Componentes Esenciales en Automatización: Sensores, Motores y Control Industrial

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Sensores y Dispositivos de Control Industrial

Detectores Electromecánicos

Transmiten información crucial sobre:

  • Presencia/ausencia
  • Paso
  • Posicionamiento
  • Final de recorrido

Los finales de carrera detectan mediante contacto físico. Sus contactos pueden ser NA (Normalmente Abiertos) con ruptura brusca o lenta.

Detectores de Proximidad

Estos detectores operan sin necesidad de contacto físico, lo que los hace ideales para detectar objetos frágiles o en entornos donde el contacto es indeseable.

Tipos comunes incluyen:

  • Inductivos
  • Capacitivos
  • Magnéticos
  • Ultrasónicos
  • Fotoeléctricos

Dispositivos de Regulación Específicos

  • El Termostato es un dispositivo eléctrico de control que permite regular la temperatura.
  • El Presostato es un dispositivo eléctrico que permite la regulación de la presión.
  • El Vacuostato es similar al presostato, pero opera con presión negativa (vacío).

Motores Eléctricos y Sistemas de Arranque

Motor Asíncrono Trifásico

Se clasifican principalmente por el número de terminales en su caja de bornes:

  • 3 terminales: Poseen una única tensión. La tensión del motor y la de la red deben ser idénticas, independientemente de la conexión interna.
  • 6 terminales: Permiten dos tensiones. Si la tensión de la red es mayor que la del motor, se conecta en estrella; de lo contrario, se conecta en triángulo.

Arranque Estrella-Triángulo

Su objetivo principal es evitar que la intensidad de pico de arranque supere de manera excesiva la intensidad nominal del motor.

Desventajas del Arranque Estrella-Triángulo

Al reducir la intensidad de pico, también se reduce el par de arranque, lo que impide que el motor pueda arrancar con carga.

Motores Monofásicos

Poseen dos bobinados: uno principal (de trabajo) y otro auxiliar (de arranque), que se utiliza por un corto periodo de tiempo. Generalmente, son motores de hasta 1,5 kW.

Embragues

El embrague se encarga de acoplar o desacoplar una carga al eje de transmisión de un motor.

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