Componentes y Funcionamiento de Motores de Combustión Interna: Gasolina y Diésel

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Componentes Principales de los Motores a Gasolina y Diésel

Los motores de combustión interna, tanto a gasolina como diésel, se componen de piezas fijas y móviles que trabajan en conjunto para generar energía. A continuación, se describen las principales partes y sus funciones:

Partes Móviles y Fijas de un Motor

Partes MóvilesPartes Fijas

Pistón:

Sube y baja dentro del cilindro, comprimiendo la mezcla de aire y combustible. La explosión resultante de esta mezcla (provocada por la chispa de la bujía en motores a gasolina) empuja el pistón, iniciando el ciclo de funcionamiento.

Culata (Cabezote):

Sella la parte superior de los cilindros, evitando pérdidas de compresión.

Biela:

Transmite la presión de los gases del pistón al cigüeñal.

Bloque del Motor:

Aloja el tren alternativo (cigüeñal, bielas y pistones).

Cigüeñal:

Transforma la energía liberada por las explosiones en los pistones en un movimiento rotatorio, que se transmite a las ruedas del vehículo.

Cárter:

Almacena el aceite del motor, que lubrica las piezas internas en movimiento.

Válvulas:

Abren y cierran los conductos de admisión y escape de gases, esenciales para la combustión de la mezcla aire-combustible.

Carrera del Pistón: Definición

La carrera del pistón es la distancia que recorre el pistón dentro del cilindro, desde el Punto Muerto Inferior (PMI) hasta el Punto Muerto Superior (PMS). Esta medida es crucial para calcular la cilindrada del motor.

Función Principal del Pistón

El pistón tiene la función primordial de comprimir la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro. Al encender el vehículo, el motor de arranque hace girar el cigüeñal, lo que a su vez provoca que los pistones suban y bajen, comprimiendo la mezcla.

Función Principal del Cigüeñal

El cigüeñal convierte el movimiento lineal alternativo del pistón (producido por la presión de los gases de combustión y transmitido por la biela) en un movimiento circular uniforme.

Función y Partes Principales de la Culata

La culata sella los cilindros y permite la entrada de aire y la salida de los gases de escape. Sus partes principales incluyen:

  1. Conducto de admisión
  2. Conducto de escape
  3. Alojamiento del termostato
  4. Válvulas

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