Competencias laborales y estrategias de intervención
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Competencias
Definición: es un conjunto de comportamientos, innatos o adquiridos, que están relacionados con una actuación de éxito en un puesto de trabajo.
Los componentes que determinan la competencia de un individuo para el trabajo, son tres:
- Habilidades (aspectos superficiales: mas fácil de detectar): Bandeja de entrada o simulacros: Con estos expedientes elabora un informe
- Conocimientos: Preguntas o cuestionario sobre conceptos básicos: ¿Qué es el assessment center?
- Actitudes – personalidad (Núcleo de la p.: mas difícil de detectar): Dinámicas o entrevista por competencias: ¿Relate una experiencia en la usted tuvo una gran carga de trabajo y pudo salir airoso?
Entrevista por competencias
Formular 2 preguntas como mínimo por competencia, máximo 4.
Tipos: -Experiencia previa: Cuente alguna experiencia previa en la que usted…
-Caso hipotético: Vamos a imaginar que usted…
Ejemplo tolerancia a la presión: -Describa la situación laboral o académica más tensa que haya debido resolver. ¿Cómo procedió para resolverla? / -Reláteme alguna experiencia en la que haya tenido que sobrellevar una situación de gran estrés en su lugar de trabajo. ¿Qué estrategias utilizó para superarla
Dinámicas de selección
Avenida complicada: Eficiencia del trabajo en equipo
La fábrica de aviones: Trabajo en equipo. Objetivo: Discutir la importancia del liderazgo, el trabajo colectivo, la planificación y la dirección del trabajo.
Bunker: Trabajo en equipo. Liderazgo. Iniciativa. Comunicación. Creatividad.
Bloques de lego: Trabajo en equipo. Lego es una metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas. Permite evaluar y desarrollar competencias, además de ayudar a resolver los problemas que cada equipo trae a las sesiones de trabajo.
Superhéroes: Capacidad de planificación y organización. Objetivo: Analizar la capacidad de organización y planificación en la solución de problemas.
El hombre de lego: Trabajo en equipo. Objetivo: Evaluar el trabajo en equipo, de acuerdo con los papeles o roles que asumen.
Capacitación
Capacitación: “Es un proceso de aprendizaje orientado a la adquisición de conocimientos”. Entrenamiento: desarrollar destrezas. Formación: formar actitudes,
Tipos: - Capacitación de Inducción: Para familiarizar a los empleados de reciente ingreso con la organización, su puesto y unidades de trabajo.
- Capacitación permanente o continuada: Aquí se hallan inmersos todos aquellos programas que buscan actualizar los conocimientos y destrezas del trabajador.
- Capacitación para la promoción: Algunos empleados calificados de la empresa han de tener la posibilidad de acceder a puestos superiores previo programa de capacitación que le permitirá conocer la naturaleza del nuevo puesto.
- Capacitación para el traslado: El empleado necesita capacitarse para poder desempeñarse de manera adecuada en el nuevo puesto.
Storyboard
Materiales: -Formatos de storyboard con diferentes cantidades de celdas o hojas bond -Plumones. -Opcional: Muñecos de Lego o Playmobil. Limpiatipos. Post it.
Pasos previos: Aprender aspectos básicos de Visual Thinking para dibujar.
- Hacer formas básicas, dibujar con punto, línea, circulo, cuadrado, triangulo, A, 3.
- Hacer expresiones, dibujar bocadillos
- Pictografía (objetos reales) e ideografía (símbolo de ideas o conceptos)
Origami Teorias
Las estrategias de Origami Project Management se sustentan en teorías psicológicas y neurológicas:
- Teoría del Homúnculo de Pendfield (1954) Kobayachi (2019), creadora de la Terapia del Origami Expresivo, afirma que la realización de figuras de origami, debido a que activan gran parte de la corteza cerebral, favorecen la estimulación de diversas áreas cerebrales relacionadas con la creatividad.
- Teoría construccionista de Papert (1991): La construcción de un modelo, solo o en equipo, facilita el aprendizaje de un tema determinado.
- Teoría neurológica de las manos de Wilson (2002) La conexión entre la mano y el cerebro, explica porque las actividades motoras favorecen el desarrollo intelectual. Por ello, la manipulación del papel, favorece el desarrollo de nuevas ideas y estimula las habilidades cognitivas.
- Teoría del mapa emocional de Nummenmaa (2014) Trabajar con las manos permite descargar la energía acumulada en esa zona.
Competencias asociadas
Generales: Liderazgo / Trabajo en equipo y planificación / Gestión del estrés
Para mandos medios: paciencia / atención y escucha activa / Creatividad
En operarios: Seguimiento de instrucciones / Autoeficacia /
Pilares del origami como estrategia de intervención
-Activa el cerebro: La sensación de tocar el papel directamente con la punta del dedo y el movimiento de plegado estimulan la actividad cerebral. Tiempo ideal: 30 a 45 minutos.
-Seguridad y versatilidad: El Origami usa materiales limpios, seguros, versátiles y fáciles de obtener. Puede ser utilizado con seguridad en cualquier tipo de organización.
-Comunicar las instrucciones de manera personal: El origami genera vínculos entre las personas, ya que su enseñanza se da en un contexto de interacción.
-Forma de autoexpresión: Se puede emplear el origami como un medio para comunicar temas importantes o para transmitir emociones.