Componentes Esenciales de la Metodología de Investigación Educativa

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El Método

Participantes

  • Consejos prácticos:
    • Consultar qué tamaños de muestra aparecen en las referencias bibliográficas relevantes.
    • Consultar a algún investigador con experiencia.
  • Describir con precisión la muestra. El muestreo intencional puede ser muy adecuado.

Instrumentos

  • Descripción clara y concisa.
  • Indicar marca y modelo si aplica (ej. equipamiento).
  • En cuestionarios, test y escalas psicológicas:
    • Información de fiabilidad (que tengan concordancia, estabilidad, consistencia interna).
    • Información de validez (que tengan correlación con otras medidas, análisis factorial de constructo).

Procedimiento

  • Es muy variable, depende del estudio concreto.
  • Es importante que quede claro el orden de aplicación de instrumentos y de medición de variables.
  • La idea fundamental es que un lector interesado pueda replicar la investigación.

Procedimiento de análisis de datos

  • No siempre es necesario especificarlo detalladamente en el texto principal.
  • Es conveniente hacerlo cuando se utilicen varios tipos de análisis o técnicas de uso poco frecuente.
  • Conviene mencionar el programa estadístico con el que se realizan los análisis.
  • El procedimiento de análisis de datos debe ser el adecuado para el diseño de investigación seleccionado.

Diseño

  • Las posibilidades metodológicas son muchísimas.
  • Los diseños genéricos fundamentales:
    • Experimental: Implica la manipulación de tratamientos y la asignación aleatoria a grupos (experimental y control).
    • Cuasi-experimental: Similar al experimental, pero generalmente carece de asignación aleatoria o grupo de control (ej. diseños pre-post).
    • Diferencial (selectivo, comparativo): Comparación de grupos muestrales seleccionados por características preexistentes.
    • Correlacional: Busca relaciones entre variables. Hay diseños muy sencillos (bivariados) y otros muy potentes y complejos (multidimensionales).

Variables (Operacionalización)

  • Dependientes: Son las que medimos, las variables de respuesta, aquellas donde buscamos encontrar diferencias o efectos.
  • Independientes: Son las que se manipulan (tratamientos) o las que definen los grupos muestrales seleccionados (ej. nivel educativo, edad).
  • Extrañas: Son variables potencialmente contaminantes que pueden afectar a la variable dependiente. Se deben controlar mediante estrategias de diseño (ej. aleatorización, bloqueo) y/o mediante ajuste estadístico (por ejemplo, ANCOVA - Análisis de Covarianza).

Análisis de datos / Resultados

  • Los métodos de análisis de datos se derivan directamente del diseño de investigación y del tipo de variables (nominales, ordinales, de intervalo, de razón).
  • Los resultados pueden presentarse dentro del texto, en tablas o en gráficos, buscando siempre la máxima claridad.
  • En los resultados es fundamental presentar:
    • Valores descriptivos (ej. medias, desviaciones típicas, frecuencias).
    • Los resultados de los contrastes de hipótesis, incluyendo siempre:
      • El tamaño del efecto (indica la magnitud de la diferencia o relación).
      • Los intervalos de confianza (rango de valores probables para el parámetro poblacional).
      • El valor-p (probabilidad asociada al estadístico de contraste bajo la hipótesis nula).

Discusión / Conclusiones

  • Es la parte más creativa e interpretativa del estudio:
    • Interpretación de los resultados obtenidos, poniéndolos en relación con otros estudios previos y con modelos teóricos existentes.
    • Análisis crítico de la importancia y las implicaciones de los resultados, considerando su posible transferencia a la práctica profesional o educativa.
  • Las conclusiones pueden redactarse de forma más estructurada y formal (habitual en Tesis Doctorales).
  • Pueden redactarse también como un resumen y énfasis de los puntos clave de la discusión (frecuente en artículos científicos, donde se valora la brevedad).
  • En cualquier caso, deben mostrar síntesis y coherencia con los resultados presentados.

Referencias bibliográficas

  • No existe una única normativa universal para redactar las referencias bibliográficas.
  • Las más utilizadas en Psicología, Educación y Ciencias Sociales (incluyendo a menudo Ciencias del Deporte) son las normas APA (American Psychological Association). Son consideradas cómodas tanto para el lector como para el redactor.
  • En el ámbito más médico o biológico de las Ciencias del Deporte, también son frecuentes las normas AMA (estilo Vancouver).

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