Componentes y Tipos de Cilindros Neumáticos: Simple Efecto y Especiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

Cilindro de Simple Efecto (CSE): Componentes y Funcionamiento

Descripción General

Los cilindros de simple efecto son actuadores neumáticos que realizan trabajo en un solo sentido, ya sea durante el avance o durante el retroceso del vástago. Su funcionamiento se basa en la entrada de aire a presión en un recipiente, lo que provoca el desplazamiento de la pieza encargada de transmitir el movimiento.

Partes Principales

Un cilindro de simple efecto (CSE) está formado por un cilindro principal, denominado camisa, que está cerrado por dos tapas o culatas. Una de estas culatas presenta un orificio por donde sale el vástago, al cual está unido el émbolo interior.

Mecanismo de Retorno

El movimiento en sentido contrario (retorno) se realiza normalmente gracias a un muelle alojado en la zona del cilindro opuesta a la entrada del aire. En algunos diseños, los CSE están dotados de dos muelles, uno con arrollamientos a derechas y otro a izquierdas, con el objeto de evitar la rotación del vástago por efecto del movimiento.

En la culata delantera, por donde sale el vástago, encontramos el casquillo guía por el que este se desliza. En esta zona también se puede localizar el alojamiento del muelle de retorno. Es importante mencionar que existen cilindros de simple efecto que no poseen muelle y aprovechan la acción de fuerzas externas para su recuperación a la posición inicial.

Tipos de Cilindros Neumáticos Especiales y Accesorios

Cilindros de Fuelle

Los cilindros de fuelle son actuadores especiales capaces de transmitir grandes fuerzas en recorridos cortos. Están constituidos por un cuerpo de goma con uno o varios fuelles, limitado por tapas de acero. Una de sus principales ventajas es que no poseen piezas metálicas móviles en fricción, lo que alarga su vida útil y aumenta su rendimiento. Son notablemente insensibles al polvo y la suciedad. A más fuelles, mayor es el desplazamiento que pueden lograr.

Unidades de Retención

Las unidades de retención se utilizan para efectuar paradas muy precisas a lo largo del recorrido del vástago de un cilindro. Su efectividad depende de factores como la velocidad de desplazamiento, la exactitud requerida y el tiempo de respuesta de las válvulas. Generalmente, se coloca en la culata delantera y actúa bloqueando mecánicamente el vástago.

Cilindros de Membrana

Son un tipo especial de actuador de carrera corta, a menudo dispuestos para controlar la apertura y cierre de válvulas de caudal. Su principal característica es que utilizan una membrana elástica en lugar de un émbolo y no están diseñados para trabajar a pleno recorrido, sino para ejercer fuerza en una posición determinada.

Cilindros sin Vástago

Estos cilindros solucionan el problema de espacio longitudinal que presentan los cilindros convencionales en algunos montajes. El movimiento del émbolo interno se transmite a un cursor exterior. Existen varios tipos según su mecanismo de acoplamiento:

  • De cable
  • De fleje
  • Magnéticos
  • De camisa ranurada

En los cilindros magnéticos, tanto el émbolo interno como el cursor externo van dotados de potentes imanes. El campo magnético permite que el cursor exterior siga el movimiento del émbolo interno sin contacto físico directo.

Otros Diseños Especiales

Además de los ya mencionados, existen otros diseños para aplicaciones específicas:

  • Cilindro de doble vástago: Posee un vástago que atraviesa el cilindro y sale por ambas culatas.
  • Cilindro de giro: Combina un movimiento lineal con uno de rotación.
  • Cilindros en tándem: Dos o más cilindros unidos para multiplicar la fuerza.
  • Cilindros multiposicionales: Permiten paradas intermedias precisas en su recorrido.
  • Cilindros de impacto: Diseñados para generar altas velocidades y fuerzas de impacto al final de su carrera.

Sistemas de Amortiguación en Cilindros

Amortiguación Neumática

La parada brusca al final del recorrido, provocada por el tope del émbolo con la culata, puede generar impactos continuos que deterioran el equipo. Para mitigar esto, existen sistemas de amortiguación:

  • Amortiguación elástica: Una solución sencilla que consiste en recubrir el émbolo o las culatas con un tope de goma o material elástico.
  • Amortiguación neumática regulable: Es un sistema más efectivo que utiliza la propia masa de aire comprimido, atrapada al final del recorrido, para crear un "colchón" que reduce y absorbe la energía del impacto, impidiendo que el émbolo choque violentamente contra las paredes del cilindro.

Conceptos Físicos Relacionados

Leyes Físicas de la Palanca

La transmisión de fuerzas en muchos mecanismos, incluidos los neumáticos, se basa en principios como el de la palanca. Se clasifican en tres grados:

  • Palanca de primer grado: El punto de apoyo está entre la fuerza y la resistencia. Ejemplos: un balancín, unas tenazas.
  • Palanca de segundo grado: La resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza. Ejemplos: un cascanueces, una carretilla.
  • Palanca de tercer grado: La fuerza está entre el punto de apoyo y la resistencia. Ejemplo: unas pinzas.

Entradas relacionadas: