Componentes y Acondicionamiento del Aire Comprimido: Funcionamiento y Mantenimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Componentes del Sistema de Aire Comprimido

  1. Compresor

    El aire aspirado a presión atmosférica se comprime y entrega a presión más elevada al sistema neumático. Se transforma así la energía mecánica en energía neumática.

  2. Motor Eléctrico

    Suministra la energía mecánica al compresor. Transforma la energía eléctrica en energía mecánica.

  3. Presostato

    Controla el motor eléctrico detectando la presión en el depósito. Se regula a la presión máxima a la que desconecta el motor y a la presión mínima a la que vuelve a arrancar el motor.

  4. Válvula Antirretorno

    Deja pasar el aire comprimido del compresor al depósito e impide su retorno cuando el compresor está parado.

  5. Depósito

    Almacena el aire comprimido. Su tamaño está definido por la capacidad del compresor. Cuanto más grande sea su volumen, más largos son los intervalos de funcionamiento del compresor.

  6. Manómetro

    Indica la presión del depósito.

  7. Purga Automática

    Purga todo el agua que se condensa en el depósito sin necesitar supervisión.

  8. Válvula de Seguridad

    Expulsa el aire comprimido si la presión en el depósito sube por encima de la presión permitida.

  9. Secador de Aire Refrigerado

    Enfría el aire comprimido hasta pocos grados por encima del punto de congelación y condensa la mayor parte de la humedad del aire, lo que evita tener agua en el resto del sistema.

  10. Filtro de Línea

    Al encontrarse en la tubería principal, este filtro debe tener una caída de presión mínima y la capacidad de eliminar el aceite lubricante en suspensión. Sirve para mantener la línea libre de polvo, agua y aceite.

Acondicionamiento del Aire Comprimido

El aire comprimido debe ser filtrado, lubricado, y a veces deshumidificado antes de su empleo en cilindros, válvulas, motores y dispositivos de precisión similar.

Todos los compresores aspiran aire húmedo y sus filtros de aspiración no pueden modificar esto, ni eliminar totalmente las partículas salidas del aire atmosférico.

Al aire comprimido conteniendo sólidos, y vapor de agua, debe agregársele el aceite de lubricación del compresor, que atravesando los aros se incorpora a la salida. Si bien una parte de esta mezcla de agua y aceite de color blancuzco y características ácidas, se deposita en el tanque, para luego ser drenada, una buena parte de ella se incorpora a las líneas de distribución provocando serios daños en los componentes de los circuitos.

Equipo de Protección

La unidad denominada "Equipo de Protección" está constituida por un filtro, regulador con manómetro y lubricador.

El conjunto está montado de tal forma que el filtro protege los elementos siguientes, siendo el último elemento el lubricador de forma tal que la niebla de aceite que él produce no se precipite en el regulador. Cuando se instala un equipo de protección debe cuidarse la dirección de circulación del aire ya que en forma inversa el conjunto no funciona correctamente.

Entradas relacionadas: