Componentes y Evolución de la Interfaz de Usuario: Comunicación Hombre-Máquina
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Interfaz de Usuario: Conexión entre Usuario, Hardware y Software
La interfaz de usuario es el punto de conexión entre el usuario y el hardware o software, permitiendo la comunicación entre personas y máquinas. Es un componente clave en el desarrollo de software.
Comunicación Hombre-Máquina (HCI)
La Comunicación Hombre-Máquina (también conocida como Interacción Persona-Ordenador) es una disciplina relacionada con el diseño, implementación y evaluación de sistemas interactivos para el uso humano.
Evolución de las Interfaces de Usuario
Las interfaces de usuario han evolucionado en función de los dispositivos de interacción y de los sistemas operativos:
- Interfaces textuales (vocabulario y sintaxis propia).
- Ventajas: Potentes, flexibles, controladas.
- Inconvenientes: Carga de memoria, dificultad para usuarios novatos.
- Interfaces de menús: Permiten seleccionar elementos que indican acciones, con una estructura jerárquica. Incluyen el uso del ratón y accesos directos.
- Interfaces gráficas: Herramientas visuales que permiten manipular objetos.
- Interfaces táctiles: La pantalla táctil es el principal medio de interacción; los dedos actúan como el ratón, y la posición del dedo (X) como el cursor.
- Objeto-acción: Interacción estrictamente objeto-acción; no hay aplicaciones, solo objetos.
Metáforas en el Diseño de Interfaces
Las metáforas permiten trasladar conocimientos aprendidos en un dominio a otro, facilitando la comunicación. Sin embargo, pueden generar errores o incomprensión debido a la ambigüedad.
- Ventajas: Facilidad de aprendizaje.
- Desventajas: Posibles errores o incomprensión (ambigüedad).
Percepción Visual y Diseño
La percepción es fundamental para la interacción. Algunos conceptos clave son:
- Saturación: Pureza o viveza del color.
- Brillo/Valor: Indica lo claro u oscuro que es un color.
- Colores cálidos: Atraen la atención.
- Colores fríos: Transmiten calma y seriedad.
- Colores claros: Sugieren descanso y suavidad.
- Colores oscuros: Evocan seriedad y madurez.
Memoria en la Interacción
- Memoria icónica (visual) y ecoica (auditiva).
- Memoria de trabajo: Conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos prestando atención.
Componentes Comunes de la Interfaz de Usuario
Botones
- De relieve (realizan acciones).
- De opción (radio): Seleccionan uno entre pocos elementos.
- De confirmación (check-box): Permiten seleccionar varias opciones.
Listas
Muestran uno o más elementos.
Menús
Tipos:
- Contextuales: Dependientes de un objeto.
- De navegación: Permiten el desplazamiento (scroll).
- Jerárquicos: Estructura en forma de árbol.
Campos de Entrada de Texto
Permiten introducir texto en las aplicaciones. Tipos:
- Fecha.
- Número.
- Color.
Barras de Desplazamiento (Scroll)
Permiten mover el contenido de un cuadro hacia un lado u otro (barra horizontal o vertical con extremos y flechas).
Ventanas
Usadas para visualización y jerarquización. Son un pilar fundamental de la multitarea a nivel de interfaz. Las ventanas modales toman el foco de la interacción hasta que se cierran.
Paneles
Muestran diferentes formas de información en un lado u otro de la aplicación.
Bloques de Información
Muestran mucha información en poco espacio (tabuladores o acordeones).
Iconos
Signos esquemáticos que representan algún tipo de fichero, carpeta, etc.
Otros Elementos Interactivos
- Barra de estado.
- Barra de progreso.
- Etiquetas (Labels).