Competencias, Liderazgo y Desarrollo Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

Competencias

1) Historia: 1970 Mc Clelland profesor y psicólogo- "test de inteligencia y resultados académicos no tenían que ver con el éxito profesional."

2) Definiciones

- Competencias: conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para conseguir hacer una actividad de manera excelente. Cuando realizas una tarea con conocimiento y experiencia, esto te lleva a la excelencia.

- Habilidad: destreza o capacidad innata para desarrollar de manera óptima una actividad.

- Valor: virtudes, principio y cualidades (pilares) que caracterizan a una persona, la cual la impulsan a actuar de una manera concreta.

3) Tipologías:

- RACIONAL: cognitivas y técnicos funcionales.

- EMOCIONALES: interpersonales e intrapersonales.

4) Pilares:

Saber hacer (estudios y conocimiento) / Querer hacer (actitud y ganas) / Poder hacer (habilidades y destrezas)

5) Procesos de adquisición

- Inconscientemente incompetente: no sabía si era capaz

- Conscientemente competente: sabía que se me daba mal, pero no sabía como realizarlo

- Conscientemente competente: empiezo a trabajar en ello

- Inconscientemente competente: lo realizo sin darme cuenta

Liderazgo de la persona integrada

1) Liderazgo:

Líder se nace, con capacidades innatas y también se entrena. Conjunto de habilidades interpersonales para influir en pensamientos, sentimientos y acciones de los demás, proporcionando entusiasmo e interés en el logro del objetivo. Lucidez, Inteligencia, Dedicación, Empatía, Reconocimiento. Líder efectivo: adaptado al contexto y de las características del grupo.

Competencias interpersonales: comunicación, asertividad, escucha activa…

Competencias intrapersonales: conciencia clara, puntos fuertes y débiles, proactividad, automotivación…

2) Líder inspirador y motivador:

- Líder que inspire, trate a jugadores como personas. Inspirar+ motivar.

- Apoyo a las personas a generar opciones

- Sacar lo mejor de una persona y facilitar el aprendizaje

- Acción transformadora (carisma, creación, respeto)

- No solucionará problemas, facilitará será el asesor, consejero, preguntas adecuadas.

3) Características de un líder

- Progresivo: alcanzar metas intermedias identificadas por el deportista

- Flexible: en cuanto a las competencias que vaya adquiriendo el deportista

- Concreto: objetivo tiene que estar delimitado

- Transparente: con responsabilidades, compromisos y no agendas ocultas

- Desafiante: que exija esfuerzo y afectividad

4) Estilos de líder:

- Líder democrático: favorece discusiones del grupo, y orienta a las decisiones, bosqueja los pasos a seguir para llegar a alcanzar el objetivo. Consenso grupal.

- Líder autoritario: líder directivo, asignador de tareas, diseña pasos para anticiparse, dictando sus pasos, no explica sus razones, otorga recompensas y castigos, da órdenes y directivas.

- Líder Lassez Faire: líder rol pasivo, sin desempeñar activamente su papel. Solo se presenta en caso muy necesario.

5) Forma eficaz de liderazgo para el manejo de conflictos y fases

- Ser directo/ Asumir mensajes como propios/ ser claro y coherente mensajes y mensajes no verbales/ separar hechos de opiniones/ mantener actitud de apoyo/ reforzar mediante repetición/ dar feedback.

- Fases: racional/ disparo/ enlentecimiento/ frotación/ enfriamiento

- Necrotex: racional pensar/ Cerebro límbico: siento, emocional/ Cerebro reptiliano: supervivencia, instinto

- Thomas kilmann: +-asertividad/+- cooperación/ competitivo, colaborador, comprometido, evasivo, complaciente

6) Hábitos del liderazgo servidor:

escucha activa/ empatía/ preocupación/ autoconocimiento/ persuasión/ clara visión/ previsión/ ética de responsabilidad/ comprometido/ con sentimientos de comunidad

Liderazgo intrapersonal

1) Conocimiento personal:

capacidad de entender cómo es y cómo reacciona uno mismo ante distintas circunstancias tanto personal como profesionalmente. (conciencia emocional/ valoración de uno mismo- forta y debili/ confianza y seguridad en uno mismo)

2) Herramientas conocimiento personal

- Personalidad: modo característico en el que una persona piensa y se comporta. Se empieza a forjar desde pequeños hasta que llega a ser estable.

- Temperamento: herencia biológica, difícil de cambiar. Sustrato neurológico, endocrino y bioquímico. Sentido del humor.

- Carácter: son reacciones y hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida

- DAFO: mejorar autoestima y confianza. +personas mejor

- Ventana de Johari: Abierta/ Ciega/Oculta/ Desconocida== mejora autoestima, conozcan y acepten mutuamente, comprendan efecto sobre los demás, reconocer y corregir errores, apoyarse entre sí, sentimiento pertenencia, cooperen, sean felices logro metas comunes.

- Cuestionario de Senne: medir el temperamento:

· Emotividad: + o – intensidad ante respuesta a un estímulo (emo y no emo)

· Actividad: + o – inclinación a responder ante estímulo mediante la acción (act/no)

· Resonancia: repercusión + o – prolongada y profunda (1 y 2)

- Colérico, Apasionado, Nervioso, Sentimental, Sanguíneo, Flemático, Amorfo, Apático

- Errores cognitivos: Beck: interpretación de las cosas, lo que nos hace sentir bien o mal. Son errores de pensamiento, al procesar la información que nos rodea. Interpretar nuestra realidad con distorsiones.

Los errores de pensamiento: vienen de esquemas cognitivos muy rígidos

Pensamientos automáticos: “no valgo para esto, no se me da bien”

Problema: cuando vienen de pensamientos cognitivos rígidos y se activan continuamente provocando emociones negativas.

3) Para forjar el carácter:

- Modelado: conducta humana se aprende por la observación

- Moldeado: formación de una conducta compuesta, a partir de otras más sencillas que tiene un individuo

- Indefensión aprendida: personas expuestas a situaciones donde las consecuencias son independientes de sus respuestas. Aprenden que el futuro no tiene que ver con su acción. Esto producirá déficit de motivación. Haga lo que haga no va a servir para nada

- Profecía autocumplida y Efecto Pigmalión: creencias que una persona tiene sobre otra y esto puede influir positivamente en la otra persona.

4) Proactividad:

Tomar la iniciativa, papel protagonista de nuestra vida, conducta fruto de nuestras decisiones, habilidad para elegir respuesta

- Lenguaje reactivo/ proactivo

Entradas relacionadas: