Componentes Fundamentales y Funcionamiento de Sistemas Hidráulicos
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Grupo Hidráulico
Un grupo hidráulico es un conjunto de componentes montados en torno a una bomba y un depósito de aceite, que suministran fluido hidráulico para utilizarse en condiciones de seguridad y funcionalidad.
Componentes Adicionales
- Un motor eléctrico que impulsa la bomba.
- Un filtro por donde la bomba aspira aceite del depósito, enviándolo a una válvula limitadora que actúa como medida de seguridad.
- Un manómetro en la salida.
Características del Depósito
El depósito debe tener:
- Uno o varios orificios para llenar/vaciar.
- Varilla para controlar el nivel de aceite.
- Un sistema de aireación y un filtro para no contaminar el fluido.
- Uno o varios retornos de aceite y un nuevo filtro que evite la entrada de impurezas del circuito exterior.
Funciones del Depósito
- Recepción y almacenamiento del líquido.
- Disipar el calor residual.
- Separar aire, agua y sustancias sólidas.
- Sirve como soporte para la bomba, motor y diversos elementos hidráulicos.
Manómetro
El manómetro sirve para controlar la presión del circuito. Se coloca en el punto donde queramos conocer la presión. El grupo hidráulico suele tener uno instalado en la salida.
Tuberías
Engloba las diferentes líneas de conducción que transportan el fluido hidráulico entre los componentes y las conexiones entre conductores.
Tipos de Líneas de Conducción
- Tubos gas (piping): Tubos de diámetro exterior dado en pulgadas nominales.
- Tubos milimétricos (tubing): Tubos cuyo diámetro exterior está dado en pulgadas/milímetros exactos.
- Mangueras flexibles.
Válvulas
Las válvulas controlan la presión y el caudal del fluido hidráulico.
Válvulas Limitadoras de Presión
Limitan la presión hasta un valor máximo determinado. Se conectan entre la línea de presión y el depósito.
Válvulas Reguladoras de Presión
Reducen la presión de entrada hasta alcanzar una presión de salida ajustada.
Válvulas Distribuidoras o de Vías
- Modifican, abren o cierran los pasos de flujo.
- Controlan la dirección del movimiento y la parada de los elementos de trabajo (actuadores).
Válvulas 4/2 Vías
Características:
- Dos conexiones de trabajo (A, B).
- Una conexión de presión (P) y una conexión para el depósito (T).
- Posición normal: Paso abierto de P hacia B y de A hacia T.
- Posición conmutada: Paso abierto de P hacia A y de B hacia T.
Aplicaciones:
- Accionamiento de cilindros de doble efecto.
- Accionamiento de motores de giro en ambas direcciones.
Válvulas Antirretorno o de Cierre
Bloquean el caudal en un sentido y permiten el flujo libre en el sentido contrario.
Válvulas Antirretorno Pilotada o Desbloqueable
Permiten abrir el paso normalmente cerrado separando el elemento de cierre (cono) de su asiento mediante una señal de pilotaje.
- En posición normal: La válvula bloquea el flujo del aceite en un sentido (ej., el cilindro no retrocede si la válvula está en la línea de retorno).
- Al accionar el pilotaje (por ejemplo, con una válvula 3/2): El émbolo de pilotaje recibe presión y abre la válvula antirretorno.
- El aceite puede fluir entonces hacia el depósito (por ejemplo, a través de una válvula 4/2).
- Ejemplo de secuencia: Cuando se acciona la válvula de control (ej. 3/2), el aceite pasa al cilindro, accionando el émbolo. Al conmutar la válvula principal (ej. 4/2) para el retorno y aplicar la señal de pilotaje, el aceite puede retornar al depósito a través de la antirretorno desbloqueada.
Válvulas Reguladoras de Caudal
Disminuyen la velocidad de un cilindro o las revoluciones de un motor hidráulico, ya que la velocidad depende del caudal volumétrico.
Válvula de Estrangulamiento y Antirretorno
Es un regulador de caudal unidireccional, compuesto por una válvula de estrangulamiento (que limita el flujo) y una válvula antirretorno en paralelo.
- Regula (estrangula) el caudal en un sentido.
- En sentido contrario, el fluido retrocede libremente a través de la válvula antirretorno, que abre el paso.