Componentes Esenciales del Texto Teatral: Estructura y Representación Dramática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Elementos Fundamentales del Texto Dramático

1. El Diálogo Teatral

Pero el más propiamente considerado «diálogo teatral» es el que se produce entre los personajes que, con sus réplicas y contrarréplicas, hacen que el conflicto dramático (la acción dramática) alcance momentos sucesivos de tensión y distensión.

  • Además, a través del diálogo, los personajes se describen a sí mismos al manifestar sus sentimientos, estados anímicos, etc.
  • La norma que los clásicos llamaban del decoro, por la cual había coherencia entre la manera de hablar y la caracterización personal o social, se rompe en el siglo XX con la aparición del Teatro del Absurdo, por ejemplo.

2. El Monólogo

Es el parlamento en el que un personaje expresa en voz alta sus pensamientos y sentimientos. El discurso no se dirige a ningún interlocutor, sino a sí mismo, acercándose al estilo del monólogo interior narrativo. Se utiliza en momentos en que la acción se concentra y gana intimidad.

La meditación del personaje, revelándola al espectador, se llama soliloquio. Si esta se dirige directamente a los espectadores, se denomina monólogo apelativo.

3. Los Apartes

Son intervenciones breves, muchas veces cómicas, que un personaje formula de una manera que parezca que los personajes no lo oyen, aunque sí el público (y a veces a algún personaje).

El Texto Secundario: Las Acotaciones

El texto secundario está formado por las acotaciones. Son indicaciones sobre aspectos de la representación dramática, es decir, de la puesta en escena de la obra.

Pueden ser:

  • Visuales: movimientos, maquillaje, peinado, vestuario, escenografía, iluminación.
  • Auditivas: parlamentos, tono, sonidos, música, ruidos.

No son pronunciadas por ningún personaje y suelen aparecer en letra cursiva y entre paréntesis.

Pueden aparecer:

  • Al principio del drama (acotación inicial).
  • Al comienzo de los actos (indicando los cambios de decorado, por ejemplo).
  • Intercaladas entre las palabras de los personajes (señalando sus movimientos y forma de actuación).

En el teatro escrito actual ha disminuido notablemente la importancia de las acotaciones, ya que el director de la obra decide sobre todo lo que afecta a la representación y a la interpretación. Hasta hace unas décadas no existía la dirección tal como la conocemos hoy, de ahí que las indicaciones del autor fueran entonces más detalladas. En algunas obras, por ejemplo en todo el teatro de Valle-Inclán y Lorca, pueden llegar a adquirir carácter literario –poético incluso– y convertirse en parte fundamental del texto.

Elementos para la Comprensión del Texto Dramático

En el estudio del texto dramático debemos incluir (como en la novela) el estudio de los personajes, el espacio, el tiempo y la acción dramática.

  • La acción dramática presenta una estructura interna (en que se puede dividir el conflicto) y una estructura externa (de actos, cuadros y escenas).
  • El espacio y el tiempo, si analizamos el espectáculo total, pueden ser:
    • Dramáticos propiamente dichos: lugares y tiempo (externo e interno) del desarrollo de la acción.
    • Escénicos: escenografía y duración de la representación.
  • En algunas épocas, se ha respetado la llamada regla de las tres unidades, por la que se desarrolla una sola acción en un día como máximo y en un único espacio.

Entradas relacionadas: