Componentes y Metodología de TOGAF 9 para el Desarrollo de Arquitecturas Empresariales

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TOGAF 9: Componentes y Metodología para el Desarrollo de Arquitecturas Empresariales

1. Componentes de TOGAF 9

1.1 Architecture Development Method (ADM)

El Architecture Development Method (ADM) es un proceso iterativo que guía el desarrollo de una arquitectura empresarial. Se compone de las siguientes fases:

  1. Fase Preliminar: Se organiza e inicia el proceso de arquitectura, incluyendo la definición del alcance, el compromiso de la gestión, los principios y la estructura de gobernanza.
  2. Fase de Visión de la Arquitectura: Se define la visión de la arquitectura, se valida el contexto del negocio, se crea la declaración de trabajo y se identifican los interesados.
  3. Fase de Arquitectura de Negocio: Se definen los objetivos, funciones, procesos y servicios del negocio, mostrando cómo la organización cumple sus objetivos.
  4. Fase de Arquitectura de Sistemas y Aplicaciones: Se describe la arquitectura de los sistemas y aplicaciones que soportan la arquitectura de negocio.
  5. Fase de Arquitectura Tecnológica: Se define la infraestructura tecnológica necesaria para soportar la arquitectura de sistemas y aplicaciones.
  6. Fase de Oportunidades y Soluciones: Se identifican oportunidades para mejorar la arquitectura y se desarrollan soluciones para implementarlas.
  7. Fase de Planteamiento de Migración: Se planifica la migración de la arquitectura actual a la arquitectura objetivo.
  8. Fase de Implementación del Gobierno: Se establecen mecanismos de gobierno para asegurar la correcta implementación y gestión de la arquitectura.
  9. Fase de Gestión de Cambios de la Arquitectura: Se gestionan los cambios en la arquitectura a lo largo del tiempo.

1.2 ADM Guidelines and Techniques

Proporciona guías y técnicas para apoyar la aplicación del ADM en diferentes escenarios, incluyendo la adaptación del proceso, el desarrollo de arquitecturas especializadas y la realización de tareas específicas como la definición de principios y la gestión de riesgos.

1.3 Architecture Content Framework

Define un modelo para los productos de trabajo de la arquitectura, incluyendo entregables, artefactos y Bloques de Construcción de la Arquitectura (ABBs).

1.4 Enterprise Continuum y Herramientas

Proporciona un modelo para estructurar un repositorio virtual de artefactos de arquitectura y soluciones. Permite clasificar y relacionar los artefactos, mostrando cómo se pueden reutilizar. Se basa en modelos y arquitecturas existentes dentro de la empresa o en la industria.

1.5 Architecture Capability Framework

Define el conjunto de recursos, guías, plantillas y mejores prácticas para ayudar a establecer y desarrollar una práctica de arquitectura dentro de una organización.

1.6 Reference Models

TOGAF proporciona dos modelos de referencia: el Modelo de Referencia Técnico (TRM) y el Modelo de Referencia para la Infraestructura de la Información Integrada (III-RM).

2. TOGAF ADM: Método de Desarrollo de Arquitectura

El ADM es un método para desarrollar arquitecturas empresariales específicas para la organización y diseñadas para satisfacer las necesidades del negocio. Describe:

  • Un método confiable para desarrollar una arquitectura empresarial.
  • Un método para desarrollar arquitecturas en diferentes niveles (negocio, datos, aplicaciones, tecnología).
  • Un conjunto de guías y técnicas para el desarrollo de la arquitectura.

2.1 Fases del ADM

2.1.1 Fase Preliminar

Esta fase incluye la preparación e iniciación de actividades para crear una capacidad de arquitectura. Se centra en:

  • Entender el entorno del negocio.
  • Obtener el compromiso de la gestión.
  • Definir el alcance de la arquitectura.
  • Establecer principios de arquitectura.
  • Establecer la estructura de gobernanza.
  • Personalizar TOGAF para la organización.
2.1.2 Fase de Visión de la Arquitectura

Esta fase inicia una iteración del proceso de arquitectura. Se centra en:

  • Establecer el alcance, las restricciones y las expectativas.
  • Crear la visión de la arquitectura.
  • Validar el contexto del negocio.
  • Crear la declaración de trabajo de la arquitectura.
  • Identificar a los interesados.
  • Obtener las aprobaciones necesarias.
2.1.3 Fase de Arquitectura de Negocio

Esta fase define la organización fundamental del negocio, incluyendo sus procesos, personas, relaciones y principios. Muestra cómo la organización cumple sus objetivos de negocio.

Contenido:

  • Estructura de la organización.
  • Objetivos de negocio.
  • Funciones de negocio.
  • Servicios de negocio.
  • Procesos de negocio.
  • Funciones empresariales.
  • Correlación de la organización y las funciones.

Pasos:

  1. Seleccionar los modelos de referencia, puntos de vista y herramientas.
  2. Definir la arquitectura de línea base.
  3. Definir la arquitectura objetivo.
  4. Realizar el análisis de brechas.
  5. Definir la hoja de ruta del candidato.
  6. Realizar la revisión con las partes interesadas.
  7. Finalizar la arquitectura.
  8. Crear el documento de definición de la arquitectura.

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