Componentes Clave del Sistema de Refrigeración por Agua en Vehículos: Funcionamiento y Mantenimiento
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Componentes del Sistema de Refrigeración por Agua
- Bomba
- Radiador
- Termostato
- Ventilador
- Líquido refrigerante
Bomba de Agua
La bomba de agua es la encargada de impulsar el líquido de refrigeración, desplazándolo por el circuito. Es de tipo centrífugo y recibe movimiento del cigüeñal por medio de una correa.
Correa de Accesorios
- Trapezoidal: Se ajusta lateralmente a la garganta de la polea, dejando un espacio en el fondo que permite ser acuñada para asegurar la transmisión de fuerza.
- Correa Poly V: Es más plana y presenta una serie de canales longitudinales. Es muy flexible, tiene gran resistencia a la tracción y puede usarse por ambas caras. Muy usada como correa de accesorios.
Radiador
El radiador es un intercambiador de calor entre el líquido y el aire. El calor transmitido al líquido refrigerante por el motor es cedido en parte al aire a su paso por el radiador. Se sitúa sobre el vehículo de tal forma que puede recibir el viento de la marcha.
Válvulas sobre el Tapón del Radiador
- Cuando el líquido se calienta, aumenta la presión. La válvula se abre y el líquido pasa en forma de vapor al depósito de expansión a través del tubo de unión.
- Cuando la temperatura del líquido desciende, el volumen se contrae, creando un vacío en el interior del circuito. En este momento se abre la válvula de depresión, lo que permite el retorno del líquido al radiador, donde se restablece la presión. El vaso expansor va comunicado a la atmósfera.
Válvulas sobre el Tapón del Depósito de Expansión
En este caso, también el depósito queda presurizado, de modo que cuando llega líquido procedente del radiador, sube el nivel creándose una presión interna. Si llega a superarse la presión del tarado de la válvula, esta se abre liberando aire al exterior. A medida que el refrigerante se va enfriando, la presión hace que pueda regresar el líquido al radiador. De esta forma se mantiene la presión en el circuito dentro de unos límites sin pérdidas de líquido.
Termostato
El termostato es una válvula térmica que controla el paso de líquido entre el motor y el radiador, de manera que solo cuando el refrigerante ha alcanzado la temperatura adecuada se abre, dejándolo pasar al radiador.
Funcionamiento del Termostato
Cuando el líquido refrigerante calienta la cápsula que contiene la cera, esta se dilata, comprime la goma y expulsa la varilla. Como la varilla hace tope en la carcasa, se desplaza la cápsula que vence la fuerza del muelle y abre la válvula.
Ventilador
El ventilador administra una corriente de aire que, unida a la que origina la marcha del vehículo, pasa a través del radiador e intercambia su temperatura con el líquido refrigerante.
Electroventilador
Cuando el sensor detecta el valor de temperatura, la UCE (Unidad de Control Electrónico) activa el circuito de mando del relé y se cierran sus contactos principales. De esta forma, el motor del ventilador queda alimentado. El ventilador funciona mientras la temperatura del refrigerante está por encima del valor fijado para la desconexión.
Termocontacto
El termocontacto consta de un elemento bimetálico que, al calentarse, se curva y cierra un contacto eléctrico. Su misión es activar y desactivar el motor eléctrico del ventilador cuando se alcanzan temperaturas adecuadas.
Características del Anticongelante
- Rebajar el punto de congelación.
- Proteger los metales de la corrosión.
- Evitar la formación de espuma.
Tabla de Proporciones de Anticongelante
% Anticongelante / Temperatura de congelación:
- 20% / -10°C
- 33% / -18°C
- 44% / -30°C
- 50% / -36°C