Comportamiento del Consumidor: Necesidades, Decisiones de Compra y Tipos de Clientes

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Necesidades del Consumidor

La necesidad es una sensación de carencia unida al deseo de hacerla desaparecer. El deseo por satisfacer las necesidades se traduce en la demanda de productos o servicios por parte del consumidor.

Teoría de Maslow

  1. Necesidades fisiológicas: básicas para la supervivencia del individuo, como respirar y comer.
  2. Necesidades de seguridad: protección contra peligros o amenazas, como trabajo, vivienda y salud.
  3. Necesidades de pertenencia o sociales: amor, afecto o pertenencia.
  4. Necesidades de estima y categoría: necesidades propias del ego, como fama, éxito y respeto.
  5. Necesidades de autorrealización: deseo de lograr aquello que más profundamente se desea, ya sea humana o profesionalmente. Llegar a ser todo lo que cada persona puede llegar a ser.

Proceso de Decisión de Compra

Comienza cuando el consumidor tiene una necesidad o deseo y dura hasta que realiza la compra y usa el producto.

  1. Reconocimiento del problema o necesidad que debe ser satisfecha: la compra se inicia con el reconocimiento de un problema, sentimiento de carencia o necesidad que para nosotros es importante y que trataremos de solucionar.
  2. Búsqueda de la información: se busca el producto o servicio que satisfaga nuestra necesidad o deseo.
  3. Análisis de las alternativas.
  4. Decisión de compra: momento de la decisión de compra.
  5. Consumo y evaluación post-compra: valoración de la satisfacción con el producto.

Tipos de Compras

Compras Previstas

El cliente ha decidido de antemano el producto que va a comprar. Son las que normalmente originan la presencia del cliente en el punto de venta.

  • Compra Prevista Realizada: el consumidor adquiere el producto que previamente había decidido comprar, fijo producto y marca.
  • Compra Prevista Modificada: se compra el producto que se había previsto, pero se modifica la marca.
  • Compra Prevista Necesaria: el consumidor tiene previamente decidido comprar un determinado producto, pero sin especificar la marca.

Compras Impulsivas

Se realizan sin existir una previsión de compra.

  • Compra Impulsiva Planificada: no existe una previsión definitiva sobre la compra de un producto, pero sí de comprar siempre que la ocasión sea buena.
  • Compra Impulsiva Recordada: al ver el producto, el cliente se acuerda de lo que necesita.
  • Compra Impulsiva Sugerida: el cliente, al ver el producto por primera vez, decide probarlo, pensando en comprobar su calidad o utilidad.
  • Compra Impulsiva Pura: es el tipo de compra imprevista, tanto a nivel de marca, producto y calidad. Un capricho.

Tipos de Clientes

Según el Físico

  • Asténico: compra por seguridad y placer psíquico.
  • Atlético: compra por orgullo, busca lo importante.
  • Pícnico: compra por comodidad y facilidad.

Según la Personalidad

  • Dominantes: demostrar experiencia, profesionalidad y conocimientos.
  • Amistosos: tratarle con afecto.
  • Sumisos: actuar con suavidad para ganar su confianza.

Cualidades del Profesional

Imagen Personal

Cuidar el aspecto personal:

  • Aseo personal impecable.
  • Lavado de manos obligatorio antes de cada servicio.
  • Uñas cortas y redondeadas.
  • Cabello limpio, arreglado y retirado del rostro.
  • Maquillaje discreto y de buen gusto.
  • Vestuario cuidado y discreto.
  • Uniforme limpio y bien planchado.
  • Calzado adecuado.

Cuidar la comunicación con el cliente:

  • Comunicación verbal: tono de voz agradable y moderado, vocalizar bien, utilizar buen vocabulario, tratar a los clientes de usted.
  • Comunicación no verbal: nuestros gestos y movimientos transmiten emociones y sentimientos.

Comportamiento: el profesional debe mostrarse razonable y flexible, de modo que el cliente aprecie que nos ponemos en su lugar y quede demostrado nuestro interés por él.

Aptitudes

Capacidades necesarias para poder realizar una labor.

  • Destreza psicomotora, agilidad física, destreza manual y buen pulso.
  • Sentido estético y capacidad creativa.
  • Capacidad organizativa, del salón y de cada uno de los trabajadores.
  • Capacidad de observación.
  • Capacidad de persuasión.
  • Espíritu emprendedor, poner en marcha ideas.

Actitudes

Una disposición de ánimo o mental que se manifiesta por palabras o hechos.

  • Control emocional.
  • Autoconfianza.
  • Capacidad de atención.
  • Integridad.
  • Empatía.
  • Curiosidad e inquietud.

Conocimientos

Un profesional que se dedica a la estética ha de ser competente, tener una formación suficiente para la adecuada prestación de unos servicios.

  • Conocimientos técnicos científicos propios de la profesión.
  • En estética, conocer todas las técnicas empleadas en el desarrollo de su trabajo, la composición, aplicación, ventajas e inconvenientes de los productos que utiliza o vende.
  • Conocimientos de marketing, organización y técnicas de ventas, idiomas y ofimática.

Es necesario formarse constantemente.

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