensivo
  • Infeliz
  • Quejica
  • Exigente
  • Conquistador
  • Callado e indeciso

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