Componentes de suspensión y amortiguación para vehículos: funciones y verificación
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Estabilizadoras:
Barra antibalanceo que evita el balanceo del vehículo en su paso por curvas y baches. Barra de acero elástico entre los dos brazos de la rueda anclada por Silenblock.
Tirantes de reacción:
Barras de acero que sujetan longitudinalmente el eje o elementos de suspensión para que no se desplacen en aceleraciones o frenadas. Unido mediante silemblock.
Barras transversales:
Barras de acero situadas transversalmente entre el eje trasero y la carrocería. Sirve para limitar las fuerzas laterales y mejora la adherencia. Normalmente en puentes traseros con eje rígido (Barras Panhard).
Brazos de suspensión:
Elementos que unen la carrocería con la rueda a través de la mangueta o del buje. Transversal, oblicua, multibrazo o longitudinal.
Función:
Guía de rueda, sujetar la mangueta, transmitir el empuje de las ruedas a la carrocería, soporte de suspensión.
Mangueta:
Elemento donde va fijada la rueda a través del buje y donde se une el brazo inferior y superior de la suspensión.
Rótula:
Pivote cuyo extremo se acopla al elemento que une, el otro extremo en forma de esfera se aloja entre dos casquillos de fricción. Esta lubricado y protegido por guardapolvos. El extremo de unión es de forma cónica y termina en zona roscada para tuerca.
Silemblock:
Elemento que se pone entre uniones para quitar ruidos y vibraciones.
Suspensión delantera:
McPherson: Función: amortiguar, proporcionar soporte al muelle. El cuerpo de la mangueta se conecta al trapecio inferior por medio de la rótula. La parte superior del vehículo se conecta a la carrocería mediante la placa de apoyo. El cuerpo del amortiguador de acero grueso. El muelle de suspensión entre la placa inferior y la placa de apoyo. Lleva un guardapolvos y un tope de compresión. De cartucho, de columna completa. Doble trapecio: Sistema independiente delantero y trasero. Dos brazos superpuestos sujetos al chasis por medio de silemblock y a la mangueta por rótulas. Cuando la rueda levanta suben los trapecios y comprimen el muelle. El amortiguador absorbe las oscilaciones. Complementa con tirantes de reacción y barra estabilizadora. Multilik multibrazo: Evolución del sistema multibrazo. Al tomar la curva modifica cotas de la caída y la convergencia para facilitar la maniobra y seguir teniendo un buen contacto con la calzada. Se compone de múltiples brazos. Lleva muentes helicoidales y suspensiones de tarado regulable.
Suspensión trasera:
Eje rígido: Los movimientos se reparten entre las dos ruedas sin oscilaciones, muy resistente. Pueden montar muelles o ballestas. Sencillez, bajo coste y robustez. Eje semirrígido: Las ruedas del mismo eje están unidas entre sí, pero montan dispositivos que disminuyen las vibraciones y el movimiento. Con forma de U o V. Suspensión independiente: Brazos tirados, multibrazo, McPherson.
Instalación amortiguación:
Consultar ficha técnica. Utilizar herramienta adecuada y no pistola neumática. Utilizar el utilir para comprimir los muelles. Verter aceite al interior si se sustituye el cartucho. Cebado de la suspensión si es hidráulica. Apretar las fijaciones del amortiguador con el coche apoyado al suelo, utilizar llave dinamométrica. Revisar la alineación del vehículo.
Verificación del amortiguador:
50.000 75.000
Factores de desgaste:
Los kilómetros recorridos, la calidad del asfalto, la forma de conducir, las condiciones de carga, el mantenimiento realizado al vehículo.
Síntomas:
El capó se balancea fácil. Fugas de aceite, golpes y vástagos dañados. Defectos en fijaciones. Estado de los neumáticos. Balanceo del vehículo. El viento lateral. Fácil aquaplaning. Peor frenada.
Verificación:
El desgaste de las ruedas. Fugas de aceite, golpes y vástagos dañados. Defectos en las fijaciones: Fijaciones y los casquillos de montaje, silemblocks, los topes de compresión y guardapolvos kit PK (topes de compresión y guardapolvos), componentes de montaje superior kit MK(Cojinete de torreta). Prueba de rebote. Prueba de conducción.
Dibujos:
Ballesta: Gemelos, abrazaderas, columna principal, capuchino. McPherson: Tapon, tornillo apoyo, tuerca vastago, placa apoyo, silemblock, guardapolvo, muelle, vastago, tornillo sujeción, barra estabilizadora, cuna, trapezio, bieleta, mangueta, rodamiento tornilo buje. Sistema delantero: Placa de apoyo, guardapolvo, disco, rótula suspensión, brazo de suspensión, barra estabilizadora, muelle, vastago amortiguador, silemblock, rótula de dirección, palier.