Componentes y Funcionamiento del Motor a Reacción: Todo lo que Necesitas Saber

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Motor a Reacción

Componentes Principales

El motor a reacción se divide en tres partes:

  • Sección Compresor
  • Zona Caliente
  • Sección Turbina

Sección Compresor

Esta sección está compuesta por:

  • Una guía de entrada de aire.
  • Un rotor de tipo axial formado por álabes.
  • Una cubierta o carcasa que cubre al rotor y dentro de la cual va fijado otro conjunto de álabes; los primeros se llaman rotores, son los que producen la aspiración y compresión del aire.
  • Entre rueda y rueda se encuentra un separador para dejar un espacio libre, que será ocupado por los estatores de la carcasa, que le dan dirección al aire y evitan turbulencias internas.
  • Un difusor que se encarga de distribuir el aire que sale del compresor.
  • En otros motores, el rotor de compresor es centrífugo; sus álabes son curvos y recortados hacia afuera para despedir el aire contra la cubierta del rotor, donde un difusor lo guiará hacia un colector.

Zona Caliente

Esta sección está separada de la sección compresor por un difusor de chapa de acero inoxidable. Sus componentes son:

  • Una o varias cámaras de combustión.
  • Inyectores de combustible.
  • Interconectores.
  • Dos bujías.

En motores centrífugos con compresor centrífugo, las cámaras de combustión son externas y están compuestas por una cámara de expansión, una caja de aire y un tubo de llamas, y descargan al aire en una tobera de turbina.

Sección Turbina

La sección turbina está compuesta por:

  • Un rotor axial de una o varias etapas.
  • Álabes fijos.
  • Carcasa.

El rotor de la turbina siempre es axial.

Funcionamiento

  • El inicio del movimiento del motor se realiza a través de un arrancador eléctrico o neumático.
  • El rotor del compresor aspira el aire del exterior y lo comprime, introduciéndolo con presión en la zona caliente.
  • Un conjunto de inyectores rocía el combustible en el interior de las cámaras de combustión; al tomar contacto con las chispas producidas por la bujía, se transformará en una llama que queda encendida hasta la detención del motor.
  • La combustión es permanente; las bujías solo trabajan durante el ciclo de arranque.
  • Como hay dos bujías por motor, cuando el motor tiene varias cámaras de combustión, solo encienden aquellas donde están instaladas y las demás se prenden por los interconectores.
  • Al entrar el aire comprimido en las cámaras, toma contacto con las llamas y aumenta su presión por acción de la dilatación, descargando con fuerza sobre el rotor de turbina, generando el movimiento automático del motor.
  • Al encontrar un espacio posterior libre, transforma la alta presión acumulada en velocidad de salida de aire, que al chocar con la masa ambiente exterior se transforma en empuje.

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