Componentes Automotrices: Paragolpes, Panel de Instrumentos y Asientos

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Paragolpes Delantero: Componentes y Desmontaje

El paragolpes delantero es un conjunto de elementos que incluye:

  • Revestimiento
  • Spoiler o deflector
  • Travesaño de deformación
  • Guías de ajuste a la carrocería

Estos componentes se atornillan a los largueros delanteros. El travesaño de deformación, en particular, se fija a los largueros de la carrocería.

Desmontaje del Paragolpes Delantero

  1. Aflojar los tornillos de fijación al revestimiento.
  2. Extraer el revestimiento interior del paso de ruedas.
  3. Aflojar los tornillos de fijación al paso de ruedas.
  4. Desconectar las clemas de conexión de los elementos eléctricos.
  5. Desmontar, según el caso, los elementos anteriores.
  6. Aflojar los tornillos de fijación a los largueros delanteros, guías de fijación laterales o traviesa delantera inferior.
  7. Extraer el paragolpes.

Paragolpes Trasero: Componentes y Desmontaje

El paragolpes trasero se diferencia del delantero en que dispone de tres guías de ajuste (dos laterales y una central) para asegurar una perfecta alineación con la carrocería. Está compuesto por:

  • Revestimiento
  • Travesaño de deformación
  • Guía central
  • Guía lateral

Desmontaje del Paragolpes Trasero

El proceso es similar al del paragolpes delantero, pero con algunas consideraciones adicionales:

  1. Extraer los pilotos de iluminación de la matrícula.
  2. En algunos casos, desmontar el guarnecido interior del faldón trasero y/o los revestimientos insonorizantes.
  3. Si el vehículo incorpora sensores de ultrasonidos, desconectarlos previamente antes de la extracción.

Panel de Instrumentos: Diseño, Seguridad y Desmontaje

El panel de instrumentos y sus componentes están diseñados para minimizar las consecuencias de impactos y soportar altos esfuerzos mecánicos y cargas térmicas. Las formas redondeadas, los acabados sin salientes y el uso de materiales blandos contribuyen tanto a la estética como a la seguridad pasiva.

El panel se fija en tres zonas principales:

  • Panel central o chapa salpicadero.
  • Pilares delanteros.
  • Túnel de transmisión.

Desmontaje del Panel de Instrumentos

El desmontaje puede ser parcial, dependiendo del tipo y la constitución del panel. A continuación, se detallan los pasos generales:

  1. Desconectar la batería. Verificar en los manuales de reparación que no haya inconvenientes para la desconexión.
  2. Extraer el volante. Aflojar la tuerca de fijación a la columna de dirección y golpear con las manos. Si el vehículo tiene airbag, seguir las indicaciones específicas del fabricante.
  3. Quitar las juntas de estanqueidad, los revestimientos de los montantes y otros elementos que puedan obstaculizar el acceso.
  4. Extraer la radio.
  5. Desmontar las carcasas de los conmutadores eléctricos y extraerlos desconectándolos.
  6. Quitar la consola cubretúnel.
  7. Desmontar las tapas de la caja de interconexión y el revestimiento del airbag del acompañante (si aplica).
  8. Extraer el cuadro de instrumentos. Aflojar los tornillos de fijación, acceder a la parte interior y desconectar los conectores eléctricos.
  9. Sacar el conjunto cenicero/encendedor, el grupo de interruptores y el interruptor de emergencia.
  10. Extraer los mandos del conjunto climatizador.
  11. Aflojar los tornillos de fijación del radiador de la calefacción y del evaporador (si aplica).
  12. Extraer la guantera.
  13. Desmontar las rejillas de ventilación.
  14. Desconectar todas las conexiones eléctricas que impidan la separación del panel.
  15. Aflojar todos los tornillos de fijación a la carrocería y al soporte de anclaje.
  16. Extraer los tubos y conductos de ventilación.
  17. Verificar si existen fijaciones del panel en el habitáculo del motor y retirarlas si es necesario.
  18. Retirar el panel.

Asientos: Tipos, Características y Funcionalidad

Los asientos son elementos de confort que han evolucionado desde una estructura simple hasta configuraciones sofisticadas que juegan un papel importante en la seguridad pasiva del habitáculo.

Clasificación de los Asientos

Los asientos se pueden clasificar según varios criterios:

Por su Estructura

  • Asientos individuales: Comunes en las plazas delanteras.
  • Asientos corridos: Utilizados en las plazas traseras, pueden ser de una sola pieza o divididos en secciones.

Por su Nivel de Confort

  • Duros: Priorizan el agarre del cuerpo, típicos de vehículos deportivos.
  • Blandos: Enfatizan el confort como un elemento clave en su diseño.

Por su Funcionalidad

  • Fijos: Permiten ciertos ajustes, pero no se pliegan.
  • Articulados: Se pueden plegar para facilitar el acceso a las plazas traseras o aumentar el espacio de carga. Los asientos delanteros articulados suelen fijarse al piso mediante dos guías.

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