Componentes Esenciales de la Metodología de Investigación Educativa
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El Método
Participantes
- Consejos prácticos:
- Consultar qué tamaños de muestra aparecen en las referencias bibliográficas relevantes.
- Consultar a algún investigador con experiencia.
- Describir con precisión la muestra. El muestreo intencional puede ser muy adecuado.
Instrumentos
- Descripción clara y concisa.
- Indicar marca y modelo si aplica (ej. equipamiento).
- En cuestionarios, test y escalas psicológicas:
- Información de fiabilidad (que tengan concordancia, estabilidad, consistencia interna).
- Información de validez (que tengan correlación con otras medidas, análisis factorial de constructo).
Procedimiento
- Es muy variable, depende del estudio concreto.
- Es importante que quede claro el orden de aplicación de instrumentos y de medición de variables.
- La idea fundamental es que un lector interesado pueda replicar la investigación.
Procedimiento de análisis de datos
- No siempre es necesario especificarlo detalladamente en el texto principal.
- Es conveniente hacerlo cuando se utilicen varios tipos de análisis o técnicas de uso poco frecuente.
- Conviene mencionar el programa estadístico con el que se realizan los análisis.
- El procedimiento de análisis de datos debe ser el adecuado para el diseño de investigación seleccionado.
Diseño
- Las posibilidades metodológicas son muchísimas.
- Los diseños genéricos fundamentales:
- Experimental: Implica la manipulación de tratamientos y la asignación aleatoria a grupos (experimental y control).
- Cuasi-experimental: Similar al experimental, pero generalmente carece de asignación aleatoria o grupo de control (ej. diseños pre-post).
- Diferencial (selectivo, comparativo): Comparación de grupos muestrales seleccionados por características preexistentes.
- Correlacional: Busca relaciones entre variables. Hay diseños muy sencillos (bivariados) y otros muy potentes y complejos (multidimensionales).
Variables (Operacionalización)
- Dependientes: Son las que medimos, las variables de respuesta, aquellas donde buscamos encontrar diferencias o efectos.
- Independientes: Son las que se manipulan (tratamientos) o las que definen los grupos muestrales seleccionados (ej. nivel educativo, edad).
- Extrañas: Son variables potencialmente contaminantes que pueden afectar a la variable dependiente. Se deben controlar mediante estrategias de diseño (ej. aleatorización, bloqueo) y/o mediante ajuste estadístico (por ejemplo, ANCOVA - Análisis de Covarianza).
Análisis de datos / Resultados
- Los métodos de análisis de datos se derivan directamente del diseño de investigación y del tipo de variables (nominales, ordinales, de intervalo, de razón).
- Los resultados pueden presentarse dentro del texto, en tablas o en gráficos, buscando siempre la máxima claridad.
- En los resultados es fundamental presentar:
- Valores descriptivos (ej. medias, desviaciones típicas, frecuencias).
- Los resultados de los contrastes de hipótesis, incluyendo siempre:
- El tamaño del efecto (indica la magnitud de la diferencia o relación).
- Los intervalos de confianza (rango de valores probables para el parámetro poblacional).
- El valor-p (probabilidad asociada al estadístico de contraste bajo la hipótesis nula).
Discusión / Conclusiones
- Es la parte más creativa e interpretativa del estudio:
- Interpretación de los resultados obtenidos, poniéndolos en relación con otros estudios previos y con modelos teóricos existentes.
- Análisis crítico de la importancia y las implicaciones de los resultados, considerando su posible transferencia a la práctica profesional o educativa.
- Las conclusiones pueden redactarse de forma más estructurada y formal (habitual en Tesis Doctorales).
- Pueden redactarse también como un resumen y énfasis de los puntos clave de la discusión (frecuente en artículos científicos, donde se valora la brevedad).
- En cualquier caso, deben mostrar síntesis y coherencia con los resultados presentados.
Referencias bibliográficas
- No existe una única normativa universal para redactar las referencias bibliográficas.
- Las más utilizadas en Psicología, Educación y Ciencias Sociales (incluyendo a menudo Ciencias del Deporte) son las normas APA (American Psychological Association). Son consideradas cómodas tanto para el lector como para el redactor.
- En el ámbito más médico o biológico de las Ciencias del Deporte, también son frecuentes las normas AMA (estilo Vancouver).