Componentes Esenciales del Sistema de Inyección Diésel Common Rail y Control de Emisiones
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Sistemas de Bombeo de Alta Presión Diésel
A continuación, se detallan las configuraciones típicas de las bombas de alta presión (CP) utilizadas en los sistemas de inyección Common Rail, clasificadas según el número de elementos de bombeo.
Bombas con 3 Elementos de Bombeo
Configuración CP1
- Regulador de baja presión (está en el filtro de gasoil).
- Regulador de alta presión (está en la bomba o en el rail).
- Incorpora desactivador de 3er elemento.
- Bomba de baja eléctrica en el depósito.
Configuración CP3
- Regulador de baja presión (en la bomba de alta presión) (KÜV).
- Regulador de caudal de baja en la bomba de alta (MPROP).
- Puede montar también regulador de presión en el rail.
- Bomba de baja mecánica en la bomba de alta, o bomba de baja mecánica y eléctrica en bomba de alta, o bomba de baja eléctrica en la bomba de alta.
Bombas con 1 o 2 Elementos de Bombeo
Configuración CP4
- Regulador de presión de baja en bomba de alta (VÁLVULA REBOSE).
- Regulador de caudal en bomba de alta.
- Regulador de presión de alta en el rail.
- Bomba eléctrica de baja en el depósito (puede ir controlada por una UCE específica).
- Capacidad de generar 1800 / 2200 bares de presión.
Componentes Clave del Sistema de Inyección
Definiciones de Reguladores y Válvulas
- KÜV
- Es un elemento que tiene dos funciones fundamentales (generalmente relacionadas con la regulación de presión y el retorno).
- MPROP
- Tiene la misión de permitir el mayor o menor llenado de los elementos de la bomba, con lo que se consigue controlar el caudal impulsado por la bomba de alta.
- Válvula Limitadora de Presión
- La válvula abre si la presión del combustible en el acumulador de alta presión supera los 1.450 bares. El combustible superfluo puede escapar entonces del acumulador de alta presión y salir a través de los taladros de paso hacia el retorno.
Sistema Inyector-Bomba
La característica específica del sistema inyector-bomba es que cada cilindro tiene asignada una bomba individual. Debido a ello, la bomba y la tobera están combinadas en una pieza compacta que está instalada directamente en la cabeza del cilindro. El sistema inyector-bomba es capaz de generar una presión de inyección de hasta 2.200 bares.
Funciones del Rail (Acumulador)
El rail tiene la función principal de acumular el combustible y amortiguar las oscilaciones de presión.
Inyector Electromagnético Common Rail
En posición de cierre (sin presión en el rail), la aguja de la tobera permanece fija contra su asiento por la acción del muelle de tobera. En posición de apertura, se activa la electroválvula, la cual abre el orificio de descarga de la cámara de control, permitiendo una bajada de presión en la misma. Esto permite a la fuerza de empuje de la tobera levantar la aguja, ya que el servopistón deja de ejercer fuerza suficiente para oponerse a ello.
Fases de la Inyección
- Preinyección: Con ella se limitan las emisiones sonoras y la combustión se inicia de una forma más suave.
- Inyección Principal: El combustible inyectado estará en función de la demanda del par del conductor.
- Postinyección: Permite disminuir las emisiones contaminantes. Solo se realiza si el vehículo lleva filtro antipartículas (FAP/DPF).
Sistemas de Control de Emisiones Diésel (Antipolución)
Los vehículos diésel modernos incorporan diversos sistemas para reducir los contaminantes generados durante la combustión:
- Sonda Lambda: De banda ancha, utilizada para medir la cantidad de oxígeno residual en los gases de escape.
- EGR (Recirculación de Gases de Escape): Externa (normalmente refrigerada) para reducir los óxidos de nitrógeno (NOx).
- Catalizador de Dos Vías (Oxidación): Diseñado para reducir los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO).
- Filtro Antipartículas (FAP/DPF): Captura las partículas de hollín.
- Tipos de FAP/DPF: De recubrimiento catalítico y con aditivo (cerina).
- Catalizador de Reducción Selectiva (SCR): Utiliza AdBlue (urea) para reducir los NOx.