Componentes Esenciales y Métodos de Sujeción en el Torno Paralelo

Enviado por Unai y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

PARTES PRINCIPALES DEL TORNO PARALELO

Un torno paralelo consta de una bancada de fundición especial, convenientemente nervada y que en su parte superior izquierda va provista de una superficie plana mecanizada, sobre la que asentará el órgano de arrastre y a su vez portapiezas, denominado cabezal. Asimismo, lleva unas guías longitudinales sobre las que se desplazan el carro principal, portador del carro transversal y, en el último extremo, la herramienta.

Paralelamente a estas guías van mecanizadas otras más pequeñas, sobre las que se desliza el elemento portapiezas denominado contracabezal. Todos estos órganos suelen estar construidos en fundición gris especial.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y AVANCE

Idea General de Transmisión de Movimiento

El movimiento parte del motor eléctrico (3) y llega al eje principal de la máquina (eje que proporciona el movimiento de rotación de la pieza), una vez regulado convenientemente en la caja de velocidades (CV), incluida dentro del cabezal. Del eje principal se saca el movimiento que, después de atravesar las ruedas intercambiables (4) y la caja de avances (CA), da movimiento al carro principal (2) y al carro transversal (7).

El movimiento del carro principal y del transversal se puede lograr por medio de dos mecanismos distintos:

  • El eje de cilindrar (5).
  • El eje de roscar (6); este último, como su nombre indica, solo se debe utilizar para ejecutar roscados de la pieza.

Regulación de las Velocidades de Rotación

En la caja de velocidades, la selección de la velocidad apropiada se hace desde el exterior de la misma gracias a las palancas adecuadas que desplazan convenientemente los engranajes que hay en el interior.

Regulación de la Velocidad de Avance (Tipo Norton)

En este modelo también se acciona desde el exterior por medio de la palanca P que se puede desplazar a lo largo de la ranura R.

COMPONENTES CLAVE

El Contracabezal

El contracabezal tiene como función soportar las piezas largas y las brocas para taladrar. Se compone de:

  • La base (B) que apoya sobre las guías de la bancada y que se puede inmovilizar en cualquier posición a lo largo de dichas guías, gracias a la tuerca M.
  • En la parte superior va montado, con ajuste deslizante, un eje H, en el cual va acoplado el punto P (contrapunto), que se acciona mediante el husillo E.

MÉTODOS DE SUJECIÓN Y MONTAJE DE PIEZAS

Montaje Entre Puntos

Las piezas largas con relación a su diámetro, o que exigen una gran concentricidad entre sus distintas superficies, se tornean entre puntos. Lo primero que hay que hacer es colocar el punto y el contrapunto en su eje correspondiente.

Montaje de Piezas en Platos

Cuando es necesario mecanizar una pieza interiormente, o cuando se trata de piezas cortas, son sujetas por un extremo mediante dispositivos denominados platos.

Plato Universal

Se monta en plato universal aquellas piezas de revolución concéntrica; para ello basta con situar las piezas entre las tres garras G y cerrar estas, actuando con la llave A sobre cualquiera de las cabezas B. Estos platos están provistos de dos juegos de garras: uno para piezas de pequeño diámetro y otro para grandes diámetros.

Plato de Garras Independientes

Este plato dispone de cuatro garras, las cuales se pueden accionar independientemente una de otra; por esta razón es apropiado para sujetar las piezas con formas irregulares. También se utiliza para mecanizar piezas cortas excéntricas, dada su facilidad para descentrar las piezas.

Montaje Entre Plato y Punto

Aquellas piezas que, sujetas en el plato, sobresalgan de las garras dos o más veces el diámetro de las mismas (es decir, L > 2D), es conveniente apoyarles el contrapunto. Las piezas sujetas en plato se consideran rígidas mientras no sobresalgan una longitud superior al diámetro de las mismas.

Entradas relacionadas: