Componentes y Operaciones Esenciales en Embarcaciones: Navegación y Seguridad Marítima
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Componentes Estructurales de una Embarcación
Proa y Popa
- Roda: Pieza gruesa, generalmente curvada, situada en la parte delantera del casco, formando la proa.
- Codaste: Pieza unida a la quilla en su parte posterior (popa), de forma vertical o inclinada. Usualmente, sostiene el timón y permite la salida del eje de la hélice.
Estructura Interna
- Baos: Piezas curvas de madera, hierro o acero que, colocadas sobre el costado del buque, sirven para sostener las cubiertas.
- Cuadernas: Piezas verticales transversales, más o menos curvas, que se afirman a la quilla y sirven de apoyo a los baos.
- Mamparos: Pueden ser longitudinales o transversales. Su finalidad es formar compartimentos estancos para asegurar la flotabilidad.
Dimensiones y Límites
- Puntal: Altura del casco, medida entre la cara superior de la quilla y el bao de la cubierta principal.
- Francobordo: Distancia vertical entre la línea de flotación a máxima carga de verano y la cubierta principal.
- Borda: Parte superior del costado de un buque, comprendida entre la cubierta y la regala.
- Regala: Pieza longitudinal que forma la parte superior de la borda. La tapa de regala se encuentra por encima de ella.
Equipamiento y Accesorios de Cubierta
- Bitas: Cilindros de hierro o madera, fijados firmemente a la cubierta en sentido vertical, utilizados para encapillar cabos y hacerlos firmes.
- Roldana: Rueda de madera, plástico o metal con perímetro acanalado, por donde se deslizan los cabos.
Nudos y Maniobras con Cabos
Nudos Básicos
- Nudo llano: Usado para unir dos cabos o los extremos de un mismo cabo.
- Vuelta de rezón: Empleado para unir un cabo a una argolla o verga.
- Ballestrinque: Nudo en forma de vuelta mordida, fácil de deshacer. Se utiliza para fijar defensas.
- As de guía: Forma una gaza sin necesidad de costuras, permitiendo encapillar un cabo.
Maniobras en Situaciones de Temporal
- Capear el temporal: Aguantar el temporal navegando de amura.
- Correr el temporal: Navegar con la mar por la aleta cuando no es posible capear debido a la intensidad del temporal.
Maniobras de Rescate de Náufragos
- Maniobra de Anderson o de Curva de Evolución: Al caer el náufrago, meter todo el timón a la banda de caída para realizar la curva de evolución.
- Maniobra de Boutakow: Útil si se pierde de vista al náufrago. Consiste en meter todo el timón a la banda de caída hasta que la proa caiga 70º, luego cambiar toda la caña a la banda contraria y navegar en rumbo opuesto.
Regulaciones sobre Vertidos al Mar
- Hasta 3 millas: Se permiten vertidos con tratamiento. No deben ser sólidos ni causar decoloración.
- Desde 3 hasta 12 millas: Se permiten vertidos de material desmenuzado y desinfectado. La velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos para descargar el tanque.
- Más de 12 millas: Se permiten vertidos en cualquier condición. La velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos para descargar el tanque.
Operaciones con Cabos y Cables
- Virar: Cobrar un cabo o cable, generalmente mediante medios mecánicos, como una maquinilla.
- Tesar: Poner tenso o tirante un cabo, una vela o un cable.
- Templar: Mantener firme un cabo para que trabaje adecuadamente.