Componentes Esenciales del Currículum, Proyectos Educativos y Evaluación Formativa
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El Currículum Educativo
El currículum puede entenderse desde diferentes perspectivas:
- Para los alumnos: es el conjunto de asignaturas y actividades que es necesario cursar para conseguir un determinado título.
- Desde el punto de vista de los profesores: es el conjunto de conocimientos que se han de transmitir respecto a los contenidos de un determinado aprendizaje.
Tipos de Currículum
- Currículum abierto: es aquel que permite modelar y modificar su concreción final.
- Currículum cerrado: exige realizar estrictamente lo que está establecido por escrito.
- Currículum explícito: está expuesto en el currículum base y después se desarrolla en las programaciones.
- Currículum oculto: hace referencia a todos aquellos aprendizajes que se adquieren de forma espontánea y que no aparecen en el currículum explícito.
- Currículum formal: depende de la realidad del lugar y coincide con el currículum explícito.
- Currículum real: es el que se acaba llevando a cabo efectivamente en la práctica educativa.
Partes de un Proyecto Educativo de Centro (PEC)
Análisis del Contexto
Debe constar de:
- La ubicación geográfica del centro.
- Explicación de la situación socioeconómica del entorno y las características físicas del lugar.
- Los medios naturales y personales con los que cuenta la escuela.
- Las características físicas de la escuela.
Rasgos de Identidad
Define:
- ¿Quiénes somos?
- ¿Cómo trabajamos?
- ¿Cómo funcionamos?
También debe incluir:
- La confesionalidad del centro (religioso/público).
- El pluralismo y los valores.
- La coeducación.
- El tratamiento de la diversidad.
- El periodo de adaptación.
- La carta de compromiso entre alumno y escuela.
Objetivos del PEC
Deben ser:
- Institucionales.
- Hacer referencia a los rasgos de identidad.
- Orientar y servir de guía a todo el proyecto.
La Estructura Organizativa
Debe delimitar claramente:
- Todos los órganos de gestión y de participación (claustro, consejo escolar, equipo directivo, etc.).
- Las funciones que cada órgano tiene asignadas.
- Las relaciones jerárquicas y funcionales que existen entre ellos.
Asimismo, es fundamental detallar:
- Cada elemento de la estructura, definiéndolo y especificando las relaciones que establece con los demás.
- El horario general del centro.
- Todos los servicios que ofrece el centro (comedor, transporte, actividades extraescolares, etc.), especificándolos con claridad.
Atención a la Diversidad en el Aula
De forma global, para atender la diversidad en las aulas, tendríamos que tener en cuenta:
- La edad: considerando todas las diferencias que podemos encontrar dentro de un mismo grupo de edad.
- La familia: es muy importante que entendamos el contexto familiar en el que se encuentra el niño.
- El nivel de escolarización previo: es importante tener presente si el niño ha asistido o no a la guardería o a etapas educativas anteriores.
Estructura de un Proyecto (o Unidad Didáctica)
Los componentes clave incluyen:
- Datos de identificación.
- Justificación de la unidad didáctica.
- Características diagnósticas del grupo.
- Capacidades a desarrollar.
- Objetivos de aprendizaje.
- Contenidos.
- Actividades.
- Orientaciones didácticas y metodológicas.
- Recursos (materiales y humanos).
- Evaluación (criterios e instrumentos).
Ámbitos de Observación y Evaluación
Ámbito Grupal
Nos sirve para:
- Saber dónde está el grupo en su conjunto.
- Realizar una valoración cualitativa.
- Valorar la interacción entre iguales.
- Conocer los intereses del grupo.
Ámbito Individual
Permite:
- Realizar una evaluación más cuantitativa (y también cualitativa).
- Recoger información sobre un niño/a para valorar dos grandes áreas:
- Actitudes y comportamientos.
- Desarrollo global.