Componentes Esenciales del Ordenador: Software, Placa Base y la Transición Digital
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 3,09 KB
Software: La Parte Lógica de un Ordenador
El software incluye las aplicaciones y el sistema operativo que permiten funcionar a un ordenador, una tableta, etc. El software puede ser de varios tipos. Los más importantes son:
El Sistema Operativo (SO)
Es el componente principal del software instalado. Se encarga de las operaciones de control de la máquina, de la comunicación entre los componentes y de supervisar la ejecución del resto de los programas.
Los Drivers o Controladores
Son pequeños archivos que permiten al sistema operativo interactuar con los dispositivos conectados al ordenador. Todos los dispositivos requieren controladores para funcionar correctamente.
Los Programas o Aplicaciones
Realizan funciones específicas y forman un grupo enormemente variado: navegadores, editores de sonido, etc. Algunas aplicaciones apoyan al sistema operativo en determinadas tareas rutinarias, por ejemplo: la seguridad (antivirus).
Componentes y Conexiones de la Placa Base
En un ordenador existen muchos componentes que realizan diferentes tareas:
- Suministro de energía: Algunos componentes proporcionan la energía necesaria (ejemplo: la batería).
- Entrada de información: Hay componentes necesarios para introducir información (ejemplo: el teclado).
- Procesamiento y almacenamiento: Otros elementos pueden procesar y almacenar la información (ejemplo: el disco duro).
- Salida de información: Otros sirven para mostrar la información obtenida en algo visible o audible por nosotros (ejemplo: la impresora).
La placa base es un complejo circuito electrónico alojado dentro de la carcasa donde se conectan los demás componentes.
Comunicación entre el Ordenador y los Periféricos
Los Puertos de Comunicación
Para que el microprocesador y la memoria puedan comunicarse con los periféricos se precisan una serie de “caminos intermedios”, por los que circulan los datos, es decir, los bits. Un puerto es un canal de comunicación por el que circulan los datos que intercambian la placa base y los periféricos.
El Fin del Mundo Analógico: La Transición Digital
Los operadores de radio y televisión estaban obligados a cesar sus emisiones en formato analógico y divulgar sus contenidos únicamente en formato digital, a través de las tecnologías TDT y DAB.
Se previó la coexistencia de las emisoras analógicas y digitales para dar tiempo a los usuarios a renovar sus aparatos receptores de radio y televisión. El apagón analógico es un auténtico hito. Se trata del momento de la extinción de una tecnología cuya andadura comenzó hace más de un siglo, con las primeras emisiones de radio.
La fotografía convencional se extingue, mientras que la fotografía digital se ha adueñado de los mercados profesional y aficionado. Es el fin del mundo analógico.