Competencias Profesionales Clave y la Transformación del Entorno

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Habilidades Profesionales Clave

Capacidad de Negociación
Exponer y defender las ideas propias para lograr un acuerdo pacífico que satisfaga a las partes.
Creatividad
Facilidad para imaginar ideas y proyectos nuevos.
Dinamismo
Realizar la labor profesional de manera activa, con presteza y diligencia.
Empatía
Ponerse en el lugar del otro, conectando con sus pensamientos, sentimientos, emociones y situación.
Asertividad
Expresar tus ideas, sentimientos o emociones de forma libre, sencilla y mesurada sin herir a los demás.
Iniciativa
Capacidad de todo profesional de desplegar o idear proyectos propios.
Inteligencia Emocional
Reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones y las de los demás, guiando nuestro pensamiento y nuestras acciones de manera positiva para lograr los objetivos propuestos.
Habilidades Intrapersonales
Incluyen: autoconocimiento, autocontrol, motivación, planificación de tareas y tiempo, resiliencia.
Habilidades Interpersonales
Permiten comunicarse y relacionarse con empatía y asertividad. Incluyen: habilidades de comunicación, escucha, mediación y negociación.
Liderazgo
Influir, organizar y motivar a un grupo de personas para que de manera voluntaria aporten lo mejor de sí mismos en un proyecto común y logren los objetivos que se planteen.
Pensamiento Crítico
Ser realista y objetivo para valorar los pros y contras de una idea o situación y conocer sus límites. Es clave para resolver problemas y errores, adoptar estrategias de éxito y afianzar ideas disruptivas frente a métodos convencionales.
Resiliencia
Ser capaz de resistir y sobreponerse a las dificultades, problemas, obstáculos, fracasos o riesgos que ocurran.
Trabajo en Equipo
Trabajar colaborando con los demás, compartiendo objetivos, métodos, responsabilidades y delegando.

Nota: El ser humano aún se diferencia de las máquinas por estas capacidades.

Beneficios

  • Mejora de la calidad de bienes y servicios.
  • Aumento de la variedad de productos para la satisfacción de necesidades de los agentes económicos.
  • Reducción de costes por: economías de escala, mejor aprovechamiento de materiales, mayor eficiencia en los procesos, etc.
  • Incremento de la capacidad productiva.
  • Mayor competitividad e internacionalización gracias a la mejora en la relación calidad-precio de los productos.

Estos beneficios empresariales tienen repercusiones económicas a nivel local, regional, nacional e internacional (globalización).

Consecuencias

  • Cambios en las relaciones sociales: organización, comunicación, rapidez en el intercambio de información, etc. (impulsado por las TIC).
  • Cambios culturales: nuevos comportamientos, hábitos, frecuencia de compra, nuevas formas artísticas (cine, teatro).
  • Mayor crecimiento económico y generación de riqueza: mayor eficiencia en las áreas de la empresa por la tecnología.
  • Aumento del tiempo de ocio y de la calidad de vida de las personas: más variedad y mejor relación calidad-precio.
  • Creación de empleo: la I+D+i genera nuevos yacimientos de empleo de alta cualificación y más empresas en sectores con alto potencial de desarrollo (tecnología punta).

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