Componentes de la Carrocería: Paragolpes, Techo, Estanqueidad y Panel de Instrumentos

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Paragolpes: Protección y Diseño en la Carrocería

La finalidad del paragolpes es doble:

  1. A bajas velocidades, evitar que el impacto se transmita a la estructura de la carrocería, previniendo deformaciones.
  2. A alta velocidad, absorber una cantidad de energía antes de que esta se transmita al interior de la estructura resistente.

Para una buena absorción de la energía, se considera:

  1. Fabricación con una configuración que incorpora refuerzos.
  2. Inserción debajo del revestimiento plástico de una estructura de acero o aluminio.
  3. Colocación de planchas gruesas de espuma de poliuretano.

El uso de plástico ofrece las siguientes ventajas:

  • En caso de golpe, evita que la deceleración sea muy brusca.
  • Contribuye a conseguir una línea estética y aerodinámica.
  • Pueden pintarse con el mismo color y textura que la carrocería.

Su configuración dispone de:

  1. Alojamientos para elementos como faros antiniebla.
  2. Enrejillado para permitir el paso de aire hacia el vehículo.
  3. Deflectores para conducir el flujo de aire de la marcha.

Techo Practicable: Luz y Ventilación en el Habitáculo

Su cierre se realiza con una tapa o pantalla rígida fabricada con chapa o cristal y con una lona replegable de material plástico. Las funciones de estos techos son:

  • Permitir el paso de luz solar al interior del habitáculo.
  • Mejorar la ventilación del habitáculo.

Estanqueidad: Aislamiento y Protección del Interior

La estanqueidad se refiere al perfecto ajuste de todas las piezas amovibles para conseguir un habitáculo hermético que asegure la ausencia de filtraciones de agua y aire. Se logra mediante:

  • Ajustes precisos en los montajes.
  • Uso de juntas de estanqueidad.
  • Aplicación de productos sellantes y hermetizantes.

Ajuste en los Montajes

Ajuste adecuado con las piezas adyacentes para evitar la aparición de ruidos o vibraciones.

Juntas de Estanqueidad

Perfiles fabricados con material plástico que se colocan entre los elementos, consiguiendo presión y un cierre hermético que evita la entrada de agua y polvo.

Localización de Ruidos

Se producen cuando:

  • Las juntas de estanqueidad están flojas, gastadas o mal colocadas.
  • Hay un mal alineamiento de los elementos amovibles.
  • Existen piezas sueltas.
  • Se ha realizado un montaje de portaequipajes sobre el techo del vehículo.

Localización de Filtraciones de Agua

Se producen por:

  • Fisuras o escasez de productos selladores.
  • Juntas de estanqueidad flojas, gastadas o mal colocadas.
  • Mal alineamiento de las puertas.
  • Cierre incorrecto de los cristales practicables de las puertas.

Los métodos para localizarlos son:

  • Rociado con agua del vehículo.
  • Iluminación de las juntas de los paneles.
  • Uso de un detector de microfisuras.

Panel de Instrumentos: Centro de Control del Vehículo

Su fijación se efectúa en el panel central o chapa salpicadero, en los pilares delanteros y en el túnel de la transmisión.

Desmontaje del Panel de Instrumentos

  1. Desconectar la batería.
  2. Extraer el volante con cuidado por el airbag.
  3. Quitar las juntas de estanqueidad y los revestimientos de los montantes.
  4. Extraer el radio CD con el sistema de inmovilización.
  5. Desmontar las carcasas de los conmutadores eléctricos y extraer las clemas o los conectores.
  6. Quitar la consola cubretúnel.
  7. Desmontar las tapas de la caja de interconexión y el revestimiento del airbag.
  8. Extraer el cuadro de instrumentos.
  9. Sacar el conjunto cenicero encendedor, el grupo de interruptores y el interruptor de emergencia.
  10. Extraer los mandos del conjunto climatizador.
  11. Aflojar los tornillos de fijación del radiador de la calefacción y del evaporador.
  12. Extraer la guantera.
  13. Desmontar las rejillas de ventilación.
  14. Desconectar todas las conexiones eléctricas que impidan la separación del panel.
  15. Aflojar todos los tornillos de fijación del panel de instrumentos a la carrocería y al soporte de anclaje.
  16. Extraer los tubos y conductos de la ventilación.
  17. Retirar el panel.

Montaje y Ajuste del Panel de Instrumentos

El montaje se realiza invirtiendo el proceso de desmontaje, prestando atención a las conexiones eléctricas. Una vez montado el panel de instrumentos, es conveniente realizar una prueba de funcionamiento de todos los conjuntos involucrados.

Los ajustes a realizar son inexistentes, limitándose a corregir los posibles ruidos o vibraciones. Para ello, se usan tiras adhesivas de fieltro.

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