Componentes Esenciales de un Centro de Transformación Eléctrica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Los elementos que forman la instalación del CT son interruptores, barras colectoras, transformadores de medida y transformadores de potencia. Estos elementos se montan en celdas y en cada una de ellas se agrupan las correspondientes a cada circuito, como la celda de entrada de línea. En el CT existen las siguientes celdas:

Celdas de un Centro de Transformación

Celda de Remonte

En algún caso es necesario este tipo de celdas, cuya función principal es permitir subir los cables al embarrado. Puede estar dotada de seccionador de puesta a tierra y de pilotos de señalización de existencia de tensión.

Celda de Línea

Es la encargada de recibir los conductores que alimentan al CT y de interrumpir los conductores de salida que van a otros CT de la red de anillo o similar. Igualmente permite comunicar con el embarrado de otras celdas. Está equipada con interruptor seccionador de corte en carga y un seccionador de puesta a tierra; ambos elementos están enclavados. También dispone de pilotos de señalización de la existencia de tensión.

Celda de Seccionamiento

Es la encargada de dejar fuera de servicio parte del CT. En función de la potencia del CT, está dotada de interruptor seccionador hasta una potencia de 1000 kVA y de interruptor automático si la potencia es superior.

Celda de Protección

Son las encargadas de realizar la protección general del CT y de cada transformador de forma individual. Según el número y la potencia de los transformadores, estas celdas pueden ser de 2 tipos:

Celda de Protección con Fusibles

Está provista de un interruptor seccionador y de puesta a tierra situados antes y después de los fusibles. La protección se realiza mediante fusibles de alto poder de ruptura hasta una potencia de 800 kVA.

Celda de Protección con Interruptor Automático

Está provista de un seccionador, un seccionador de puesta a tierra e interruptor automático cuando la potencia supera los 800 kVA. La protección general será la encargada de la protección del CT cuando la sobrecarga o cortocircuito se produzca aguas arriba de la protección individual.

Celda de Medida

Donde se alojan los transformadores de medida. Son pequeños transformadores que reproducen magnitudes proporcionales al circuito de AT. Está formada por 3 transformadores de tensión y 3 transformadores de intensidad y sirve para determinar la energía consumida en las instalaciones. Las ventajas de los transformadores son:

  • Aislar o separar los circuitos y aparatos de medida de la AT, evitando riesgos.
  • Evitar perturbaciones electromagnéticas de las corrientes elevadas y reducir las intensidades de los cortocircuitos.
  • Obtener magnitudes proporcionales y reducidas de tensión e intensidad, evitando las dificultades de los valores tan elevados de AT.

Celda de Transformación

Lugar donde se coloca el transformador de potencia. Debe estar protegido con tabiques o muros que evitan la proyección de material o aceites. Además, tiene un sistema de recogida de aceite y el suelo es de sumidero de piedra.

Cuadro de BT

La salida de cada uno de los transformadores se deriva al cuadro de BT, desde donde partirán, debidamente protegidas, las líneas de BT que alimentan a los usuarios.

Entradas relacionadas: