Componentes Esenciales de Sistemas Neumáticos Industriales
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Tipos de Compresores y Componentes de Sistemas Neumáticos
Los sistemas neumáticos industriales requieren diversos componentes para generar, tratar y almacenar aire comprimido. A continuación, se describen los tipos de compresores más comunes y otros elementos esenciales del sistema.
Compresor de Pistones o de Émbolo
Son muy usados en la actualidad. Como se puede observar en el dibujo (no incluido en este texto), el pistón abre y cierra dos válvulas de entrada y salida.
Los compresores de pistón pueden tener uno o más pistones. La disposición de los pistones se encuentra sobre un mismo cigüeñal; de otro modo, sería muy difícil conseguir el sincronismo entre pistones.
En la industria farmacéutica, nos encontraremos el mismo tipo de compresor, pero llamado de membrana. Sucede que entre las válvulas de entrada-salida del compresor y el pistón o pistones, existe una membrana que impide el contacto del aire con el pistón o pistones.
Compresor de Paletas
Dan menos caudal y presión que los compresores de pistón, pero son más pequeños y silenciosos. Tienen un rotor con paletas; estas dirigen el aire adquirido del exterior hacia unas cámaras que son las que dotan de presión al aire resultante, es decir, al aire comprimido.
Compresor de Tornillo
Están construidos con dos o tres tornillos o husillos, solapados o engranados entre sí.
Comprimen el aire atmosférico reduciendo el espacio entre el engrane de los husillos conforme avanza el aire hacia la válvula de salida. Son los más caros y silenciosos. En la actualidad no son los más usados, pero están adquiriendo mercado industrial, pues su mantenimiento es muy sencillo y tienen un caudal medio.
Refrigerador
Por efecto de la compresión, el aire puede alcanzar hasta 150ºC de temperatura. El refrigerador la reducirá hasta 25ºC, ayudando a su vez a eliminar el 80% de agua que contiene.
- En compresores pequeños, la refrigeración se realiza mediante aletas por irradiación de calor (Q) al exterior.
- Los compresores grandes vienen provistos de un ventilador que realiza la refrigeración por circulación de aire forzado.
- En estaciones de compresión de más de 30 kW, la refrigeración se realiza mediante un sistema de agua.
Acumulador o Depósito
Tienen como misión mantener el aire que contiene a una presión determinada; esto se consigue acumulando aire en su interior.
Si se produce una falta de energía eléctrica en el compresor, la instalación neumática puede seguir funcionando hasta que se acaben las reservas del depósito.
- Llevan un dispositivo que mantiene la presión en un valor determinado.
- Suelen disponer de manómetros y válvula de seguridad.
La Unidad de Mantenimiento
Una vez generado el aire a presión y antes de enviarlo a la instalación, es necesario someterlo a tres operaciones previas:
- Filtro: Centrifugado de las partículas sólidas más gruesas y las gotas de agua, y filtrado del aire a través del elemento filtrante.
- Regulador de presión: Asegura una presión estable en el circuito y queda indicada en un manómetro.
- Lubricador: Mezcla el aire con aceite nebulizado para aumentar la vida útil y el rendimiento de los elementos neumáticos.