Componentes Esenciales y Esquemas de Control en Sistemas Eléctricos Industriales
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El Contactor: Definición y Estructura
El contactor es un dispositivo electromagnético que puede ser controlado a distancia para cerrar o abrir circuitos de potencia.
Partes del Contactor
- Bornes de la bobina
- Interruptor
- Culata
- Bobina
- Martillo
- Resorte
- Unión mecánica entre el martillo y los contactos
- Contactos de fuerza
- Bornes de los contactos
- Contactos auxiliares
Esquemas Eléctricos de Control
Los esquemas eléctricos son fundamentales para la representación y el control de dispositivos y procesos.
Esquema de Mando
El esquema de mando es el encargado de realizar las funciones de conexión/desconexión de los elementos del circuito de potencia, temporización, enclavamiento, etc., que permiten un control del proceso o dispositivo eléctrico. (Representa la combinación lógica de los contactos de los sensores utilizados para gobernar las bobinas de los diferentes órganos de control, como contactores, temporizadores o relés auxiliares.)
Esquema de Potencia
El esquema de potencia es el encargado de representar la transmisión de potencia eléctrica al elemento accionado. (Representa la parte del circuito que alimenta el receptor o receptores de potencia.)
El Motor Eléctrico: Conversión de Energía
Un motor eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica de rotación por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estator y un rotor.
Partes del Motor
Partes Internas
- Rotor
- Parte giratoria de la máquina eléctrica y se aloja en el interior del circuito magnético del estator.
- Estator
- Parte fija de la máquina. Está formado por chapa magnética ranurada, en la que se aloja el devanado. La conexión se realiza al exterior a través de la caja de bornes.
Partes Externas
Caja de bornes, Eje con chaveta, Placa de características, Base para la fijación, Carcasa, Tapa ventilador, etc.
Descripción Detallada
- Caja de bornes
- Permite la conexión del motor eléctrico al sistema de alimentación.
- Placa de características
- Es una placa de aluminio en la que se encuentran estampadas las características más significativas del motor.
- Eje
- Es el elemento por el que se transmite el movimiento giratorio del motor.
- Carcasa
- Cubre todo el interior del motor, tanto el circuito eléctrico como el circuito magnético.
- Tapa ventilador
- Cubre el sistema de ventilación del motor. Dispone de una rejilla.
- Base de fijación
- Es la parte que permite la fijación del motor, y suele disponer de cuatro ranuras.
Conexiones Trifásicas Comunes
Conexión Estrella (Y)
En esta conexión, tanto el devanado primario como el secundario están conectados en forma de estrella, y además no existe diferencia de fase entre los voltajes primario y secundario. (Es una configuración eléctrica en la que tres bobinas o elementos están conectados a un punto común, al cual también se le conoce como punto neutro.)
Tensión: 400 V (Tensión mayor).
Conexión Triángulo (Δ)
En la conexión en triángulo, cada final de bobina se conecta al principio de la fase siguiente, alimentando el sistema por los puntos de unión. (Es una configuración eléctrica utilizada en sistemas trifásicos donde los terminales de los tres devanados o elementos están conectados en un bucle cerrado, formando un triángulo.)
Tensión: 230 V (Tensión menor).
Tipos de Sensores Industriales
Sensores Electromecánicos
Es un dispositivo que combina elementos eléctricos y mecánicos para detectar cambios en el entorno y convertirlos en señales eléctricas. Son ampliamente utilizados en diversas aplicaciones industriales y domésticas, ya que permiten medir variables físicas como temperatura, presión, velocidad, posición, entre otras.
Sensores de Estado Sólido
Son sensores que no tienen partes móviles. Se diseñan utilizando algún fenómeno físico de la estructura del sensor que cambia según la variable física que se desea medir: magnética, química, radiación, térmica o mecánica.