Componentes Clave del Motor de 2 Tiempos: Lumbreras, Culata y Elementos Móviles
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Las Lumbreras
Las lumbreras son orificios practicados en el bloque, por lo que forman parte del cilindro. Tienen la función de realizar el llenado del cilindro, el escape y la distribución. El motor de 2 tiempos tiene 3 lumbreras:
- Admisión: El conducto de admisión suele colocarse en la parte trasera del cilindro y por él se distribuye la mezcla a la lumbrera de admisión o, en su caso, a la caja de láminas o válvula rotativa.
- Carga o transferencia (o transfer): Se encarga de traspasar los gases del cárter al interior del cilindro. Se sitúa en la parte alta del cilindro, pero un poco más abajo de la lumbrera de escape.
- Escape: Es la situada más arriba, y por lo tanto, la última en cerrarse y la primera en abrirse. Está situada en la zona delantera del cilindro y enfrente de la lumbrera de admisión para favorecer la refrigeración.
Culata
La culata es el elemento que cierra el cilindro por su parte superior y aloja la cámara de combustión.
Distintos Tipos de Configuración de la Culata
- Culata con cámara esférica: La cámara esférica tiene menor superficie y, por tanto, menos pérdidas de calor, lo que ofrece un buen rendimiento. Tiene el inconveniente de que en sus esquinas se producen puntos fríos que dificultan la combustión y provocan la detonación.
- Culata con cámara en forma de sombrero de copa: Tiene una zona llamada squish que impide la aparición de puntos fríos, ya que en las esquinas se crea una circulación continua de los gases.
- Culata con cámara descentrada: Produce buena turbulencia, pero tiene mayor superficie.
- Culata con cámara de squish: Muy similar a la cámara esférica, pero más cerrada por los laterales para favorecer la circulación de gases y eliminar los puntos fríos.
Junta de Culata
La junta de culata realiza la estanqueidad entre la culata y el cilindro, y casi todas se hacen mediante fundición de aluminio.
Elementos Móviles
El pistón tiene varias funciones:
- Compresión, precompresión, admisión y escape de los gases.
- Controla la distribución, con las aperturas de las lumbreras.
- Transforma la energía calorífica en mecánica a través de la presión que se ejerce sobre la cabeza del mismo.
- Es una pieza clave en la evacuación del calor a través de las paredes del cilindro.
Otros elementos móviles incluyen:
- Segmentos
- Biela
- Cigüeñal
- Elementos de unión y apoyo:
- Unión biela-pistón: Rodamientos de aguja, bulón y anillo de retención. El montaje del bulón es de tipo flotante. El montaje en el pistón se hace en frío con una ligera presión.
- Unión biela-cigüeñal: Rodamiento de agujas, eje de enlace y anillos de centrado. El montaje es similar al de la zona del pistón.
Equilibrado Dinámico: Equilibra las vibraciones que se producen como consecuencia de las inercias secundarias que originan los contrapesos en zonas intermedias entre el PMS y PMI. Está en el cárter y se mueve por unos engranajes.