Componentes Esenciales de Circuitos Neumáticos: Funcionamiento y Aplicaciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 3,45 KB
Componentes Esenciales de Circuitos Neumáticos
Acumuladores y Red de Distribución
Acumuladores: Los acumuladores son similares a los depósitos, pero de tamaño menor, y sirven para mantener la presión en unos niveles similares en todos los elementos del circuito. En circuitos muy grandes, deben colocarse varios acumuladores, cuya misión es compensar las pérdidas de presión que se producen cuando las conducciones son muy largas.
Red de Distribución: La red de distribución es el conjunto de tuberías que conduce el aire comprimido a todos los elementos del circuito neumático. Esta red parte del depósito y garantiza la presión y la velocidad del aire en todos los puntos.
Elementos de Trabajo: Actuadores de Movimiento
Con un cilindro neumático es posible convertir la energía del aire comprimido en un movimiento lineal, que puede ser de avance o de retroceso.
Cilindros de Simple Efecto
Estos cilindros tienen solo una conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que en un sentido. Por esta razón, solo requieren aire para un movimiento de traslación. El retroceso de estos cilindros se produce cuando se interrumpe el suministro de aire.
Cilindros de Doble Efecto
Estos cilindros tienen dos tomas de aire, una a cada lado del émbolo. Pueden producir movimiento en los dos sentidos: avance y retroceso. La presión ejercida por el aire comprimido provoca el desplazamiento del émbolo. Se emplean en los casos en que el émbolo tiene que realizar también una función en su retorno a la posición inicial. El aire que es introducido por el agujero que existe en la tapa posterior va llenando la cámara del cilindro y hace que el vástago avance. Mientras tanto, el aire va siendo expulsado por un orificio similar que existe en la tapa delantera. Para el movimiento de retroceso, el aire se introduce por la tapa delantera y se expulsa por la trasera.
Válvulas: Control del Flujo Neumático
Las válvulas pueden considerarse como una "caja negra" con una serie de orificios que sirven para la entrada y salida del aire comprimido. La forma en que se conectan dichos orificios en una posición estable se denomina posición. Los orificios se llaman vías. Las válvulas se componen de dos o más posiciones; para pasar de una posición a otra, se dispone de unos mandos en la propia válvula. La localización de cada uno de los orificios del distribuidor se realiza por números o letras, según normativa.
Válvulas de Accionamiento Manual
El mando está supeditado a la acción voluntaria del operador. No se suelen emplear mucho, ya que uno de los objetivos de la neumática es el incremento de la automatización de los procesos industriales.
Válvulas de Accionamiento Mecánico
Se activan por un mecanismo en movimiento, como un árbol de levas, o por el émbolo de los cilindros. Se suelen usar como captadores de señal, por lo que acostumbran a ser pequeñas.
Válvulas de Accionamiento Neumático
En general, las válvulas con mando neumático se usan como órganos de regulación de los actuadores, por lo que precisan de válvulas más pequeñas que las piloten. Se realizan en asiento plano y corredera.
Válvulas de Accionamiento Eléctrico: Electroválvulas
El principio de funcionamiento consiste en obtener la fuerza para desplazar la corredera a partir de un electroimán.