Componentes y Tipologías de Llantas y Neumáticos para Vehículos Industriales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 6,95 KB
Componentes Fundamentales y Clasificación de Llantas
Partes Principales de una Llanta
Una llanta se compone de varios elementos esenciales para su funcionamiento:
- Pestaña/Asiento de Talón: Zona donde el neumático se sella contra la llanta.
- Base: El cuerpo principal de la llanta.
- Orificio (Válvula): Permite la inflación y medición de la presión.
Tipos de Llantas según su Diseño de Base
Llanta de Base Honda
En este diseño, la base presenta un centro más profundo, facilitando el montaje en ciertos tipos de cubiertas.
Llantas Simétricas vs. Asimétricas
- Simétricas: Aquellas cuyo plano longitudinal medio es también un plano de simetría.
- Asimétricas: El plano que la divide por la mitad no es un plano de simetría.
Llantas Desmontables y sus Variantes
Diseños pensados para facilitar el montaje y desmontaje de neumáticos, especialmente en aplicaciones de alta exigencia:
Llanta Semihonda
Es de base menos profunda que la honda y posee una pestaña desmontable para permitir el montaje.
Llanta de Base Plana con Asientos de Talón Inclinados
La base es plana, pero los asientos de talón están inclinados según un ángulo específico.
Llanta Plana
Los asientos de talón son completamente planos.
Llantas Modulares
- Llanta en Sectores: Se desmonta en varias secciones para facilitar el montaje.
- Llanta de 2 Mitades: Es divisible en dos partes, separándose por el medio de la llanta.
Codificación de Llantas
Un ejemplo de codificación estándar es 4Jx15H2ET37 4x100, donde:
- 4J: Ancho de la llanta (4 pulgadas) y perfil de la pestaña (J).
- 15: Diámetro en pulgadas.
- H2: Tipo de perfil de la llanta (generalmente indica la altura de las jorobas o *humps*).
- ET37: Desplazamiento (*Offset*) positivo de 37 mm.
- 4x100: Tornillería (4 agujeros para tornillos con un círculo de paso de 100 mm).
Tipos de Neumáticos y Estructura de la Cubierta
Clasificación por Sistema de Estanqueidad
Neumáticos con Cámara
La llanta y la cubierta forman un conjunto estructural, mientras que la cámara, junto con su válvula, asegura la estanqueidad del aire.
Neumáticos Sin Cámara (Tubeless)
Llevan en su interior un forro de protección de caucho que sella el aire directamente contra la llanta. Sus ventajas incluyen:
- Pérdida lenta de aire en caso de pinchazo.
- Mejor disipación del calor del aire.
- Menor peso.
- Mayor facilidad de montaje y desmontaje.
Constitución de la Cubierta
La cubierta está formada por varias capas funcionales:
Banda de Rodadura
Es la parte que contacta directamente con el suelo.
Escultura o Dibujo
Son los surcos realizados en la banda de rodadura. Sus misiones principales son:
- Garantizar la adherencia del neumático.
- Proporcionar resistencia a golpes, cortes, calor y desgaste.
- Asegurar una buena evacuación del agua (aquaplaning).
- Mejorar el confort acústico.
Indicadores de Desgaste: La profundidad mínima legal suele ser de 1.6 mm.
Talones (Beads)
Son la parte de la cubierta que se ancla firmemente a la llanta, asegurando:
- Un perfecto anclaje de la cubierta.
- La estanqueidad (en sistemas con cámara o tubeless).
- La transmisión de los esfuerzos de aceleración y frenada.
Otras Partes
- Hombros: Unión entre la banda de rodadura y los flancos.
- Costado o Flancos: Superficies laterales que contienen los marcajes de identificación de la cubierta.
- Cordón de Centrado.
- Revestimiento de Goma Interior.
- Carcasa o Armazón: Estructura interna que soporta las cargas.
Tipos de Construcción de Cubiertas
Cubiertas Diagonales (Crossply)
Tienen un armazón en el que la disposición de las cuerdas es oblicua respecto a la dirección de máximo desarrollo circunferencial de la cubierta.
Cubiertas Radiales
Los cables de cada capa de tejido van de talón a talón formando un ángulo recto con el plano de rodadura.
Características de las Cubiertas Radiales
- Independencia de trabajo entre flancos y banda de rodadura.
- Menor deformación bajo carga.
- Reducción de la fricción con el suelo.
- Gran flexibilidad vertical.
Ventajas de las Cubiertas Radiales
Se traducen en:
- Mayor kilometraje (+KM).
- Menor consumo de combustible.
- Mayor adherencia y estabilidad.
- Mejor ángulo de deriva.
- Mayor confort.
- Menor calentamiento durante el rodaje y menor temperatura de trabajo.
Influencia de la Presión de Aire y Anomalías de la Rueda
Efectos del Exceso de Presión de Aire
Una presión excesiva provoca:
- Reducción de la huella de la banda de rodadura.
- Falta de flexibilidad.
- Mayor desgaste concentrado en la parte central de la banda.
- Menor adherencia.
- Posibilidad de grietas en el fondo de la escultura.
- Mayor vulnerabilidad a los golpes.
- Mayor fatiga en los talones.
- Posibilidad de dilatación permanente de los talones.
- Pérdida de confort y variación de las condiciones de maniobrabilidad del coche.
Efectos de la Falta de Presión de Aire
Una presión insuficiente resulta en:
- Mayor flexibilidad y generación de calor.
- Mayor aplastamiento de la cubierta.
- Mayor desgaste en los laterales.
- Pérdida de adherencia.
- Fatiga de las zonas más sometidas a flexión.
- Rotura de telas por pellizcamiento.
- Posibilidad de roturas por impacto con deformación excesiva.
- Mayores oscilaciones del vehículo.
- Variación de las condiciones de maniobrabilidad del coche.
- Mayor consumo de combustible.
Anomalías Geométricas de la Rueda
Alabeo (Runout)
Deformación de la rueda sobre su plano longitudinal (desviación radial).
Excentricidad
La rueda no es perfectamente redonda (desviación lateral o radial no uniforme).
Desequilibrio Estático
Se produce por una distribución desigual de las masas en relación al eje de rotación. Se manifiesta notablemente a partir de 80 km/h.
Desequilibrio Dinámico
Se produce por una distribución desigual de las masas en relación al eje vertical de la rueda en puntos asimétricos respecto a dicho eje.