Componentes Esenciales de Instalaciones de Calefacción por Agua Caliente
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 4,98 KB
Introducción a las Instalaciones de Calefacción
El objetivo de las instalaciones de calefacción es aumentar la temperatura de un recinto calentado por aire.
La Caldera: Fuente de Calor
La caldera es la fuente de calor en la instalación, donde, mediante una resistencia eléctrica o la quema de combustible, genera energía calorífica que se transmite al fluido caloportador.
Tipos de Combustibles
- Sólido: Leña
- Líquido: Gasóleo
- Gaseoso: Gas natural
El Quemador y la Regulación de Potencia
El quemador es el encargado de llevar a cabo la combustión del combustible (líquido, sólido o gas).
Tipos de Quemadores
- Todo o Nada: Tienen una única llama y no permiten regular la potencia.
- Todo-Poco-Nada (Dos Llamas): Permiten dos posiciones de regulación de potencia.
- Modulantes: Permiten regular su potencia desde un valor mínimo hasta el máximo de su potencia nominal.
Materiales de Fabricación de la Caldera
Calderas de Hierro Fundido
Acoplados entre sí por manguitos (a mayor elemento, mayor potencia). Tienen una vida larga y resisten bien a la corrosión. Inconvenientes: Su peso y su fragilidad.
Calderas de Acero
Fabricadas con chapas y tubos de acero (pirotubulares). El humo de combustión transmite el calor al fluido caloportador.
Calderas de Aluminio
Aleación de silicio y aluminio. Tienen gran resistencia a la corrosión. Suelen utilizarse en calderas de condensación.
Emisores de Calor (Radiadores)
Los emisores son los radiadores. En ellos ocurre un intercambio de calor entre el agua caliente que circula y el aire que los rodea. El calor se transmite por convección y radiación. Son los más empleados en instalaciones de calefacción por agua caliente.
Tipos de Radiadores
Radiadores de Hierro Fundido
Elevado peso. Larga duración (resisten la corrosión). Gran inercia térmica y buena capacidad de emisión. Tardan en calentarse y enfriarse.
Radiadores de Acero
Fabricados en chapa de acero estampada en bloques de varios elementos (inconveniente: no se pueden dividir). Son más ligeros y resisten menos la corrosión. Menor duración, menor inercia térmica y menor capacidad de emisión.
Paneles de Acero (Convectores)
Necesitan mayor superficie. Se unen con otro panel y se llaman paneles convectores.
Radiadores de Aluminio
El más utilizado. Ligero, larga duración, baja inercia térmica, elevada emisión y diseño elegante. Necesitan purgadores.
Instalación Bitubo
Cada radiador tiene dos tomas a las que se conectan tuberías: una tubería de impulsión (que llega a la caldera) y otra de retorno (que llega a la caldera con una temperatura más baja).
Otros Tipos de Emisores
Convectores
Emisores que cuentan con una batería de tubos de cobre con aletas. Por el interior circula agua caliente. Funcionan haciendo pasar la corriente de aire a través de la batería de tubos, de forma que el aire absorbe el calor.
Aerotermos
Similares al convector, pero cuentan con un ventilador para facilitar el movimiento del aire (convección forzada). Cuentan con un serpentín por donde circula agua caliente.
Fan Coils
Similares a los aerotermos, pero también pueden usar agua fría. Muy empleados en hospitales. Se pueden colocar en el techo, suelo o pared.
Suelo Radiante
Emisión de calor por medio de un sistema de tuberías en el suelo por donde circula agua caliente. Es un gran emisor de calor. Se encuentra a menor temperatura, pero igualmente proviene de la caldera.
Componentes de Impulsión y Regulación
El Circulador (Bomba)
Es el que transmite energía al agua para que se desplace. Si el agua se desplazara por sí sola, se necesitarían tuberías de gran diámetro. Se suelen utilizar en calefacción.
Circulador Centrífugo
Funcionan impulsando agua a través de un rodete, accionado por un motor eléctrico (monofásico o trifásico, dependiendo de la potencia de la instalación). Se pueden usar bombas trifásicas en paralelo (dos unidades).
Vaso de Expansión
Absorbe el aumento de volumen que se produce como consecuencia de las dilataciones y contracciones del agua durante el calentamiento o enfriamiento.
Vaso de Expansión Cerrado
Se trata de un depósito de acero estanco con una membrana flexible que separa una cámara de nitrógeno del fluido de la instalación. Al calentarse, el agua aumenta de volumen, deforma la membrana y la cámara de nitrógeno absorbe esa dilatación, comprimiendo el nitrógeno por el cambio de presión.