Componentes Clave del Marco Teórico en Investigación Académica

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Capítulo 2: Marco Teórico

Producto de la revisión documental-bibliográfica. Recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones que sirven de base a la investigación a realizar.

2.1 Antecedentes de la Investigación

Se refieren a los estudios previos como trabajos, tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos e informes científicos relacionados con el problema planteado. Reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplos para futuras investigaciones.

Es necesario señalar, además de los autores y el año en que se realizan los estudios, los objetivos principales, hallazgos y aportes de los mismos.

2.2 Bases Teóricas

Implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado para sustentar o explicar el problema planteado.

Para elaborar las bases teóricas, se sugiere considerar los siguientes aspectos:

  • Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
  • Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
  • Posición de distintos autores sobre el tema o problema de investigación.
  • Adopción de una postura teórica, la cual debe ser justificada.
  • Análisis o comentario explicativo después de citar textualmente a un autor.

Ejemplos de subsecciones:

  • 2.2.1 Concepto de rendimiento académico
  • 2.2.2 Factores relacionados con el rendimiento académico
  • 2.2.2.1 Factores personales que influyen en el rendimiento académico

2.3 Definición de Términos Básicos

Consiste en dar el significado preciso y, según el contexto, a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema y en los objetivos formulados.

Tiende a confundirse con un glosario, por ello se establecen las siguientes diferencias:

Términos Básicos:

  • Contiene solo vocablos clave de la investigación.
  • Puede ubicarse luego del planteamiento del problema o en el marco teórico.

Glosario:

  • Contiene los vocablos de difícil comprensión en un texto.
  • Se ubica al final de la obra.

2.4 Hipótesis

Conjunto de suposiciones relacionadas entre sí que son sometidas a prueba en una investigación.

Tipos de Hipótesis (Ejemplos):

  • Hipótesis de Investigación (HI): El otorgamiento de una bonificación en dinero a los trabajadores incidirá en un aumento de la producción.
  • Hipótesis Alternativa (HA): El otorgamiento de una bonificación en alimentos a los trabajadores incidirá en un aumento de la producción.
  • Hipótesis Nula (H0): El otorgamiento de una bonificación a los trabajadores no tendrá incidencia en la producción.

2.5 Variables

Conjunto de características cambiantes que se relacionan según su dependencia o función en una investigación.

  • Variable Independiente: Bonificación.
  • Variable Dependiente: Producción.
  • Variables Intervinientes: Condiciones del sitio de trabajo, supervisión y otros incentivos.

En el sistema deben señalarse las dimensiones e indicadores de cada variable. La ausencia de hipótesis implica la inexistencia de variables en la investigación.

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