Componentes Clave de la Suspensión Vehicular: Ballestas, Muelles y Amortiguadores
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El Sistema de Suspensión Vehicular: Componentes y Funcionamiento
Fijación de la Ballesta al Chasis y su Función
La ballesta está compuesta por una serie de hojas de acero que se mantienen unidas, formando un conjunto elástico y de gran resistencia. La mayor de las hojas termina en dos extremos, formando un orificio en el que se aloja el bulón para su fijación al chasis.
Características de los Muelles de Suspensión
Los muelles de suspensión están constituidos por un cable de acero enrollado en forma de espiral, cuyas espiras se hacen planas para obtener un buen asiento. Sus características clave incluyen la altura y el diámetro medio de las espiras; al disminuir el diámetro, la flexibilidad se vuelve progresiva.
Estructura de Suspensión por Barras de Torsión
El funcionamiento de la suspensión por barras de torsión se basa en que, si una barra de acero elástica se fija por un extremo y el extremo libre se somete a un esfuerzo de torsión (giro), la barra se retorcerá. Sin embargo, cuando cese el esfuerzo, volverá a su estado primitivo, absorbiendo así las irregularidades del terreno.
Los Amortiguadores: Función y Tipos
Función del Amortiguador en el Sistema de Suspensión
El funcionamiento del amortiguador se basa en la circulación de aceite entre los dispositivos internos a través de un conjunto de válvulas que generan resistencia al paso del mismo entre las cámaras del amortiguador. De esta forma, se controlan las oscilaciones de la suspensión, evitando rebotes excesivos y mejorando la estabilidad del vehículo.
Funcionamiento del Amortiguador Telescópico
Cuando la ballesta se flexiona o el muelle se comprime, el bastidor baja y, a su vez, el vástago. Esto comprime el líquido de la cámara interior, que es obligado a pasar por los orificios a la cámara superior. Sin embargo, no todo el líquido pasa, ya que el vástago ocupa espacio; la otra parte se dirige a la cámara auxiliar. Este paso de líquido frena el movimiento oscilante, amortiguando eficazmente la acción de muelles y ballestas.
Amortiguador con Cámara Auxiliar de Volumen Variable
Este tipo de amortiguador está compuesto por un cuerpo cilíndrico estanco en cuyo interior se desliza el pistón unido a la varilla. El extremo inferior de la varilla se fija, y la parte superior se fija al chasis. En el interior del cilindro se aloja un pistón flotante que forma, en la parte superior, la cámara de volumen variable, la cual está llena de aire o gas a presión. Esto permite una adaptación más precisa a las condiciones de la carretera.
Tipos de Amortiguadores
Existen diferentes tecnologías de amortiguadores, cada una con un principio de funcionamiento distinto:
Amortiguadores de Fricción
Su principio se basa en el frotamiento de discos de fricción, lo que produce una absorción de energía que se transforma en calor. Están compuestos por uno o varios discos de acero oprimidos entre sí, enlazando uno a la rueda y otros al chasis. Con las oscilaciones del vehículo, se produce frotamiento y, consecuentemente, un frenado del movimiento.
Amortiguadores Hidráulicos
Basan su funcionamiento en la resistencia que ofrece todo líquido viscoso al pasar por un orificio. Son los más comunes y se subdividen en:
- Amortiguador de Simple Efecto: Frena el muelle únicamente cuando este se expande después de una compresión (por ejemplo, al pasar la rueda por un obstáculo).
- Amortiguador de Doble Efecto: Frena el muelle tanto cuando se expande como cuando se comprime, ofreciendo un control más completo de las oscilaciones del vehículo.