Componentes y Funcionamiento del Sistema de Frenado: Tambor, Disco y Más
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Frenos de Tambor
Características
- Autorreforzamiento de las zapatas primarias.
- La disminución de la fuerza de accionamiento con respecto al freno de disco.
- La capacidad de ser sensible a oscilaciones del coeficiente de rozamiento y la temperatura.
- Una mala autolimpieza y escasa protección contra la suciedad.
Tipos de Frenos de Tambor
- Freno simplex
- Freno dúplex
- Freno dúo-dúplex
- Servofreno
- Freno dúo-servo
Frenos de Disco
Tipos y Características
Freno de disco con pinza fija
Característica: Pinza fija, con un cilindro a cada lado del disco. Son idóneos para vehículos de altas prestaciones.
Freno de marco flotante
Características: Empleo de un solo cilindro, un radio de pivotamiento pequeño y menor calentamiento del líquido.
Freno de disco con pinza flotante
Característica: Permite una mayor superficie del émbolo, ejerciendo más fuerza en el freno. El peligro de formación de burbujas es pequeño.
Freno de disco neumático con pinza flotante
Características: Puede ser montado sobre una mordaza flotante en un lado del freno. Su reducido espacio de montaje permite un radio de pivotamiento menor.
Otros tipos de frenos de disco
- Freno de mordaza oscilante.
- Freno de disco totalmente cubierto.
Bombas de Freno
Tipos Utilizados
- De un solo émbolo.
- Con dos émbolos y un cilindro.
- Con dos émbolos de distinto diámetro.
Constitución
- Depósito de líquido
- Cuerpo
- Cilindro
- Émbolo
- Retenes
- Muelle de recuperación
Características Generales
- El número de cámaras y émbolos.
- El tipo de retén de estanqueidad.
- El empleo o no de válvula de presión residual, que mantiene la presión entre 0,7 a 0,9 bar para evitar entradas de aire si falla la estanqueidad.
Servofreno
El servofreno es un sistema que amplifica la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal de freno.
Tipos Principales
- Hidrovac
- Mastervac
Compensadores de Frenada
Estos dispositivos regulan la presión de frenado entre los ejes para evitar el bloqueo de las ruedas traseras.
Tipos de Compensadores
- Compensador fijo: Limita la presión en el eje trasero.
- Compensador limitador en función de la carga: Depende de la fuerza que realice el resorte contra el émbolo.
- Compensador integrado en los bombines: Regulan y limitan la presión que recibe el bombín.
- Compensador en función de la deceleración (de inercia): El punto de corte es definido por una deceleración de +/- 5m/s², determinando el ángulo de la rampa.
- Válvula compensadora en función de la presión: Equilibra el frenado del eje delantero con el trasero.
Líquido de Frenos
A continuación se detallan las especificaciones de los líquidos de freno más comunes:
- DOT 3: Punto de ebullición en seco 205°C, en húmedo 140°C. Viscosidad en frío (-40°C): 1500 cSt.
- DOT 4: Punto de ebullición en seco 230°C, en húmedo 155°C. Viscosidad en frío (-40°C): 1800 cSt.
- DOT 5: Punto de ebullición en seco 260°C, en húmedo 180°C. Viscosidad en frío (-40°C): 900 cSt.
- SAE J1703: Punto de ebullición en seco 205°C, en húmedo 140°C. Viscosidad en frío (-40°C): 1800 cSt.
Propiedades de los Líquidos de Freno
- Punto de ebullición de equilibrio (en seco): Temperatura máxima antes de que el líquido cambie a estado gaseoso.
- Punto de ebullición húmedo: Mide el punto de ebullición con un porcentaje de agua de aproximadamente el 3,5%.
- Viscosidad: La influencia de la temperatura sobre la viscosidad debe ser la menor posible para garantizar la eficacia del líquido en temperaturas elevadas de trabajo.
- Propiedades anticorrosivas: Debe ser anticorrosivo para evitar la oxidación de los elementos férricos.
- Compatibilidad con los elastómeros: Deben ser compatibles con los materiales de goma empleados en la bomba y otros componentes.
Tipos de Líquidos
- Líquidos de éteres de Glicol: No proceden de aceites minerales; se trata de monoéteres de glicoles bajos de polietileno.
- Líquido de aceites minerales (LHM): Derivados del petróleo. No absorben humedad.
Pastillas y Zapatas
Son los elementos de fricción del sistema. Sus propiedades deben ser:
- Soportar altas temperaturas sin deformación.
- Ser resistentes a la abrasión.
- Mantener el coeficiente de rozamiento incluso a elevadas temperaturas.
- Tener buena conductividad térmica para evacuar el calor con rapidez.