Componentes Clave del Motor: Estructura, Tipos y Funcionamiento de la Culata
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EVALUACIÓN TÉCNICA DE COMPONENTES DEL MOTOR
Elementos y Función de la Culata
Nombra y explica los elementos que aloja la culata.
La culata es la pieza que cierra el bloque por su parte superior. En su interior debe alojar los siguientes elementos:
- Las cámaras donde se realiza la combustión.
- Conductos para el paso del líquido refrigerante y lubricante.
- Bujías de precalentamiento e inyectores.
- Orificios para los tornillos de culata y diferentes espárragos.
- Varias zonas planas para el acoplamiento a otros elementos.
Tipos de Culatas
- Motores Diésel: La culata suele ser plana, quedando la cámara practicada en el pistón.
- Motores de Gasolina (MEP): La cámara suele estar practicada en la culata, existiendo distintas formas, como la de bañera, cuña, hemisféricas, Herón, etc.
Materiales de Fabricación
Se fabrican de hierro fundido y de aleaciones de aluminio. Las más usadas son las aleaciones de aluminio por su mejor disipación térmica.
Rendimiento Volumétrico y Llenado del Motor
¿De qué depende el rendimiento volumétrico o llenado del motor?
El aumento del rendimiento volumétrico es la mejor forma de mejorar la potencia sin elevar el consumo (e incluso reduciéndolo ligeramente) ni la contaminación, y además sin comprometer la fiabilidad del motor.
Ventajas de las Culatas de Único Sentido
La mayoría de las culatas son de un único sentido porque así se facilita el barrido de los gases y, en consecuencia, la mejora del llenado. Además, así se consigue tener los colectores de admisión y escape en distintos laterales de la culata, impidiendo que el calor del colector de escape afecte al de admisión.
Cámaras de Combustión en Motores MEP
Nombra los cambios más importantes que ha experimentado la cámara de combustión en los motores MEP.
- Se ha reducido la longitud que tiene que recorrer el frente de llama.
- La turbulencia ha aumentado.
- La cantidad de combustible que queda en las partes finales de la cámara es menor.
- Se han evitado al máximo los puntos incandescentes.