Complejidad en la Percepción y Decisión Motriz
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1. Dificultades según el Mecanismo de Percepción (Menor y Mayor Complejidad)
1.1. Según las Condiciones del Entorno
- Predominantemente habituales (entorno estable).
- Predominantemente perceptivas (entorno cambiante).
1.2. Según el Tipo de Control Prioritario
- Tareas cerradas: se controlan por los circuitos de feedback interno.
- Tareas abiertas: se controlan por los circuitos de feedback externo.
1.3. Según el Estado Inicial del Individuo y el Objeto
- Individuo y objeto estático.
- Objeto en movimiento e individuo estático.
- Objeto estático e individuo en movimiento.
- Objeto e individuo en movimiento.
1.4. Según el Propósito de la Tarea en Cuanto a la Movilización de Objetos
- Lanzamiento en distancia.
- Golpeo objeto estático.
- Interceptación de móvil buscándonos.
- Lanzamiento en precisión.
- Golpeo de objeto en movimiento.
- Interceptación de móvil evitándonos.
1.5. Según el Tipo de Estimulación
- Pequeño número de estímulos a los que atender.
- Pequeño número de estímulos presentes.
- Baja velocidad y mucha duración del estímulo.
- Alta intensidad del estímulo.
- Estímulos poco conflictivos y/o confusos.
- Gran número de estímulos a los que atender.
- Gran número de estímulos presentes.
- Alta velocidad y corta duración del estímulo.
- Baja intensidad del estímulo.
- Estímulos muy conflictivos y/o confusos.
Atención Selectiva
Definición: “Proceso por el cual el individuo identifica y atiende selectivamente a aquellas características del entorno que mayor influencia tienen en la realización de su movimiento”.
Si la complejidad perceptiva es muy alta, dos fases:
- Aprender a familiarizarse con las peculiaridades perceptivas de la tarea, mediante la práctica y la observación guiada por el profesor.
- Sobre este sustrato perceptivo se introduce la ejecución del movimiento.
Anticipación Perceptiva
Definición: “Acción propia originada en una interpretación perceptiva correcta de los estímulos ocasionados en el entorno antes de que el resultado de estos se materialice”.
- Anticipar requiere la existencia de un oponente o adversario.
- Con muy pocos datos y una atención selectiva enormemente desarrollada, se prevé lo que va a realizar el oponente, anticipándonos a su ejecución.
2. Dificultades según el Mecanismo de Decisión
2.1. Según el Número de Decisiones
- Escaso número de decisiones.
- Gran número de decisiones (Duración de la realización).
2.2. Según el Número de Propuestas Motrices en Cada Decisión
- Propuesta motriz única. Puede haber más alternativas, pero el individuo solo domina un número muy bajo de posibles respuestas (bajo nivel técnico).
- Multiplicidad de propuestas motrices. Individuo domina técnicamente un gran número de posibles respuestas motrices.
2.3. Según la Velocidad Requerida para la Decisión
- Mucho tiempo para decidir.
- Tiempo reacción: tiempo de percepción más tiempo de decisión.
- Tiempo de ejecución.
- Tiempo de decisión muy breve.
2.4. Según el Nivel de Incertidumbre
- Factores en los que se basa la decisión son fijos.
- Factores en los que se basa la decisión son variables.
- Aleatoriedad de las circunstancias.
- Incógnitas que plantea una oposición inteligente.
2.5. Según el Nivel de Riesgo
- La decisión no comporta ningún riesgo.
- La decisión comporta un elevado riesgo.
- Analizar el riesgo real y el subjetivo.
- Familiarizar al alumno con sensaciones básicas de las que depende la seguridad.
- Situaciones prácticas progresivas con riesgo atenuado.
2.6. Según el Orden Secuencial de las Decisiones
- Orden fijo en la secuencia motriz (tareas de alta organización).
- Orden variable de la secuencia motriz (tareas de baja organización).
2.7. Según el Número de Elementos que Es Necesario Recordar
- Pocos elementos a memorizar y recordar (Dosificar información a tener en cuenta en el aprendizaje).
- Muchos elementos a memorizar y recordar.