Componentes Clave y Funcionamiento del Sistema Airbag Automotriz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Componentes Clave y Funcionamiento del Sistema Airbag

El sistema airbag es un componente fundamental de la seguridad pasiva en los vehículos modernos. Su correcto funcionamiento depende de la interacción de diversos elementos.

Componentes Principales del Sistema Airbag

Los componentes esenciales del sistema airbag incluyen:

  • Módulo del conductor
  • Muelle espiral
  • Módulo del acompañante
  • Unidad de control electrónica
  • Testigo de averías
  • Sensor de plaza ocupada
  • Módulo de airbag lateral
  • Airbag para la cabeza
  • Sensor de colisión frontal
  • Sensor de colisión lateral
  • Conmutador de llave para desactivación del airbag

Elementos Estructurales y Funcionales

Columna de Dirección

La columna de dirección está diseñada para acomodar el espacio necesario para el airbag en el volante.

Cubierta Protectora

La cubierta protectora tiene la función de proteger el airbag y el generador de gas hasta el momento de su activación.

Bolsa de Aire

La bolsa de aire es una bolsa de tela ubicada detrás de la cubierta protectora. Está recubierta de silicona y neopreno para protegerla de los gases calientes y las posibles llamas generadas durante la activación.

Generador de Gas

El generador de gas es un dispositivo pirotécnico que contiene un propelente sólido antienvejecimiento. Su ignición rápida produce el gas necesario para inflar la bolsa de aire.

Unidad de Contacto

La unidad de contacto asegura la conexión eléctrica entre los circuitos electrónicos del vehículo y la cápsula de ignición del generador de gas.

Unidad de Control

La unidad de control gestiona el funcionamiento de todo el sistema airbag. Contiene sensores que monitorizan la colisión frontal y está compuesta por cinco elementos básicos:

  • Sensor de choque: Determina la magnitud de la deceleración producida por el impacto.
  • Sensor de seguridad: Actúa como medida de precaución para evitar activaciones involuntarias del airbag.
  • Almacenador de energía: Se encarga de alimentar el sistema durante aproximadamente 150 ms en caso de fallo del sistema eléctrico principal.
  • Microprocesador: Evalúa las señales procedentes de los sensores, distinguiendo entre dos valores límite. El primer valor activa los pretensores de los cinturones de seguridad y el segundo activa el airbag.
  • ASIC: Circuito integrado específico que procesa la señal generada por el sensor de choque.

Mazos de Cables y Conectores

Los mazos de cables y conectores son el conjunto de cables que interconectan los distintos elementos del sistema airbag. Es importante destacar que no está permitido realizar reparaciones en estos componentes; deben ser reemplazados si presentan daños.

Testigo del Airbag

El testigo del airbag se encuentra en el cuadro de instrumentos. Si el sistema funciona correctamente, este testigo se apaga tras el arranque del vehículo; si hay una avería, permanece encendido.

Airbag de Volumen Variable

Los airbags de volumen variable, también conocidos como airbags inteligentes, ajustan su inflado dependiendo de la magnitud del impacto. Pueden activarse completamente o de forma parcial para optimizar la protección.

Tipos Específicos de Airbag

Airbag Lateral

El airbag lateral está diseñado para proteger la caja torácica y las caderas de los ocupantes. Solo se activan en caso de impacto lateral y únicamente en el lado del vehículo afectado. Se compone de los siguientes elementos:

  • Unidad de control: El sensor de colisión lateral detecta el impacto y transmite la señal a la unidad de control, que gestiona la información y ordena la activación.
  • Sensor de colisión lateral: Reacciona ante las fuerzas de inercia lateral, detecta el impacto y transmite esa información a la unidad de control.
  • Módulo airbag: Formado por un generador de gas y su bolsa de aire, integrados en una carcasa de plástico.

Testigo Luminoso (General)

El sistema airbag posee un testigo luminoso general en el panel de instrumentos que informa de su estado operativo.

Normas de Seguridad para la Manipulación del Airbag

La manipulación de los sistemas airbag requiere seguir estrictas normas de seguridad:

  • Estos trabajos solo los realizará personal autorizado y debidamente formado.
  • No realizar verificaciones eléctricas utilizando lámparas de pruebas convencionales.
  • Solo utilizar piezas nuevas y originales en la reparación o reemplazo de componentes.
  • El airbag tiene una fecha de caducidad que debe respetarse.
  • El montaje de un nuevo airbag se debe realizar después de la extracción segura del antiguo o activado.
  • Es posible que, tras la activación del airbag, sea necesario cambiar el salpicadero debido a los daños causados por el despliegue.
  • Para limpiar la cubierta del airbag, usar únicamente un trapo húmedo (evitar el uso directo de agua o productos químicos agresivos).
  • No colocar pegatinas ni objetos sobre la cubierta del airbag.
  • No someter los módulos airbag a temperaturas superiores a 90ºC.

Entradas relacionadas: