Componentes Esenciales de los Primeros Auxilios Psicológicos

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Componente

Comportamiento del Asistente

Objetivo

1. Realizar el Contacto Psicológico

  • Invitar al paciente a hablar.
  • Escuchar los hechos y sentimientos.
  • Sintetizar/reflejar los hechos y sentimientos.
  • Efectuar declaraciones empáticas.
  • Mostrar interés por comunicarse.
  • Tocar/abrazar de manera física (si es apropiado); dar control calmante a una situación intensa.
  • Que el paciente se sienta comprendido, aceptado y apoyado.
  • Reducir la intensidad del aturdimiento emocional.
  • Reactivar las capacidades de resolución de problemas.

2. Examinación de las Dimensiones del Problema

El segundo componente de los primeros auxilios psicológicos implica la evaluación de las dimensiones o parámetros del problema. La indagación se enfoca en tres áreas: pasado inmediato, presente y futuro inmediato. El pasado inmediato remite a los acontecimientos que condujeron al estado de crisis, en especial el incidente específico que desató o precipitó la crisis (como la muerte de un ser querido, el desempleo, heridas corporales o la separación del cónyuge).

Objetivo Principal

El objetivo principal de este segundo aspecto de los primeros auxilios psicológicos es trabajar hacia un orden jerárquico de las necesidades de la persona, dentro de dos categorías:

  1. Conflictos que necesitan manejarse de manera inmediata.
  2. Conflictos que pueden dejarse para después.

Indagar acerca de:

  • Pasado inmediato.
  • Incidente que precipitó la crisis.
  • Funcionamiento CASIC previo a la crisis (fortalezas y debilidades).
  • Recursos personales (internos).
  • Recursos sociales (externos); mortalidad (evaluación de riesgo).
  • Decisiones inminentes para esta noche, fin de semana, los próximos días/semanas.

Establecer un orden jerárquico:

  • A) Necesidades inmediatas.
  • B) Necesidades posteriores.

3. Analizar Posibles Soluciones

El tercer componente de los primeros auxilios psicológicos implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después, identificadas previamente.

Objetivo

El objetivo de este componente es la identificación de una o más soluciones para contrastarlas tanto con las necesidades inmediatas como con las posteriores.

  • Preguntar qué es lo que el paciente ha intentado hasta ahora.
  • Examinar qué es lo que el paciente puede/podría hacer ahora.
  • Proponer nuevas alternativas.
  • Considerar: un nuevo comportamiento del paciente; redefinición del problema; asistencia externa (un tercero); cambio ambiental.

Identificar una o más soluciones para las necesidades inmediatas y posteriores.

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