Componentes Esenciales del Motor: Función y Características Clave

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Bloque Motor: Componente Esencial del Motor de Combustión

El bloque motor es el elemento donde están situados los cilindros. Sus características principales son:

  • Resistencia al desgaste en la zona de contacto con elementos móviles.
  • Resistencia mecánica.
  • Rigidez estructural.
  • Capacidad para evacuar rápidamente el calor.

Culata: Sellado y Compresión en el Motor

La culata tiene la función de cerrar los cilindros de forma estanca, de manera que el desplazamiento del pistón pueda provocar la compresión del aire o de la mezcla aire-combustible.

Cárter: Depósito de Aceite y Cierre Inferior del Motor

El cárter es el elemento que cierra el bloque por la parte inferior y cumple adicionalmente con la función de actuar como depósito para el aceite del motor. Se fabrica con aleaciones ligeras de aluminio.

Pistón o Émbolo: El Corazón del Movimiento Alternativo

El pistón o émbolo está situado en el interior del cilindro, por el que se desplaza con un movimiento alternativo. Es el elemento que cierra la cámara de compresión de forma móvil y estanca con respecto al cárter del cigüeñal. El pistón está fijado a la biela mediante un bulón o perno del pistón, sobre el que oscila y sirve de guía de la misma.

Características del Pistón:

  • Deben poseer la suficiente rigidez y resistencia mecánica.
  • Buena conductividad térmica.
  • Deben ser lo más ligeros posibles.
  • Han de tener el mismo peso para evitar desequilibrios dinámicos.
  • Dilatación mínima.

La forma de la cabeza del pistón puede ser plana, cóncava o convexa.

Aros del Pistón: Sellado, Lubricación y Transferencia de Calor

Los aros del pistón tienen asignadas las siguientes funciones:

  • Aseguran la retención de los gases de la combustión hacia el cárter.
  • Garantizan la correcta lubricación del pistón, evitando que pase aceite a la cámara de compresión.
  • Actúan como apoyo y guía del pistón.
  • Actúan como elemento a través del cual se cede el calor residual de la combustión a las paredes del cilindro.

Tipos de Aros del Pistón:

El primer aro, llamado aro de fuego por su proximidad a la zona de combustión, tiene sección rectangular.

El segundo aro, de similares características, complementa al primero en la función de sellado y controla la cantidad de aceite que queda adherida a la pared. Tiene sección trapezoidal, lo que reduce la posibilidad de que el aceite pase a la cámara de combustión.

El tercer aro se llama aro de engrase; arrastra durante el descenso del pistón el exceso de aceite, dejando adherida a la pared la cantidad justa que asegura la correcta lubricación.

Bulón: Conexión Esencial entre Pistón y Biela

El bulón permite el movimiento de oscilación entre el pistón y la biela, y la transmisión de fuerza.

Tipos de Montaje del Bulón:

  • Deslizante sobre la biela y fijo al pistón.
  • Fijo a la biela y deslizante sobre el pistón.
  • Bulón flotante.

Biela: Transmisión de Movimiento y Fuerza en el Motor

La biela es el elemento que conecta el pistón con el cigüeñal. Esta unión permite cumplir con dos objetivos: transmitir el movimiento y la fuerza de empuje entre ambos componentes del motor.

Cojinetes de Biela: Suavidad y Protección en el Cigüeñal

Los cojinetes de biela cumplen varias funciones:

  • Aseguran un deslizamiento suave.
  • Amortiguan los efectos de las elevadas cargas.
  • Evitan el deterioro de la superficie de deslizamiento del cigüeñal.

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