Comportamiento del Consumidor: Factores y Principios
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ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Oferta, demanda, empresa, consumidor, producto, necesidad…
¿POR QUÉ INTERESA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?
- Ayuda a identificar oportunidades de mercado
- Mejora estrategias de marketing: Segmentación, Posicionamiento, Mix de Marketing.
- Ayuda a explicar los éxitos y los fracasos de las estrategias
¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?
Cómo los individuos, los grupos y las empresas seleccionan, adquieren, utilizan y disponen de bienes, servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades y deseos. Las conductas de las personas que se relacionan con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios.
- El por qué, dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones
- Las acciones humanas relacionadas con el consumo
Factores Psicológicos
- Motivación: Freud, Maslow, Herzberg
- Percepción: atención selectiva, distorsión selectiva, retención selectiva, percepción subliminal
- Aprendizaje y memoria: impulso, claves, generalización, discriminación, redes asociativas, codificación, recuperación
Factores Personales
- Edad y fase del ciclo de vida
- Profesión y situación económica
- Personalidad
- Estilo de vida y valores
Factores Culturales
- Cultura: valores, percepciones, preferencias, comportamientos
- Subcultura: nacionalidades, religiones, grupos raciales, zonas geográficas
- Clases sociales: baja-baja, trabajadora, media, media-alta, alta-baja…
Factores Sociales
- Grupos de referencia: grupos de pertenencia (primarios y secundarios), grupos de aspiración, grupos disociativos
- Familia: de orientación, de procreación
- Roles y estatus
PASOS
- Identificar problema: reconocimiento de la necesidad
- Buscar información: fuentes personales, comerciales, públicas y de la propia experiencia
- Evaluar alternativas: creencias y actitudes, valor esperado
- Decisión de compra: modelos no compensatorios, riesgos
- Comportamiento pos-compra: satisfacción, acciones pos-compra, utilización pos-compra
PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN MULTIDISCIPLINAR
Teoría de la ECONOMÍA
- El consumidor es consciente de todas sus necesidades
- Los bienes son perfectamente divisibles
- El consumidor conoce toda oferta del mercado
- Sus recursos limitados le obligan a elegir
- El consumidor intenta maximizar su utilidad
- Las utilidades de los bienes son aditivas
- Los bienes proporcionan solamente utilidad de uso
- Las decisiones se toman en condiciones de certeza
PSICOLOGÍA
Trata de comprender los factores personales que afectan al consumo. Existen diferentes enfoques:
Psicobiológico
- El estudio de los animales puede ayudar a comprender la conducta humana.
- La herencia juega un papel determinante en el desarrollo de las especies, incluida la humana.
- El concepto de evolución ha influido en el modo de pensar de la psicología sobre la personalidad e inteligencia.
- Este enfoque relaciona la fisiología cerebral con el comportamiento; motivaciones, emociones y habilidades cognitivas son consecuencia de cómo funciona el cerebro.
- Las conductas en consumo se describen como procesos fisiológicos; por ejemplo, el interés por un objeto se puede medir por la frecuencia cardíaca.
Psicoanalítico
- La conducta humana está gobernada por impulsos inconscientes.
- El id (ello) es inconsciente y gobierna los impulsos básicos. Se rige por el principio del placer.
- El ego (yo) es consciente y gobierna el id para que los impulsos sean socialmente aceptables.
- El superego (superyó) es el resultado de interiorizar los valores familiares y sociales durante los 5 primeros años de vida.
Conductual
- Los procesos mentales internos no son observables y no pueden ser objeto de estudio científico.
- Las personas sólo se pueden conocer por su comportamiento.
- Según este enfoque las conductas están controladas por estímulos ambientales; por ejemplo, comprar una marca depende de si existe una asociación entre ella y la respuesta de compra.
Cognitivo
- Estudia los procesos y estructuras mentales; atención, percepción, memoria, pensamiento y lenguaje.
- Supone que el ser humano es un procesador de información.
- La información se almacena y acaba generando una conducta para solucionar los problemas a los que se enfrenta el consumidor.
Humanístico
- La persona crece, cambia y busca la autorrealización.
- La persona decide libremente y se auto-controla.
- Las necesidades de las personas muestran una jerarquía.
Psicología SOCIAL
- Estudia los efectos de los grupos sobre los pensamientos, sentimientos y conductas de las personas.
- Supone que el consumo también está afectado por influencias sociales