Comportamiento del Consumidor: Necesidades, Motivaciones y Proceso de Compra
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Tipos de Necesidades del Consumidor
Clasificación de las Necesidades
- Necesidades innatas y necesidades adquiridas: Las innatas son las naturales o genéricas, mientras que las adquiridas son las culturales y sociales, que dependen de la experiencia, del entorno y de la evolución de la sociedad.
- Necesidades absolutas y necesidades relativas: Las absolutas son las que experimentamos independientemente de la situación de los demás, y las relativas son aquellas cuya satisfacción nos eleva por encima de los demás.
- Necesidades verdaderas y falsas: Las verdaderas son saturables, mientras que las falsas no lo son. Cuanto más se eleva nuestro nivel de vida, más queremos poseer.
- Necesidades básicas o primarias y deseos: Las necesidades básicas son estables, mientras que los deseos son múltiples, cambiantes e influenciados por todas las fuerzas sociales.
Jerarquía de Necesidades según Maslow
- Necesidades básicas o fisiológicas: Imprescindibles para la supervivencia del individuo.
- De seguridad y protección: Estabilidad económica y equilibrio emocional.
- Sociales: Amor, afecto o pertenencia, formar parte de un grupo, tener una familia y amigos.
- De estima y reconocimiento: Son propias del ego, fama, prestigio. Suponen el deseo y orgullo de ser más que otros.
- De autorrealización: Deseo que sienten las personas por superarse y satisfacer su propio potencial. De llegar a ser todo lo que cada uno puede ser.
Características de la Teoría de Maslow
- Las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento, la necesidad satisfecha no genera comportamiento.
- Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto surge con el tiempo.
- Las necesidades básicas requieren un ciclo motivador corto, las necesidades superiores requieren un ciclo más largo.
Factores que Influyen en el Consumo
Motivos de Consumo
- Moda
- Interés
- Comodidad
- Afecto
- Seguridad
- Orgullo
Variables que Condicionan el Consumo
- Variables externas:
- El nivel económico
- El entorno tecnológico
- El ámbito cultural
- La clase social
- Variables internas: De carácter psicológico:
- La motivación
- Actitud
- Comportamiento
- Estilo de vida
Tipos de Compradores y Proceso de Compra
Tipos de Compradores
- Comprador individual o familiar
- Comprador industrial
- Comprador intermediario
- Comprador institucional
Proceso de Compra
- Reconocimiento del problema
- Búsqueda de información
- Selección del producto
- Toma de decisiones
- Decisión de compra
- Utilización del producto
Conducta del Comprador Familiar: Tipos
- Comprador por impulso
- Por valor o utilidad
- Por la curiosidad
- De moda
- Habitual
- Por placer
- Emocional
- Por la solución de un problema
Conducta del Comprador Profesional e Industrial
- Iniciador: Persona que detecta una necesidad y solicita el producto.
- Usuario: Persona que utilizará el producto. El vendedor debe conocer las necesidades y lo que piensa el comprador.
- Comercial: Negocia la operación con el vendedor.
- Padrino: Controlador de la información y defensor de posturas del comprador y vendedor.
- Técnico: Experto que asesora, informa e influye sobre el decisor.
- Decisor: Autoriza la compra y pago, altos ejecutivos con poder gerencial y no tratan con el vendedor.
Diferencias entre Comprador Industrial y Familiar
- El conflicto domina en la toma de decisión entre los grupos que compran en la empresa.
- El volumen de la compra es mayor en la empresa que en familias, y las expectativas y sus repercusiones son mayores.
- Los responsables de compras industriales se preocupan tanto por el producto como por el servicio.
- El proceso de decisión en la empresa es más largo y complicado que en las familias.
- Existe una interacción más íntima entre vendedores y comprador industrial.
Perfil del Cliente y Estrategias de Venta
Perfil del Cliente
- Personalidad
- Percepción
- Actitud
- Clase social
- Estilo de vida
Rasgos de Personalidad y Caracteres
- Seguridad
- Emotividad
- Inseguridad
- Hostilidad
Cómo Tratar a Diferentes Tipos de Clientes
- Un cliente seguro y poco emotivo debemos tratarlo con respeto y ayudarle.
- Un cliente seguro y emotivo trataremos de convencerle de que lo que nos gusta es poder resolver su problema.
- Un cliente hostil e indeciso debemos aportar datos para demostrarle cómo nuestro producto le puede ayudar.
- Un cliente emotivo e indeciso debemos asegurarnos de que está convencido en comprar el artículo.
Objetivo del Empresario
Conocer y entender a los clientes para que el producto se pueda definir y ajustar a sus necesidades y poder satisfacerlo.
Valores que Aprecian los Consumidores
- Precio razonable y calidad adecuada
- Atención amable y personalizada, local cómodo y limpio
- Buen servicio de entrega a domicilio
- Horario cómodo para ir a comprar
- Posibilidad de comprar a crédito
- Variedad de oferta
Contacto con el Público
- Cortesía
- Confianza
- Simpatía
- Calidad
- Ser preciso
Conducta del Cliente
- Cliente discutidor
- Enojado
- Charlatán
- Ofensivo
- Infeliz
- Quejica
- Exigente
- Conquistador
- Callado e indeciso