Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento del Motor de Arranque

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Componentes y Comprobación del Inducido

El inducido está constituido por un eje sobre el que se encuentra montado un paquete de chapas troqueladas, que forman un núcleo. En las ranuras de este núcleo se montan unos arrollamientos aislados.

Se comprueba de tres formas:

  • Visual: Se verifica que todos los componentes estén en buen estado, sin presentar daños.
  • Mecánica: Se comprueba con un reloj comparador.
  • Eléctrica: Se comprueba si hay cortocircuito, continuidad y aislamiento.

Principio de Funcionamiento del Motor Eléctrico de Corriente Continua

Cuando un conductor está sometido a un campo magnético, aparece una fuerza. Una espira tiene dos conductores que cortan el campo magnético, por lo que aparecen dos fuerzas iguales y en sentido contrario, una a cada lado de la espira, que producen un par de giro. Para aumentarlo, el campo magnético tiene que ser lo más grande posible, por lo que se montan las espiras sobre un núcleo cilíndrico (inducido). El circuito recorrido por las líneas de fuerza del campo magnético está rodeado por una carcasa. Para tener un par constante, se colocan varias espiras repartidas sobre el núcleo del inducido.

Clasificación de los Motores de Arranque Según el Tipo de Excitación

  • Motores con excitación por imanes permanentes.
  • Motores con excitación en serie.
  • Motores con excitación shunt.
  • Motores con excitación compound.

Mantenimiento Periódico del Motor de Arranque

  • Comprobar las tuercas de fijación.
  • Limpiar la zona de las escobillas.
  • Comprobar la longitud de las escobillas.
  • Comprobar los muelles.
  • Limpiar la superficie del colector.
  • Comprobar las escobillas.

Componentes y Funcionamiento del Conjunto Piñón

El conjunto piñón está constituido por:

  • Piñón: Va apoyado sobre el eje del inducido a través de un casquillo. Tiene un dentado recto y debe tener el mismo módulo que la rueda dentada del volante de inercia.
  • Rueda libre de enclavamiento por rodillos: Cuyas pistas interior y exterior pertenecen al piñón y al eje soporte de la leva.
  • Muelle de compresión: Está montado en el eje soporte.

Función y Funcionamiento de un Conjunto Reductor para Motor de Arranque

Tiene como misión reducir las altas revoluciones a las que gira el inductor, para aumentar el par del motor de arranque.

Su funcionamiento es a través de la reductora, que está compuesta por un tren de engranajes epicicloidales. Este consta de un piñón central incorporado en el eje del inducido, una caja porta satélites que tiene tres piñones que se engranan con el piñón del inducido, del que recibe interiormente un movimiento.

Causas del Exceso de Chisporroteo en el Colector

El exceso de chisporroteo en el colector puede ser debido a la presión de las escobillas, concretamente a la fuerza con que cada una de ellas es oprimida contra el colector (cuando la presión es demasiado baja).

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