Componentes Estructurales de Buques: Tipos y Funciones

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Mamparos

Un mamparo es una estructura que actúa como pared divisoria entre compartimentos.

Tipos de Mamparos

  • Principales Estancos: Aseguran la compartimentación del buque. En caso de inundación, garantizan la flotabilidad y estabilidad. Deben ser rígidos para soportar las presiones hidrostáticas y contribuir a la resistencia, evitando deformaciones. También actúan como cortafuegos.
    • De Colisión: Primer mamparo estanco en la zona de proa, limitando el pique de proa por la zona de popa.
    • Planos: Superficie plana formada por tracas de planchas unidas entre sí. Se refuerzan mediante perfiles de acero unidos en sus extremos al forro exterior, fondo o cubierta.
    • Corrugados: Sección ondulada o de línea quebrada que facilita la limpieza de los tanques de carga. Se eliminan los refuerzos, ya que equivalen a la resistencia de los mamparos planos, pero tienen fuertes vigas para darles rigidez.
  • Estancos no Principales: Planos y de construcción similar a los principales. Contribuyen a la compartimentación, especialmente en la cámara de máquinas.
  • Mamparos Menores: Subdividen los alojamientos de la tripulación y otros compartimentos. Construcción sencilla, no necesitan rigidez.
  • Mamparos de Choque: En buques con tanques de gran longitud o anchura, subdividen los tanques para evitar que la carga se desplace.

Cubiertas

El buque se divide verticalmente en ciertos espacios llamados entrepuentes, mediante pisos de acero o madera (cubiertas). Soportan los esfuerzos, contribuyen con su rigidez a la resistencia transversal y longitudinal, y actúan como cortafuegos.

Tipos de Cubiertas

  • Brusca: Facilita el desagüe en cubiertas situadas a la intemperie con una curvatura en sentido transversal (parabólica y trapezoidal).

Superestructuras

Se encuentran encima de la cubierta principal y en ellas se instala la habilitación. Los pisos de esta estructura son niveles o cubiertas.

Tipos de Superestructuras

Dependiendo del buque:

  • Castillo: A proa, habitáculo para pañoles y local del equipo de maniobra, amarre y fondeo.
  • Ciudadela: Dedicada a la habilitación. Actualmente en popa, antes en el centro, y destinada al personal de puente o de cubierta.
  • Toldilla: Situada a popa, habitáculo para pañoles y despensa.

Estructuras: Sistemas Constructivos de Refuerzo

Tipos de Estructuras

  • Longitudinal: Refuerzos en este sentido, situados en fondos, costados y cubiertas.
  • Transversal: Refuerzos en este sentido, como cuadernas, varengas y baos.
  • Mixta: Refuerzos combinados con los anteriores. Es el sistema más empleado.

Otros Elementos Constructivos

Elementos Longitudinales

  • Vagras: Elemento longitudinal dispuesto paralelamente a la quilla vertical de proa a popa por el fondo del buque.
    • Estancas: No permiten el paso de fluidos. Suelen utilizarse como tabiques divisorios de tanques de doble fondo.
    • No Estancas: Permiten el paso de fluido mediante agujeros.
  • Plancha de Margen: Dispuestas longitudinalmente a ambos lados del doble fondo.
  • Palmejares: Elementos que refuerzan las planchas del forro en sentido longitudinal. Sirven para resistir los impactos del mar, como elemento de unión entre las cuadernas y para reforzar las planchas. Conectan a las bulárcamas.
  • Esloras: Refuerzos longitudinales debajo de las cubiertas a las que proporcionan gran rigidez y apoyo para los baos.

Elementos Transversales

  • Baos: Encargados de formar el armazón de las cubiertas, dispuestos transversalmente por debajo de estas. Unidos a las cuadernas en sus extremos.
    • Baos Reforzados: Cuando se utiliza el sistema de construcción por bulárcamas, estos se unen a ellas por consolas.
    • Medios Baos: Normalmente, los baos son de una pieza, pero se cortan para dejar paso a esloras o mamparos.
  • Varengas: Elementos estructurales transversales perpendiculares a la quilla.
    • Completas o Continuas: De pantoque a pantoque.
    • Intercostales: La mitad interrumpida por el paso de vagras.
    • Armadas: Conjunto de angulares en forma de puntales y cartelas.
    • Parciales: No llegan hasta la curva del pantoque, terminando en una vagra.
    • Reforzadas: Elementos más gruesos que las otras.
    • Estancas: No permiten el paso de fluidos.
    • Aligeradas: Poseen aperturas que permiten el paso de una persona y reducen su peso.
  • Puntales: Son los soportes de las esloras. Hacen de columnas trabajando a compresión. La sección de estas es variada, predomina la forma de H, cuadrada o circular.
  • Corbatas: Chapas que tapan el resto del orificio de paso cuando elementos intercostales de carácter estanco, como cubiertas o mamparos, son atravesados por cuadernas o esloras, y entonces necesitamos garantizar la estanqueidad de la zona con estas.
  • Intercostales: Elementos constructivos continuos interrumpidos por otros elementos.
  • Durmientes: Planchas de ángulo que tienen por objeto sostener otras piezas.

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