Componentes y Estructura de la Puerta del Automóvil

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Puertas del Automóvil: Materiales y Estructura

El material de fabricación principal es acero de alto límite elástico (HSS) electrocincado. Las puertas se unen a la carrocería a través de unas bisagras. En los vehículos descapotables, la estructura de la puerta suele ser más robusta para compensar la falta de pilar B.

Constitución de la Puerta

La puerta se compone principalmente por un armazón de chapa embutida sobre el que se fija un panel de revestimiento exterior, conocido como paño de puerta. Se utilizan chapas multiespesor para optimizar peso y resistencia. En el caso de las puertas de aluminio, se fabrican íntegramente de este material.

Las chapas interiores y exteriores van unidas mediante técnicas como el engatillado y el clinchado, que a menudo se refuerzan con resinas epoxi. En las zonas que requieren mayor resistencia estructural, se utiliza el remachado estampado.

Equipamiento de la Puerta

Las puertas alojan diversos elementos clasificados por su función:

  • Control: Accionadores eléctricos de elevalunas, bloqueo de puertas.
  • Confort: Elevalunas eléctricos, cierre eléctrico, calefacción para evitar que se empañen los cristales.
  • Seguridad: Sistema de alarma, airbag.
  • Embellecimiento: Molduras de tapicerías.
  • Otros elementos.

Bisagras de la Puerta

Las bisagras son un sistema articulado de unión formado por dos hojas o placas machihembradas que terminan en un ensanchamiento tubular. Las dos partes se unen mediante un eje pasador.

Fijación de las Bisagras

Para fijar las bisagras a la carrocería y a la puerta, existen dos métodos principales:

  1. Con tornillos Allen o Torx.
  2. Mediante soldadura, que se emplea habitualmente para la fijación de la parte de la bisagra que se une a los pilares o montantes de la carrocería.

Guarnecido de Puerta

El guarnecido de puerta es una pieza, generalmente de cartón tapizado o de plástico, que oculta la parte interna de la puerta y aloja elementos de control y confort.

Desmontaje del Guarnecido de Puerta

Para su desmontaje, se deben retirar los siguientes elementos:

  1. Accionadores del mecanismo elevalunas.
  2. Carcasa o embellecedor de la manilla interior de apertura de la puerta.
  3. Bandeja portaobjetos y reposabrazos.
  4. Conjunto carcasa-altavoz.
  5. Pulsador de bloqueo de cierre.
  6. El panel guarnecido, que se fija mediante grapas. Estas se quitan con un sacagrapas. Para facilitar el trabajo, a veces es necesario hacer palanca con cuidado.

Una vez desmontado el guarnecido, se retira una lámina de plástico impermeabilizante que protege el interior de la puerta. Es crucial reponer esta lámina correctamente durante el montaje.

Conjunto de Cierre de la Puerta

El sistema de cierre de la puerta está compuesto por varios elementos:

  • Cerradura: Encargada de impedir la apertura de la puerta una vez que se encuentra encajada en su alojamiento. Consiste en un pestillo de cierre giratorio que se acopla en el resbalón (eje atornillado a la carrocería).
  • Bombín: Encargado de bloquear y desbloquear el mecanismo de la cerradura, generalmente mediante una llave.
  • Manilla exterior.
  • Manilla interior.
  • Varillaje de mando: Conjunto de varillas o cables de acero que transmiten el movimiento de las manillas o el bombín para realizar el bloqueo o desbloqueo del pestillo de cierre de la cerradura.
  • Motor o accionador del sistema de cierre centralizado.

Espejo Retrovisor Exterior

El espejo retrovisor exterior es un accesorio de la carrocería que permite observar el lateral y la parte trasera del vehículo en el lado de montaje. Se fija mediante varios tornillos en el bastidor de la puerta o sobre la moldura de estanqueidad.

Regulación del Espejo Retrovisor

Según su regulación, pueden ser:

  • Manual exterior.
  • Manual interior (mediante una palanca).
  • Con regulación eléctrica.

En los coches de alta gama, la regulación puede ser automática.

Desmontaje del Espejo Retrovisor

El proceso de desmontaje generalmente implica los siguientes pasos:

  1. Quitar la tuerca de fijación del regulador (si es manual interior).
  2. Quitar la moldura interior ejerciendo palanca con cuidado en los lados.
  3. Soltar la conexión eléctrica (si es eléctrico).
  4. Aflojar los tornillos que fijan el espejo retrovisor a la carrocería o al bastidor de la puerta.
  5. Retirar el espejo retrovisor exterior.

Nota: La vista del retrovisor de regulación manual muestra el mecanismo regulador interno.

Conjunto Luna-Elevalunas

Este conjunto está formado por el cristal o luna practicable, el mecanismo elevador (elevalunas), el accionador (manual o eléctrico), las guías de centrado y las juntas de goma.

Tipos de Mecanismos Elevalunas

Los mecanismos elevadores se clasifican principalmente en:

  • Pantógrafo.
  • Deslizadera.

Desmontaje del Conjunto Luna-Elevalunas

El procedimiento de desmontaje es el siguiente:

  1. Levantar completamente el cristal.
  2. Quitar la guía trasera aflojando sus tornillos y, a continuación, quitar la guía delantera mediante sus tornillos.
  3. Separar el cristal de su dispositivo de fijación en el mecanismo elevalunas y sacarlo de su alojamiento en la puerta.
  4. Aflojar los tornillos que fijan el conjunto elevalunas al bastidor de la puerta.
  5. Extraer el conjunto elevalunas de su alojamiento.

Montaje y Ajuste de la Puerta

Una vez realizadas las reparaciones o sustituciones necesarias, se procede al montaje y ajuste:

  1. Reponer los revestimientos interiores y la lámina impermeabilizante.
  2. Engrasar los mecanismos móviles como cerraduras, bisagras, etc., respetando las especificaciones del fabricante.
  3. Ajustar y alinear el cristal practicable, regulando el ángulo de inclinación y el límite superior de elevación para asegurar un cierre correcto y estanco.
  4. Verificar el libre movimiento de todos los mecanismos (elevalunas, cerradura) sin atascos.

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