Competencias laborales y estrategias de intervención

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Competencias

Definición: es un conjunto de comportamientos, innatos o adquiridos, que están relacionados con una actuación de éxito en un puesto de trabajo.

Los componentes que determinan la competencia de un individuo para el trabajo, son tres:

  1. Habilidades (aspectos superficiales: mas fácil de detectar): Bandeja de entrada o simulacros: Con estos expedientes elabora un informe
  2. Conocimientos: Preguntas o cuestionario sobre conceptos básicos: ¿Qué es el assessment center?
  3. Actitudes – personalidad (Núcleo de la p.: mas difícil de detectar): Dinámicas o entrevista por competencias: ¿Relate una experiencia en la usted tuvo una gran carga de trabajo y pudo salir airoso?

Entrevista por competencias

Formular 2 preguntas como mínimo por competencia, máximo 4.

Tipos: -Experiencia previa: Cuente alguna experiencia previa en la que usted…

-Caso hipotético: Vamos a imaginar que usted…

Ejemplo tolerancia a la presión: -Describa la situación laboral o académica más tensa que haya debido resolver. ¿Cómo procedió para resolverla? / -Reláteme alguna experiencia en la que haya tenido que sobrellevar una situación de gran estrés en su lugar de trabajo. ¿Qué estrategias utilizó para superarla

Dinámicas de selección

Avenida complicada: Eficiencia del trabajo en equipo

La fábrica de aviones: Trabajo en equipo. Objetivo: Discutir la importancia del liderazgo, el trabajo colectivo, la planificación y la dirección del trabajo.

Bunker: Trabajo en equipo. Liderazgo. Iniciativa. Comunicación. Creatividad.

Bloques de lego: Trabajo en equipo. Lego es una metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas. Permite evaluar y desarrollar competencias, además de ayudar a resolver los problemas que cada equipo trae a las sesiones de trabajo.

Superhéroes: Capacidad de planificación y organización. Objetivo: Analizar la capacidad de organización y planificación en la solución de problemas.

El hombre de lego: Trabajo en equipo. Objetivo: Evaluar el trabajo en equipo, de acuerdo con los papeles o roles que asumen.

Capacitación

Capacitación: “Es un proceso de aprendizaje orientado a la adquisición de conocimientos”.  Entrenamiento: desarrollar destrezas. Formación: formar actitudes,

Tipos: - Capacitación de Inducción: Para familiarizar a los empleados de reciente ingreso con la organización, su puesto y unidades de trabajo.

- Capacitación permanente o continuada: Aquí se hallan inmersos todos aquellos programas que buscan actualizar los conocimientos y destrezas del trabajador.

- Capacitación para la promoción: Algunos empleados calificados de la empresa han de tener la posibilidad de acceder a puestos superiores previo programa de capacitación que le permitirá conocer la naturaleza del nuevo puesto.

- Capacitación para el traslado: El empleado necesita capacitarse para poder desempeñarse de manera adecuada en el nuevo puesto.

Storyboard

Materiales:  -Formatos de storyboard con diferentes cantidades de celdas o hojas bond  -Plumones. -Opcional: Muñecos de Lego o Playmobil. Limpiatipos.  Post it.

Pasos previos: Aprender aspectos básicos de Visual Thinking para dibujar.

  • Hacer formas básicas, dibujar con punto, línea, circulo, cuadrado, triangulo, A, 3.
  • Hacer expresiones, dibujar bocadillos
  • Pictografía (objetos reales) e ideografía (símbolo de ideas o conceptos)

Origami Teorias

Las estrategias de Origami Project Management se sustentan en teorías psicológicas y neurológicas:

  • Teoría del Homúnculo de Pendfield (1954) Kobayachi (2019), creadora de la Terapia del Origami Expresivo, afirma que la realización de figuras de origami, debido a que activan gran parte de la corteza cerebral, favorecen la estimulación de diversas áreas cerebrales relacionadas con la creatividad.
  • Teoría construccionista de Papert (1991): La construcción de un modelo, solo o en equipo, facilita el aprendizaje de un tema determinado.
  • Teoría neurológica de las manos de Wilson (2002) La conexión entre la mano y el cerebro, explica porque las actividades motoras favorecen el desarrollo intelectual. Por ello, la manipulación del papel, favorece el desarrollo de nuevas ideas y estimula las habilidades cognitivas.
  • Teoría del mapa emocional de Nummenmaa (2014) Trabajar con las manos permite descargar la energía acumulada en esa zona.

Competencias asociadas

Generales: Liderazgo / Trabajo en equipo y planificación / Gestión del estrés

Para mandos medios: paciencia / atención y escucha activa / Creatividad

En operarios: Seguimiento de instrucciones / Autoeficacia /

Pilares del origami como estrategia de intervención

-Activa el cerebro: La sensación de tocar el papel directamente con la punta del dedo y el movimiento de plegado estimulan la actividad cerebral. Tiempo ideal: 30 a 45 minutos.

-Seguridad y versatilidad: El Origami usa materiales limpios, seguros, versátiles y fáciles de obtener. Puede ser utilizado con seguridad en cualquier tipo de organización.

-Comunicar las instrucciones de manera personal: El origami genera vínculos entre las personas, ya que su enseñanza se da en un contexto de interacción.

-Forma de autoexpresión: Se puede emplear el origami como un medio para comunicar temas importantes o para transmitir emociones.

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