Componentes Esenciales del Motor de Combustión Interna: Bloque, Culata y Tren Alternativo
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Componentes del Motor de Combustión Interna
Elementos Fijos
Bloque: Es el elemento de soporte más importante del motor. Soporta los esfuerzos mecánicos de los elementos móviles del motor y la alta temperatura de los gases del cilindro. Necesita elevada rigidez con una alta masa, y está provisto de refrigeración.
- Refrigeración por agua: Conductos con agua alrededor.
- Refrigeración por aire: Se aumenta la refrigeración incrementando las superficies de contacto con el aire.
Tipos de cilindros:
- Cilindros sin camisa: La camisa se mecaniza directamente, difícil de reparar.
- Cilindros con camisa seca: Se introduce a presión una camisa de pared delgada en el cilindro, se pueden sustituir.
- Cilindros con camisa húmeda: Similar a la seca, pero en contacto con líquido refrigerante.
Numeración: Comienza desde el lado contrario al volante de inercia y desde la izquierda.
Material: Hierro o aluminio.
Daños: Desgaste, gripaje.
Culata: Cierra los cilindros desde arriba. Resistente a la presión de gases y a las altas temperaturas. Debe ser resistente y refrigerada.
Contiene:
- Conductos de admisión y escape.
- Sistema de distribución.
- Conductos de refrigeración.
- Orificios para bujías e inyectores.
Culata de gasolina:
Diseñada para que la combustión de la mezcla sea lo más completa y rápida posible y en volumen constante. Evita detonaciones, para un mayor aprovechamiento.
Tipos (gasolina):
- Bañera
- Cuña
- Hemisférica
Culata diésel:
Diseñada para máxima turbulencia de aire.
Tipos (diésel):
- Precombustión
- Turbulencia
- Combustión labrada en pistón
Materiales: Hierro o aluminio.
Junta de culata: Busca estanqueidad, impide la comunicación de fluidos y absorbe irregularidades.
Tapa de balancines: Cierra el motor por su parte superior. Contiene el orificio y el tapón de llenado de aceite.
Material: Chapa de acero, aluminio o plástico.
Bancada: Es la encargada de sostener el tren alternativo y fijarlo al bloque gracias a los cojinetes. Sufre vibraciones.
Materiales: Fundición de hierro o aleación ligera de aluminio.
Cárter: Es el elemento que cierra el motor en su parte inferior y constituye un depósito del aceite de lubricación.
Material: Aluminio o chapa.
Colector de admisión: Introduce el aire o mezcla de aire y combustible al bloque. Fundición de aluminio o plástico.
Colector de escape: Evacua gases quemados hacia la línea de escape. Fundición de hierro, tubos soldados de acero inoxidable.
Elementos Móviles
Tren alternativo:
Pistón: El elemento que transmite la fuerza ejercida por la presión de los gases tras la combustión al resto de elementos del mecanismo biela-manivela. Presiones superiores a 50 bares y temperaturas superiores a 250 grados. Requiere elevada resistencia mecánica y térmica, reducido coeficiente de rozamiento y peso, y alta conductividad térmica.
Partes:
- Cabeza
- Falda (guía)
- Alojamiento de segmentos
- Alojamiento del bulón
Segmentos: Anillos elásticos que hacen cierre hermético entre pistón y paredes del cilindro. Aseguran estanqueidad, transfieren calor y guían el pistón. De compresión y de engrase.
Bulón: Une el pistón a la biela, robusto y de peso reducido. Puede ser fijo en el pistón y libre en la biela (3 tipos libres).
Biela: Comunica el bulón con la muñequilla del cigüeñal, transmitiendo los esfuerzos de los gases sobre el pistón. Requiere rigidez: aceros al carbono aleados con cromo-níquel.
Partes:
- Pie de biela
- Cabeza de biela
- Tapa de biela
Cojinetes: Se colocan entre dos piezas con movimiento relativo para disminuir el rozamiento y favorecer la lubricación. Hechos de metales blandos.
Cigüeñal: Encargado de convertir la fuerza de los pistones en par motor. Aguanta torsión (par), flexión (presión), vibraciones, fatiga y desgaste. Incluye apoyos, muñequillas, manivela (desde apoyo hasta muñequilla) y contrapesos.
Volante de inercia: Almacena energía durante las expansiones y la devuelve en las compresiones. Tiene dientes que engranan con el piñón del motor de arranque y una corona para el sensor inductivo. Los bimasa reducen vibraciones.
Distribución: Encargada de abrir y cerrar las válvulas de forma sincronizada con el tren alternativo.
Clasificación de distribuciones:
- Sistema OHV: Las válvulas se encuentran en la culata, pero no informan de la posición del árbol.
- Sistema OHC: Emplea un único árbol de levas, situado en la culata, para accionar las válvulas de admisión y escape.
- Sistema DOHC: Consta de doble árbol de levas en la culata.
Accionamientos:
- Engranajes: En desuso.
- Cadena: OHV, OHC, DOHC.
- Correa: Ampliamente extendido en OHC y DOHC, más silencioso.
Árbol de levas: Es movido por el cigüeñal de forma sincronizada y contiene las levas que accionan las válvulas. Hecho de hierro o acero forjado.
Válvulas: Elementos encargados de permitir la entrada de gases frescos y la salida de los quemados tras la combustión.
Tipos: Válvula de admisión o de escape.
Dibujo:
- Chavetas
- Platillo superior
- Muelle
- Retén
- Platillo inferior
- Guía de válvula
- Cola
- Cabeza
Accionamiento: Por balancín (OHV, OHC), por taqués de accionamiento directo, o por balancín flotante de rodillos.