Componentes Esenciales del Motor de Combustión: Estructura, Tren Alternativo y Fallas Comunes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

Componentes Estructurales del Motor

1.4. Bancada

La bancada es la encargada de sostener el tren alternativo y fijarlo al bloque de cilindros a través de sus cojinetes. Existen dos tipos principales de bancadas:

  • Las que forman parte del bloque, donde la tapa de cojinetes de apoyo se atornilla directamente a él.
  • Las que tienen los apoyos unidos en una pieza llamada semicárter inferior.

Daños Comunes en la Bancada

No es habitual que sufra daños por las vibraciones. Sin embargo, los tornillos de fijación con el bloque pueden sufrir alargamiento, por lo que deben comprobarse si se desmonta la bancada. También pueden sufrir daños los cojinetes de apoyo del cigüeñal.

1.5. Cárter

El cárter es el elemento que cierra el motor en su parte inferior y constituye el depósito de aceite de lubricación.

Daños Comunes en el Cárter

Salvo que el motor sufra un impacto en la parte inferior, este elemento es poco propenso a dañarse. En los cambios de aceite, es crucial tener cuidado de no dañar la rosca del tapón y sustituir la arandela del tornillo cada vez que se realice esta operación. Con el tiempo, pueden observarse fugas de aceite por el deterioro de la junta de estanqueidad.

Sistemas de Admisión y Escape

1.6. Colectores

Los colectores son responsables de gestionar el flujo de gases hacia y desde la cámara de combustión.

  • Colectores de Admisión: Introducen la mezcla (aire/combustible) en las pipas de admisión de la culata, a la cual van atornillados. Los materiales de fabricación suelen ser fundición de aluminio o plástico. El uso de plástico reduce costes, peso y ofrece un buen acabado.
  • Colectores de Escape: Evacúan los gases quemados tras la combustión hacia la línea de escape. Suelen ser de materiales en fundición de hierro. En caso de motores de competición, se utilizan materiales ligeros y resistentes.

Elementos del Tren Alternativo

Pistón

El pistón transmite la fuerza ejercida por la presión de los gases sobre su superficie tras la combustión al resto de elementos del mecanismo biela-manivela. El pistón debe cumplir ciertas características esenciales:

  • Elevada resistencia mecánica y térmica.
  • Alta conductividad térmica para poder evacuar el calor fácilmente.
  • Reducido coeficiente de rozamiento con el cilindro para minimizar el desgaste y las pérdidas mecánicas.
  • Poco peso para disminuir las inercias en su movimiento.

Partes del Pistón

  1. Cabeza: Parte superior del pistón, expuesta a la mayor temperatura y presión.
  2. Falda: Guía al pistón y es un elemento clave para transferir el calor desde este a las paredes del cilindro.
  3. Alojamiento de los Segmentos: Acanaladuras que se practican en el contorno del pistón para introducir los segmentos.
  4. Alojamiento del Bulón: Orificio practicado en el pistón para insertar el bulón, que a su vez lo unirá a la biela.

Daños en el Pistón

El daño más común son las microsoldaduras por defecto de lubricación.

Segmentos

Los segmentos son unos anillos elásticos que se colocan en las ranuras del pistón y aseguran un ajuste hermético.

Funciones de los Segmentos

  1. Asegurar la estanqueidad entre la cámara de combustión y el cárter.
  2. Permitir la transferencia de calor.
  3. Guiar al pistón.

Tipos de Segmentos

Se clasifican en:

  • De compresión: Encargados de mantener el hermetismo.
  • De engrase: Reparten uniformemente el aceite y retiran el excedente.

Componentes Estructurales del Motor (Continuación)

Bloque

El bloque es el elemento soporte más importante del motor, ya que sobre él se unen otros componentes tanto fijos como móviles.

Función del Bloque

Soporta los esfuerzos transmitidos por los elementos móviles del motor y la presión de los gases en el cilindro.

Características del Bloque

  • Elevada rigidez estructural con el fin de minimizar su deformación y soportar otros órganos auxiliares.
  • Masa elevada para poder amortiguar los ruidos y vibraciones debido al proceso de combustión.
  • Conductos para la lubricación y refrigeración de los elementos necesarios.

Materiales

Generalmente, se utiliza fundición de hierro.

Tipos de Cilindros

Se clasifican en:

  • Cilindros sin camisa.
  • Cilindros con camisa (dentro de estos encontramos los secos y húmedos).

Daños en el Bloque

  • Por desgaste: Ovalización.
  • Por gripaje: Pistón y segmentos dilatados.

Culata

La culata se fija a la parte superior del bloque y cierra los cilindros.

Tapa de Balancines

Es el elemento que cierra el motor por su parte superior y va atornillada a la culata interponiendo una junta de goma. La tapa suele ser de chapa de acero, aluminio o plástico.

Daños Comunes en la Tapa de Balancines

La avería más común es la fuga de aceite a través de la junta de estanqueidad con la culata, ya que con el tiempo pierde flexibilidad y el ajuste deja de ser hermético.

Entradas relacionadas: