Competencias del monitor y el valor educativo del juego por edades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Habilidades sociales y comunicativas

Habilidades sociales y comunicativas: Debe ser capaz de comunicarse ante un grupo de manera expresiva. Debe saber escuchar, así como afrontar críticas, ser resolutivo y positivo.

Capacidad de animación y dinamización

Capacidad de animación y dinamización: Debe contar con herramientas para mantener activos y motivados a todos los participantes a la hora de desarrollar las actividades. Eso se consigue mediante una gran selección de juegos, dinámicas y técnicas.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional: Cuando se trabaja con niños y jóvenes, la empatía es clave en las tareas diarias. Saber escucharlos y crear un vínculo de confianza es una forma de sensibilizarlos y motivarlos para que se integren de forma adecuada con el grupo con el que se trabaja.

13 2. Perfil del monitor

Liderazgo: Un buen monitor debe contar con dotes de comunicación y capacidad de liderazgo. Es decir, debe ser capaz de afrontar y resolver de manera adecuada cualquier tipo de conflicto, además de asumir y afrontar las críticas de un modo positivo.

Responsabilidad: Especialmente para cumplir horarios y estar completamente atento a los niños. Además, esta actitud proactiva debe estar presente desde el inicio de la jornada de un monitor.

Planificación e improvisación: Un monitor también tiene que ser organizado y saber planificar actividades y horarios. No obstante, siempre pueden ocurrir eventualidades que hacen que los planes cambien por completo. Por eso, también es muy importante saber improvisar y saber cómo responder de forma espontánea y creativa.

El valor educativo del juego

0 a 18 meses

Empiezan las primeras interacciones: vocalizando, tocando, sonriendo y mirando. Poco a poco van interactuando y tratando de establecer comunicación llamando la atención de otros. Aparece el juego paralelo, es decir, juegan cerca de otros niños pero cada uno lleva su propia actividad lúdica, sin que se produzca cooperación e interacción entre ellos.

18 meses a 3 años

Predomina el juego en solitario (juegos motrices), con preferencia por juegos con bloques y construcciones.

3 a 6 años

Empiezan a participar en juegos con compañeros y a observar cómo juegan otros. Realizan actividades y juegos cooperativos en pequeños grupos. Empiezan a aparecer los juegos de lucha.

7 1. El valor educativo del juego

6 a 12 años

Comienzan a desaparecer los juegos con agresiones físicas y aparecen las agresiones verbales. Los juegos de reglas, que son juegos motores, deportivos o de mesa en los que predomina el respeto a los límites y normas preestablecidas, empiezan a sustituir al juego simbólico.

12 a 18 años (propia identidad)

Los juegos están estrictamente reglados y muestran respeto absoluto por las normas.

Entradas relacionadas: