Componentes Electrónicos Fundamentales: Funcionamiento y Clasificación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 3,64 KB
Resistencias Eléctricas: Fundamentos y Tipos
Las resistencias son componentes que ofrecen cierta oposición al paso o circulación de la corriente eléctrica y producen una caída de tensión o de potencial entre sus terminales.
Características Clave de las Resistencias
- Valor y Tolerancia: Magnitud óhmica de la resistencia y los límites o desviaciones establecidos por el fabricante.
- Potencia: Capacidad de disipar la potencia de la resistencia.
- Estabilidad: Estabilidad del componente en condiciones de trabajo.
Tipos de Resistencias
Resistencias Fijas
Son aquellas que tienen siempre el mismo valor y poseen dos terminales. El valor óhmico de estas resistencias se obtiene al modificar las capas de carbón mediante una espiral que obliga a la corriente eléctrica a seguir un camino más o menos largo.
Resistencias Variables
Son las que tienen la capacidad de variar o modificar su valor óhmico dentro de unos límites. Entre ellas podemos distinguir potenciómetros y resistencias dependientes.
Potenciómetros o Resistencias Variables Lineales
Se basan en una resistencia sobre la que se desliza un contacto móvil que, según la posición que ocupa, puede tomar un valor entre 0 y R (Ohmios).
Resistencias Dependientes
Son operadores fabricados con materiales con capacidad para variar su resistencia eléctrica en función del factor del que dependan.
- Resistencias Dependientes de la Luz (LDR): Varían su resistencia según la cantidad de luz que incide en ellas.
- Resistencias Dependientes de la Temperatura (NTC y PTC): Estos operadores electrónicos se caracterizan porque son capaces de variar su resistencia en función de la temperatura (termistencias).
- Termistencias NTC: La resistencia disminuye al aumentar la temperatura.
- Termistencias PTC: (Al revés) La resistencia aumenta al aumentar la temperatura.
Diodos
El diodo es un semiconductor que se caracteriza por permitir el paso o circulación de la corriente eléctrica en sentido ánodo-cátodo. El diodo se comporta como si fuera un interruptor, pues en sentido directo (ánodo-cátodo) presenta una resistencia de reducido valor.
Relés (Relays)
El relé es un automatismo que tiene dos circuitos diferenciados: un circuito electromagnético y un circuito electrónico o circuito de contactos.
El primer circuito funciona con pequeñas cantidades de corriente que, al actuar sobre un electroimán, atraen y desplazan los contactos móviles del circuito secundario, a través de los cuales pueden circular grandes cantidades de corriente.
Uno de los usos fundamentales de los relés es la acción de mando que realizan, ya que con pequeñas señales de control son capaces de gobernar grandes potencias de utilización, por lo que puede funcionar como interruptor o como conmutador.
Polímetro (Multímetro)
El polímetro es el aparato de medida más conocido y utilizado en electricidad, ya que con él podemos medir el voltaje, la intensidad y la resistencia, entre otras magnitudes. Sirve tanto para corriente eléctrica continua como para alterna.
Tipos de Polímetros
- Analógicos: Su lectura se efectúa mediante una aguja que se desplaza sobre una escala graduada.
- Digitales: Realizan la misma función, pero representando el valor de la magnitud medida a través de una pantalla.