Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento de Embragues y Cajas de Cambio Automotrices

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Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento de Embragues y Cajas de Cambio

El Disco de Embrague

El **disco de embrague** es el elemento que transmite el par motor desde el volante de inercia al eje de entrada de la caja de cambios. Esta transmisión se realiza de forma suave y progresiva cuando el disco es comprimido entre el plato de presión y el volante de inercia. Está formado por:

  • Forros de fricción
  • Disco de arrastre
  • Amortiguador torsional

El **mecanismo de presión** es el encargado de apretar el disco de embrague contra el volante de inercia para crear la fricción. Está formado por:

  • Carcasa
  • Resorte de diafragma
  • Plato de presión

Averías Comunes del Embrague

  • El embrague no se desacopla.
  • El embrague patina.
  • El embrague hace ruido.
  • El embrague retiembla.

El Embrague Hidráulico y el Convertidor de Par

El **embrague hidráulico** es un elemento transmisor de potencia que funciona según los principios hidrodinámicos. Sus componentes principales son:

  • Carcasa
  • Bomba
  • Turbina

El funcionamiento se basa en principios circulares y axiales.

El **convertidor de par** es un tipo de embrague hidráulico que incluye un **reactor** o estator. Sus componentes clave son:

  • Turbina
  • Bomba
  • Reactor
  • Embrague anulador del convertidor

El convertidor de par opera en tres fases:

  1. Multiplicación de par
  2. Acoplamiento hidráulico
  3. Actuación del embrague anulador del convertidor

La Caja de Cambios: Función y Componentes

La misión de la **caja de cambios** es transmitir y transformar el par del motor a voluntad del conductor, e invertir el giro para la marcha atrás. Conceptos clave relacionados:

  • Fuerza
  • Trabajo
  • Potencia
  • Velocidad angular
  • Par
  • Relación de potencia
  • Rendimiento mecánico

Elementos de la Caja de Cambios

  • Carcasa del embrague
  • Carcasa del cambio
  • Árbol primario
  • Horquilla de mando
  • Árbol secundario
  • Rodamientos
  • Eje de mando
  • Cruceta de salida
  • Árbol intermedio
  • Piñón fijo

Los **engranajes** son ruedas dentadas dentro de la caja de cambios que transmiten la potencia entre árboles y mantienen la relación de transmisión.

Tipos de Sincronizadores

  • Sencillo
  • Triple cono
  • "New process"
  • De anillo elástico

Tipos de Cajas de Cambio

  • Con secundario a contraeje
  • Con secundario de reenvío fijo
  • De dos árboles secundarios

Soportes y Rodamientos en la Cadena Cinemática

Los **rodamientos** son cruciales para el soporte de los elementos de la cadena cinemática. Existen varios tipos:

  • Rígido a bolas
  • Rodillos cilíndricos
  • Rodillos cónicos
  • Corona de agujas

Configuración de Montaje de Rodamientos

  • Bolas - bolas
  • Bolas - rodillos cilíndricos
  • Rodillos cónicos - rodillos cónicos
  • Bolas - rodillos cilíndricos

Lubricación de la Caja de Cambios

La **lubricación** de la caja de cambios es esencial para:

  • Disipar calor
  • Conservar los circuitos limpios
  • Ser compatible con las juntas
  • Mantener la suciedad en suspensión
  • Tener propiedades anticorrosivas, antiherrumbre y antiespumantes
  • Tener propiedades de extrema presión (EP)
  • Prevenir desgastes (aditivos EP)
  • Mantener un grado de viscosidad adecuado.

Composición de los Retenes

  • Armazón de acero
  • Labio de cierre
  • Muelle
  • Membrana

Problemas Comunes y Causas

Ruidos Extraños

Causas:

  • Bajo nivel de aceite
  • Holguras en los piñones libres
  • Desgaste de los anillos sincronizadores
Dificultad al Introducir Marchas

Causas:

  • Deformaciones en el mando
  • Lubricante muy viscoso
  • Endurecimiento de varillas
  • Desgaste de anillos sincronizadores
Desacoplamiento de Velocidades

Causas:

  • Desgaste excesivo
  • Desgaste del mando
  • Holgura excesiva

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