Componentes y Funcionamiento de un Computador: Hardware y Software

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Definición de Computador

Un computador es una máquina con gran capacidad y velocidad que recibe datos, los almacena y los procesa, produciendo información.

Componentes de un Computador

Hardware

Son los elementos o componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos de una organización computarizada. Ejemplos: pantalla y CPU.

Software

Son todos los programas, lenguajes, procedimientos o rutinas internas que permiten simplificar la programación y las operaciones de los computadores. Ejemplos: Office, AutoCAD, Facebook, Python.

Componentes del Hardware

  1. CPU (Unidad Central de Procesamiento)

    Controla y supervisa el computador y efectúa todas las operaciones con los datos. Se encuentra en forma de un circuito integrado llamado microprocesador.

  2. ALU (Unidad Aritmética Lógica)

    Es la parte inteligente del computador. Lee las instrucciones de los programas que hay en la memoria y las va procesando una por una a muy alta velocidad, realizando las operaciones aritméticas y lógicas que se requieran.

  3. Unidad de Control

    Es la parte encargada de gobernar el resto de las unidades. Interpreta las instrucciones, controla la ejecución y la secuencia en que estas deben ejecutarse.

  4. Reloj

    Se encarga de distribuir el tiempo en la CPU para cada proceso a realizar. Asigna prioridades a cada proceso.

  5. Microprocesador

    Permite dar mayor velocidad a los programas.

  6. Memoria

    Son conjuntos de circuitos integrados que permiten almacenar información. Hay dos tipos: RAM y ROM.

    • RAM (Random Access Memory)

      Es la memoria de trabajo o la memoria principal. Es una memoria de lectura y escritura que permite almacenar información mientras haya suministro de energía. Ejemplo: memoria USB.

    • ROM (Read Only Memory)

      Es de solo lectura por los fabricantes.

  7. Vías de Comunicación (Direccionamientos)

    Es lo que permite comunicarse de un dispositivo a otro. Ejemplo: inalámbrico (infrarrojo).

  8. Dispositivos de Entrada

    Son los que permiten entrar información al computador. Ejemplos: mouse, teclado, escáner.

  • Dispositivos de Salida

    Son dispositivos que permiten sacar o extraer información. Ejemplos: bafles, impresora.

  • Dispositivos I/O (Entrada/Salida)

    Son de entrada y salida. Ejemplos: USB, monitor, disco duro.

Software

Programa

Conjunto de órdenes que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado.

Algoritmo

Es un conjunto finito de pasos y acciones que especifican de forma clara y concisa la secuencia de operaciones por realizar para procesar adecuadamente unos datos con un determinado objetivo.

Formas de Hacer un Algoritmo

  • Pseudocódigo
  • Diagrama de flujo

Se utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos de un algoritmo y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y final.

Bit (Binary Digit)

Unidad mínima de memoria. Suele expresarse con unos y ceros.

Byte

Está conformado por 8 bits. Estos representan un carácter en la memoria.

Dato

Son caracteres numéricos o alfabéticos que no dicen o dan mayor información.

Información

Son los datos procesados.

Entradas relacionadas: